Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 26 de noviembre de 2018

Bambú. Phyllostachys... Sasa...

El bambú no es un árbol. De hecho ni siquiera es una especie arbórea: Bambusoideae es el nombre de una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las gramíneas. Un miembro de esa subfamilia es el bambú.Vemos aquí un bosquecillo de bambúes plantados en el parque de Pedralbes de Barcelona.


Vemos abajo , a la derecha, otra parte del conjunto de bambúes  situados en ese jardín. En la subfamilia denominada Bambusoideae se incluyen más de 75 "géneros" y 1.500 "especies

                                                           En efecto, el bambú no es un árbol: es la planta herbácea de mayores dimensiones, pero considerando que la "economía del bambú" es muy importante: se estima que el valor total de la economía mundial basada en el bambú se aproxima a los      10.000 millones de dólares       anuales...                                                                                           ...y considerando también  que está presente en buena parte de nuestros jardines y parques, bien merece incluirse en nuestro blog.

Esos Bambúes integrados en los jardines que rodean el palacio de Pedralbes de Barcelona son de una especie con muchos "cultivares" y variedades. La especie se denomina "Phyllostachys s.p."

A la izquierda vemos, más de cerca, alguno de esos Phyllostachys s.p.                                                                                                                                                                                                                          Entre tantas especies y tantos tipos de bambúes, los hay de todas las medidas: desde bambúes que apenas alcanzan el metro de altura y cuyo "culmo" apenas supera un diámetro de medio centímetro, como luego veremos, hasta bambúes de 25 metros, o más, de altura y con diámetros del "culmo" de casi 30 centímetros. (El término "culmo" deriva del latín "culmus" que significaba tallo; se refiere ahora al tallo aéreo de muchas herbáceas. Cuando esos culmos son leñosos se denominan "cañas")                                                                                                                                                                                         Vemos abajo ejemplares de bambú de una de las especies de mayor altura, la "phyllostachys bambusoides", llamada aquí "Bambú gigante". Son unas hileras de bambúes situadas junto a una de las tapias  del jardín de La Tamarita, parque muy cuidado por el Ayuntamiento de Barcelona:
                                                                                                                                           

Se trata de unos esbeltos bambúes -que vemos ahora desde el angulo opuesto- pero nuestra denominación "gigante" parece algo exagerada en este caso

El bambú es la planta que crece más rápido del mundo. Se estima que el aumento de su tamaño es un 30 % más rápido que el de  la planta que tiene un crecimiento más rápido. De hecho, algunas especies pueden crecer  casi  un metro por día. Hay quien ha dicho que los ha visto crecer a simple vista: parece que esto debe ser una exageración

Su longevidad es también muy variable: puede llegar hasta más de 100 años, por ejemplo en los "phyllostachys nigra", procedentes del Japón pero muy presentes también en los parques europeos


Vemos más de cerca los culmos de esos bambúes del parque de La Tamarita: como veis, y sabéis, los culmos, las cañas, están formadas por segmentos o "entrenudos" -llamados    tecnicamente: secciones internodales- que se unen mediante "nudos", pues bien: esos segmentos son huecos, en cambio los nudos no son huecos, son sólidos. Esos entrenudos son verdes en su juventud, al madurar amarillean.





 Las propiedades mecánicas del bambú son extraordinarias, sorprendentes. Por ejemplo, las fibras que se agrupan en la periferia de la caña de bambú poseen una importante resistencia a la tracción, similar a la del hierro. Se ha estimado que esa resistencia es de 4000 kg/cm2, Eso explica porqué en el sudeste asiático los culmos de bambú son muy utilizados en construcción de viviendas, almacenes, puentes pequeños, soportes temporales en la construcción de grandes edificios, etc

                                          Tenemos, a la derecha otro grupo de bambúes: son de la especie "Phyllostachys Aurea" de origen japonés pero como el "nigra" muy presente en Europa.  Están situados en la falda del Tibidabo, en Barcelona, en el vivero-jardín de Can Borní.                                                    Si os fijáis  veréis que todos esos culmos están muy juntos. Es una característica de estas plantas: cuando se planta una semilla de bambú parece que no sucede nada, pasan meses, o años,  hasta que la planta da señales de vida encima del                 terreno...                                                                                        ... pero la planta no está inactiva sino que está creando un "rizoma", un rico y complejo sistema radicular, del que surgirán los culmos en su momento. Por eso la visión de los bambúes es muy particular: lo habitual es que  aparezcan unos junto a otros, creando un grupo claramente separado de los otros grupos de bambúes próximos, que estarán situados encima de sus rizomas.                                                                                                                                                                                        

Esa estructura de los bambúes y sus rizomas queda aún más de manifiesto en este conjunto de bambúes de la especie "Sasa pedunculata" situada en los jardines de la Universidad Central de Barcelona: son decenas y decenas de culmos que salen de una pequeña porción de terreno.


