Árboles con alma

Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ciruelo rojo. Pissardi. (Prunus cerasifera)

El ciruelo rojo tiene su origen en la zona central de Europa y Asia. Es muy estimado para jardineria y ornato de las ciudades por su temprana floración y por la belleza de sus flores, que son rosadas.

 Es un árbol de escasa talla, a lo sumo 6 u 8 metros. Su característica esencial es el colorido de sus hojas, purpureo, rojizo, ciertamente original.  Vemos aquí un ciruelo plantado en la plaza I. Cerdà de Barcelona. En Barcelona se le suele denominar por el nombre de la variedad más común: la Pissardi.
 De hecho el color rojizo aparece sobre todo a contraluz, como en este caso:






Fuera del contraluz, predomina el tono purpureo, oscuro, como vemos en este ejemplar situado en el Guinardó.        





El tronco es rugoso, gris oscuro, sin ramificar hasta cierta altura. Su copa es amplia, redondeada.





Las hojas, caducas, tienen unos 5 ó 6 centimetros de longitud. Como vemos, sus bordes son algo aserrados y sus ápices agudos. El color, purpureo...




Color de las hojas que cambia, como es lógico, al trasluz. Se hace más claro, menos denso.






Como antes hemos visto, las flores miden 1,5 ó 2 centímetros de diámetro. Tienen cinco pétalos (Ampliad la  foto  siguiente y las veréis de más cerca):




Son flores pequeñas, que quedan inadvertidas para los "peatones" y más aún para los automovilistas. ¡Con nuestras prisas, nos perdemos tantas cosas bellas! 


Este es el aspecto de uno de esos "pissardi" en plena floración. Este está en el Parque del Laberinto de Barcelona, pero muchos otros ciruelos rojos están en las calles... de nuestras ciudades:


Pues con tanta flor evidentemente son también muchos los frutos. Preciosas ciruelas rojas de un tamaño algo mayor que el de las cerezas:


Son comestibles, al parecer, aunque no se comercializan: quizás porque son demasiado ácidas...

Una última ciruela:

Para terminar vemos otro estupendo ciruelo rojo, situado éste en Terrassa... O quizás son dos.


5 comentarios:

  1. y las fotos de los frutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las tengo!, muy bonitas. Las incluiré en el blog enseguida.

      Saludos

      Eliminar
  2. tengo un ciruelo rojo, el verano pasado lo compre y tenia pocas hojas pero llego el invierno. este verano no florecio nada y apenas y se le veia una hojita para cuando al dia siguiente ya estaba seca. el arbol aun no esta seco pero no tiene ni una sola hoja. ya lo replantamos con tierra nueva espero eso le ayude. me podrian decir que problema tiene. gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo uno en mi casa los frutos son exquisitos, pero me gustaría encontrar mas recetas para preparar cosas ricas. siempre hago mermelada y jugos para el verano, pero me gustaría probar algo nuevo. agradecería algunos tips o recetas. de antemano muchas gracias (:

    ResponderEliminar
  4. hola a todos estor diseñando un proyecto contemplando este ciruelo rojo pero no estoy seguro de las condiciones climaticas que requiere
    si alguien sabe le agradeceria mucho claro si las produce tambien podremos comprarselas
    estere a la orden

    ResponderEliminar