Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ciruelo rojo. Pissardi. (Prunus cerasifera)

El ciruelo rojo tiene su origen en la zona central de Europa y Asia. Es muy estimado para jardineria y ornato de las ciudades por su temprana floración y por la belleza de sus flores, que son rosadas.

 Es un árbol de escasa talla, a lo sumo 6 u 8 metros. Su característica esencial es el colorido de sus hojas, purpureo, rojizo, ciertamente original.  Vemos aquí un ciruelo plantado en la plaza I. Cerdà de Barcelona. En Barcelona se le suele denominar por el nombre de la variedad más común: la Pissardi.
 De hecho el color rojizo aparece sobre todo a contraluz, como en este caso:






Fuera del contraluz, predomina el tono purpureo, oscuro, como vemos en este ejemplar situado en el Guinardó.        





El tronco es rugoso, gris oscuro, sin ramificar hasta cierta altura. Su copa es amplia, redondeada.





Las hojas, caducas, tienen unos 5 ó 6 centimetros de longitud. Como vemos, sus bordes son algo aserrados y sus ápices agudos. El color, purpureo...




Color de las hojas que cambia, como es lógico, al trasluz. Se hace más claro, menos denso.






Como antes hemos visto, las flores miden 1,5 ó 2 centímetros de diámetro. Tienen cinco pétalos (Ampliad la  foto  siguiente y las veréis de más cerca):




Son flores pequeñas, que quedan inadvertidas para los "peatones" y más aún para los automovilistas. ¡Con nuestras prisas, nos perdemos tantas cosas bellas! 


Este es el aspecto de uno de esos "pissardi" en plena floración. Este está en el Parque del Laberinto de Barcelona, pero muchos otros ciruelos rojos están en las calles... de nuestras ciudades:


Pues con tanta flor evidentemente son también muchos los frutos. Preciosas ciruelas rojas de un tamaño algo mayor que el de las cerezas:


Son comestibles, al parecer, aunque no se comercializan: quizás porque son demasiado ácidas...

Una última ciruela:

Para terminar vemos otro estupendo ciruelo rojo, situado éste en Terrassa... O quizás son dos.


20 comentarios:

  1. y las fotos de los frutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las tengo!, muy bonitas. Las incluiré en el blog enseguida.

      Saludos

      Eliminar
  2. tengo un ciruelo rojo, el verano pasado lo compre y tenia pocas hojas pero llego el invierno. este verano no florecio nada y apenas y se le veia una hojita para cuando al dia siguiente ya estaba seca. el arbol aun no esta seco pero no tiene ni una sola hoja. ya lo replantamos con tierra nueva espero eso le ayude. me podrian decir que problema tiene. gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que paso con tu ciruelo? yo tengo uno, al principio crei que se habia secado, pues nada de hojas! le doble una ramita y estaba flexible, asi que no estaba seco, esta semana ya empezo a florecer. es una belleza!

      Eliminar
    2. Florece a finales de enero, febrero. Luego le salen hojas rojas, y en otoño se le caen.

      Eliminar
  3. Yo tengo uno en mi casa los frutos son exquisitos, pero me gustaría encontrar mas recetas para preparar cosas ricas. siempre hago mermelada y jugos para el verano, pero me gustaría probar algo nuevo. agradecería algunos tips o recetas. de antemano muchas gracias (:

    ResponderEliminar
  4. hola a todos estor diseñando un proyecto contemplando este ciruelo rojo pero no estoy seguro de las condiciones climaticas que requiere
    si alguien sabe le agradeceria mucho claro si las produce tambien podremos comprarselas
    estere a la orden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunas por Madrid y aguantan bien así que supongo que pueden resistir al calor pero al frío no creo que resistan mucho.

      Eliminar
    2. Yo lo tengo plantado en mi terreno y aquí en un pueblo de Barcelona, que en invierno por las noches baja bastante la temperatura, me agunta muy bien ,hace años que lo tengo , está enorme y salen bastantes ciruelas rojas, normalmente en invierno baja a menos uno o dos bajo cero, y sin problemaa

      Eliminar
  5. Hola a todos ! Quisiera que me digan si existe la posibilidad de plantarlo en una gran maceta en mi patio y que no se muera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un árbol así que necesita mucho espacio para las raíces, yo creo que es mejor que plantes es árbol en una de las macetas más grandes que tengas para que puedan vivir.

      Eliminar
  6. Hola a todos ! Quisiera que me digan si existe la posibilidad de plantarlo en una gran maceta en mi patio y que no se muera

    ResponderEliminar
  7. Buen día... también soy una enamorada de los árboles... tengo uno muy parecido a este pero no se su nombre... no me ha dado ni frutos ni flores, quizás porque aún es joven? me gustaría poner una foto pero no se si pueda... hermosas todas las fotos... fantástico el blog

    ResponderEliminar
  8. ESE BELLO ARBOLITO ES TIDO TERRENO... EL MIO YA DIO FRUTOS MIDE 3.5 MTS tiene 8 años...
    En invierno por acá llega a los 4 a 7 grados bajo cero.. Altitud 3700 msnm.
    ES O NO ES UN TODO TERRENO?!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me regalaron hace unos 4 años una ramita en un macetero, lo plante en mi jardín que es muy pequeño, pero muy habitado por árboles y flores, hoy un hermoso ejemplar generoso en frutos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tengo uno hermoso en mi patio. Cuando florece es muy bello. Tiene unos 4 metros de altura. El diámetro de su copa es de unos 6 metros. Produce pocos pero riquisimos frutos. Soy de Mendoza Argentina.las temperaturas máximas en verano son de 39° C y en invierno las mínimas de 2 bajo cero. Soporta mut bien tiene unos 10 años. ALGUOEN SABE SABE CUANTOS AÑOS VIVE ?

    ResponderEliminar
  11. Disculpen las raíces afectarían la estructura de mi casa? Digamos lo quiero plantar a un metro de la barda

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo uno, lo planté hace 20 años y era una ramita, pense que era una plantita tipo arbusto y hoy mide, Uf unos 6 metros, sus ciruelas no son como cerezas son más grandes que los mirabel es y están riquísimas el problema es que están muy altas y cuesta distinguirlas de las hojas, hace dos años dio muchísimas, el año pasado ninguna, no se si fueron los temporales y las heladas de este año y el pasado

    ResponderEliminar
  13. Como creció tanto tengo que cortarlo un poco pq llega hasta los cables de la luz, no se como hacerlo y mi madre está obsesionada con las raíces, son grandes? Es que lo quiere cortar y yo no quiero, me encanta, da sombra en verano flores preciosas al final del invierno y unas ricas cerezas, además esta lleno de nidos, me encanta.

    ResponderEliminar