Podemos imaginar la complejidad del rizoma que los mantiene y alimenta.


A la derecha tenemos una visión completa, aunque algo borrosa, de esos bambúes  de los jardines de la Universidad de Barcelona.

Las hojas surgen, en su mayoría, de las ramitas que dimanan de los culmos. Son hojas de unos catorce centímetros de largo por  tres ó cuatro de ancho. Hojas escasamente pecioladas, lanceoladas, verdes;  abajo podemos ver algunas de las hojas de nuestro primer bambú, de Pedralbes.


Esas hojas y los brotes tiernos del bambú son el principal alimento de los osos panda gigantes. Tras un problema que hizo desaparecer los bambúes de una zona habitada por osos panda, hubo que trasladarlos y alimentarlos provisionalmente... con manzanas







                                                                    Un segundo grupo de hojas es el formado por las que surgen directamente de los culmos, de ordinario en su parte baja. Son basales, de color café y coriáceas.     Pensamos que por el momento no hemos conseguido fotografiar ninguna de estas "segundas hojas". O quizás estas hojas pardas de los bambúes de Can Borni pertenezcan a ese grupo  (ver "Notas y observaciones número 3. Posibles errores)



La floración es una de las características más peculiares de los bambúes. Muchas de sus especies no tienen más que una floración en toda su vida, a su término: llevan 30, 60 e incluso más de 100 años de vida sin generar flores y florecen entonces: una sola flor... y después el bambú muere. Otras especies florecen anualmente y "sobreviven"; pero muchas veces sus frutos caen antes de madurar.

Nos sorprendió, y os sorprenderá, encontrar unos bambúes con culmos inferiores a un metro de altura Los encontramos como elementos decorativos de la sala de espera de una consulta médica.  Aquí los tenéis:

   

Están efectivamente en un macetón de esa consulta, en un primer piso de un inmueble de Barcelona. Podéis comprobar cómo sus hojas son como las que hemos visto arriba, aunque algo más pequeñas, y cómo todos esos bambúes están muy próximos unos de otros: no nos cabrán dudas de que debajo hay un rizoma que los sustenta y les da vida a todos.

Es una demostración más de las grandes posibilidades de los bambúes: de hecho ahora se están replantado en zonas tradicionales y se están plantando de forma masiva por primera vez en países o zonas donde no había, en USA y Australia, por ejemplo.

    Acabamos con un detalle de la parte inferior de los culmos de nuestros bambúes de Can Borni:









miércoles, 26 de septiembre de 2018

Chitalpa; Quitalpa (Chitalpa tashkentensis)



La Chitalpa, Quitalpa en català, es un arbol joven: mejor dicho: es joven su especie. Se trata de un híbrido entre el "sauce del desierto" y la "catalpa". Se obtuvo en primer lugar en el Jardín Botánico de Tashkent, Uzbekistan, en Asia Central, en torno a 1960 Es una especie que ha heredado lo más positivo de sus dos predecesores: en efecto es resistente a la sequía y al calor, como ese "sauce", y resistente al frio, como la Catalpa.


En esa primera fotografía vemos algunas de sus flores, muy originales, con bastante semejanza con las flores de la catalpa. Se trata de  un grupo de flores de una chitalpa situada en una de las plazuelas del barrio del Raval de Barcelona: esas flores suelen asociarse en inflorescencias terminales de porte erecto


Aquí otra flor de chitalpa, en este caso, una flor solitaria: pertenece a un árbol situado en la calle "Magalhaes"del barrio del "Poble Sec"·


Se trata de una calle no muy larga, orlada toda ella por chitalpas


Son flores cuyos cinco pétalos están soldados en su base dando lugar a una apariencia "tubular"·

Se trata de un árbol caducifolio, de hasta unos 8 metros de altura. Es una especie muy apropiada a las alineaciones urbanas.


Vemos ahora una joven chitalpa del Raval; aún conserva los "rodrigones" con que los servicios del Ayuntamiento protegen su crecimiento.



Hoy por hoy, en Barcelona, los ejemplares de chitalpa no llegan, en general, a esos 8 metros de altura, a consecuencia de su reciente plantación. En efecto, en Barcelona la plantación se inició en 2007.



Pero, en los ambientes urbanos, es un "árbol con futuro" atendidas todas las características citadas y porque además de su resistencia el calor excesivo y el frío antes referidas, tolera también la sequía y el viento, la proximidad al mar y la contaminación urbana.


No obstante, vemos ahora un ejemplar más grande y maduro. Está situado cerca de la costa "este" del lago central del parque de La Ciudadela, también en Barcelona; ciertamente es un lugar privilegiado...  que han descubierto los turistas que se han acogido a su sombra, a su derecha.


                                                                          Aquí, a la izquierda, el tronco de ese árbol.
Veis que es un tronco recto, bien definido. Su corteza es de color gris; es lisa.                                                                                                                                                                            La copa, como hemos visto arriba, es globosa, extendida. Sus ramas dan la impresión de ser algo colgantes; especialmente porque las hojas tienen peciolos bastante largos que dan lugar a que la copa tenga un aspecto algo"llorón"

                                                                                                                                         Volvemos al Poble Sec y vemos de cerca las hojas de una de sus chitalpas: peciolos de en torno a un centímetro. Pero lo más significativo es que las hojas están "verticiladas de tres en tres", es decir surgen tres a la vez del mismo punto de su ramilla: de ahí el peculiar porte de estos árboles:


                                                                                                                                                          Pero otras hojas surgen solas, es decir a parte de los verticilos triples. 

En la siguiente fotografía se puede ver bien la forma y el tipo de hoja de estos árboles, tanto más cuanto que una mosca sobre la hoja nos muestra el tamaño relativo... Miden entre 10 y 18 centímetros de largo y entre 2 y 4 de ancho.

Son hojas simples, de bordes enteros, claramente lanceoladas. notablemente acuminadas, es decir, acabadas en una punta aguda.

Son de color verde, bastante intenso en su haz y algo más claras en el envés.
Pero volvemos a las flores. Tenemos aquí una inflorescencia terminal de una de nuestras chitalpas. La época de floración es de Mayo a Agosto.


Se trata de flores estériles que no dan lugar a frutos (según es normal en plantas híbridas).


Las flores son "zigomorfas", es decir: tienen un solo plano de simetría, o sea que un lado de la flor siempre es diferente del otro: no hay simetría bilateral.


Lo veremos mejor en una nueva fotografía de la primera de nuestras flores, la que está sola:





Flores que miden entre 3 y 5 centímetros, y que efectivamente son no simétricas.


Ciertamente son flores muy irregulares: no solo son zigomorfas sino que además tienen la parte superior de su cáliz muy rizada 

Vemos ahora un conjunto de inflorescencias en las que se aprecia esa apariencia tubular de las flores:

Volvemos a ver la chitalpa del parque de La Ciudadela desenfocando sus alrededores:


Esta especie se caracteriza, asegura el Ayuntamiento de Barcelona, “por su buen desarrollo, la falta de problemas fitosanitarios y una buena adaptación al entorno urbano”. Explica el Ayuntamiento que una cuidadosa elección de las nuevas plantaciones es indispensable para la renovación del arbolado. Ánimo, pues.

domingo, 11 de marzo de 2018

Hiedra. Heura. (Hedera Helix)


La hiedra, "heura", en catalán, es una de nuestras más conocidas y estimadas plantas de jardín. Sus hojas, de un atractivo color verde denso y oscuro, son perennes y mantienen muchos ambientes urbanos con aire primaveral.



Os sorprenderá esta foto: son los frutos de la hiedra, casi maduros. Son desconocidos por prácticamente todo el mundo.


Y os sorprenderá más todavía la siguiente fotografía. Verdaderamente la hiedra no es un "árbol" y quizás no debería figurar en este blog... Pero su "amistad" con los árboles, que ahora vemos, justifica su inclusión en él.  En efecto: he aquí un numeroso grupo de árboles revestidos hasta su copa por hiedra. Se trata de los árboles de un peculiar solar, profundo, situado junto al paseo de Sant Gervasi de Barcelona, al lado de una finca señorial con notable jardín. 




Es un solar con decenas de árboles. Vemos ahora otra zona del "solar". A media altura, a la derecha, se distingue parte de la balaustrada del jardín vecino.                                                                                                                                                                                          Pues bien, ciertamente la hiedra no es un "árbol". Tampoco es un "arbusto". Es otro tipo de planta, definido coloquialmente como "liana". Se trata de plantas leñosas y trepadoras, que para elevarse necesitan la ayuda de un soporte: un árbol, una tapia, una verja de jardín, etc. 

Ahora sí que reconocemos sin duda una clásica alfombra vegetal constituida por la hiedra:


Y observamos, más de cerca, sus hojas. Son hojas brillantes, lisas, con débil olor aromático, de color verde -verde variable pero mayoritariamente oscuro-, simples, alternas,  notablemente lobuladas... como aquí vemos, pero no todas las hojas de las hiedras son lobuladas... 


En efecto: en la hiedra se dan dos tipos de ramas: las que mantienen el crecimiento, la "escalada", de la planta, que no son fértiles, son "ramas no floríferas" y las ramas "fértiles", en las que se generan las flores y los frutos: son "ramas floríferas". En las primeras, las hojas son lobuladas: las que hemos visto, y en las fértiles, las hojas son no lobuladas: su forma varía desde lo oval a lo romboidal. En la siguiente fotografía  vemos algunas de ellas:


Pero, ¿cómo escalan?: mediante unas raicillas aéreas que surgen en sus tallos y que se adhieren a las superficies con las que éstos entran en contacto. Aquí podemos ver algunas de esas raicillas "adherentes", de algún tallo que, por algún motivo, se ha separado del lugar de su adhesión:


Y aquí tenemos uno de esos grupos de raicillas en plena "tarea", adhiriendo su tallo a una pared: 



He aquí una bonita escalada sobre el tronco de un árbol. 

Son hojas muy lobuladas. 

Esas hojas suelen tener entre 3 y 5 lóbulos. 




La hiedra no es una planta "parásita" de los árboles: sus raicillas aéreas no penetran en los tejidos vivos del árbol. Si acaso, compiten con él por la luz, y el agua y los nutrientes del suelo.


Otra escalada, esta vez de una tapia o pared:



En esta fotografía vemos, atrás, ramas trepadoras, no "floríferas", y delante, ramas fértiles, "floríferas".  Éstas son erectas. No aparecen hasta que la planta ha conseguido un desarrollo notable; aparecen en las zonas más soleadas, las que han recibido más luz. Sus hojas son "no lobuladas" 


Observamos más de cerca las hojas de las ramas fértiles, aunque ya las conocemos:


En esta fotografía, algo compleja, asistimos a la aparición de numerosas florecillas. Esas flores surgen en Otoño. Son muy pequeñas, de un color tendente al verde. Están dispuestas en racimos. 







Como diría un experto, más que en racimo, esas inflorescencias son "umbelas" globulares simples que se asocian formando "corimbos" 




Quizás lo entenderemos mejor viendo los frutos de esas flores en su estado inicial: se reproduce en mayor tamaño la estructura floral: al extremo de cada "ramilla" hay una "umbela"(los pedúnculos de sus florecillas brotan de un mismo punto), y cada grupo de umbelas se constituye en un "corimbo" (las "ramillas" de las umbelas brotan de una ramita más importante a distintos niveles y de forma alterna)





Vemos ahora, de nuevo, uno de esos corimbos con frutos casi maduros.





Esos frutos son venenosos. De hecho, se considera que se trata de una planta "tóxica". No obstante, de sus hojas, tratadas en laboratorio, se obtiene un  producto (la alfa-hederina)  con efectos antitusígenos


Vemos ahora, ampliada, una umbela con frutos también casi maduros. Son bayas esféricas que miden unos 5 milímetros de diámetro. Cuando acaben de madurar serán totalmente negras o negruzcas. Contienen entre dos y cinco semillas 



Recapitulando:

La "hedera helix" es originaria de los bosques húmedos del oeste, el centro y el sur  de Europa, del norte de África y de Asia del Sur.  Se considera que es superviviente de la flora europea de la Era Terciaria. Como bella planta de jardín que es ha dado lugar a diversos cultivos y diversas variedades. Planta de rápido crecimiento y larga vida...






Acabamos mostrando otro grupo de árboles acompañados por hiedra.




Las raíces (o tallos) de la hiedra pueden llegar a medir más de 30 metros de longitud... para alcanzar hasta la copa de los árboles