Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 30 de abril de 2011

Ombú. Bella sombra. (Phytolacca dioica)

       El árbol de la "Bella sombra", llamado popularmente "Ombú", es un árbol de origen sudamericano. Al parecer, su nombre popular procede de un término de algún dialecto brasileño que significa "sombra".
       Esta es la "vertiente" norte de un gran ombú; del ombú de Francesc Masià, en Barcelona...:



Y, a continuación, su lado "Oeste", sobre la calzada...


Árbol de la "Bella sombra"; y, en efecto, su sombra es magnífica: contribuyen a ello sus ramas gruesas, ascendentes y divergentes, sus hojas grandes y de color verde oscuro...






A la derecha veis su tronco y ramas.





Es un árbol catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona; plantado en torno a 1914.





El ombú de la siguiente fotografía está en el parque de Cervantes de Barcelona. Es también un estupendo "bellasombra". Son árboles con muy amplias copas y altos, hasta 15  o más metros...


Pero no solo encontramos ombús en las plazas... Aquí tenemos un "bosquecillo de ombús", situado en la Diagonal


la amplia copa de los "bella sombra" invita a charlar a su cobijo... 


O a jugar..., como hacen estos niños cuyas caras difuminamos:



Son troncos amplísimos, que se prolongan en anchas raíces que, a veces, sobresalen del suelo, como vemos. De hecho, según los expertos, no se trata propiamente de árboles: ¡son plantas de tipo herbáceo!. Verdaderamente su madera es muy blanda..., pero ya se ve que es erróneo decir que son hierbas... Hay quien los califica de "arbustos"

Son muy decorativos: centran y embellecen nuestras plazas: aquí tenéis un ejemplar muy bien situado: al inicio de las Ramblas de Barcelona, justo encima del puerto:




Las hojas son grandes, oscuras. Se agrupan de modo que dan al árbol un estilo inconfundible:



Son hojas de forma elíptica y notable tamaño: hasta unos 15 centímetros. De brillante color verde oscuro por el haz; algo más claras en el envés. Son hojas simples, enteras, situadas en forma alterna sobre las ramas...:

Se trata de hojas caducas, pero tardíamente caducas: solo caen si el invierno es muy riguroso. También se les puede llamar perennes...


Son plantas dioicas, es decir, con pies masculinos y pies femeninos y sus correspondientes y diversas flores.  

En primavera nacen sus originales y bellas flores.  Vemos a continuación las flores masculinas en un "ombú" situado en Pedralbes:




Se presentan en largas inflorescencias. 




Son flores sin corola, pero sus abundantes estambres les confieren una aspecto como de orfebrería...


Son también bellas las inflorescencias en que se asocian las flores femeninas; pero quizás menos airosas: aquí tenemos unas cuantas:


 Los frutos son bayas que se arraciman, de color verde claro como veis en la siguiente fotografía. Es del inicio del invierno




Con el paso de los días los frutos amarillean y pierden su tersura y belleza... 









Vemos ahora un Ombú situado cerca de la Villa Olímpica de Barcelona, bajo el que, cuando hicimos la fotografía, "residía" un vagabundo. Era una vivienda ideal: independiente, fresca y natural...

Pero, tiempo después, el Ayuntamiento decidió "ventilar" los bajos del árbol: ciertamente estaban un poco descuidados... ¡pobre vagabundo!


Se trata de un árbol muy estimado en todo el Cono Sur Americano. Un poeta uruguayo, F. Silva Valdés ha compuesto un simpático poema al Ombú, infantil, sencillo, amable. podemos leer ahora los primeros párrafos:

El alma del Ombú. Silva Valdés

Yo soy un árbol sin flores.
Mis flores, al parecer,
son tan insignificantes
que casi no se me ven.

Y así, soy árbol sin galas,
mi madera no es madera ;
sirvo mucho para sombra,
mas no sirvo para leña.
Sin embargo, soy el árbol
más hermoso de estas tierras...

Para leer el resto de la poesía podéis clicar aquí: poema ombú

Por último, una nueva visión del primer ombú de la serie, bien ambientado en medio de su jardín.





Hemos incorporado al blog una ampliación del Bella Sombra. Podéis, pues, ver todavía más ombús, siempre atractivos; para ello  clicad aqui: Ombú ampliación

13 comentarios:

  1. creo que el ombu es el arbol mas interesante del mundo

    ResponderEliminar
  2. los arboles se merecen respeto que los cuidemos un mundo sin arboles se veria muy triste

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, apreciado comunicante anónimo:

    En efecto, los árboles se merecen nuestro respeto: debemos ser cada vez más conscientes de que somos responsables del cuidado y la conservación de un mundo que nos ha sido dado.
    Ciertamente el ombú es magnífico; es un árbol de gran belleza, de porte recio y noble.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Es un árbol dioico que significa que hay árboles masculinos y femeninos. Se identican perfectamente por la presencia de flores masculinas en un caso y femeninas en el otro, que se transformarán en el fruto carnoso de color cremoso de sus bayas agrupadas. No produce madera y se asemeja en ese aspecto a las palmeras. De excelente sombra y como punto focal o punto de refencia en las pampas.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Rafa:
    Agradezco tu interesante comentario. Lo incorporaremos en breve al blog. Además, la próxima Primavera tendré que "espabilarme" para localizar árboles masculinos y femeninos, y sus respectivas flores.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, tienes un blog muy interesante. En la Plaza Prim, cerca de la rambla del Poble nou (abajo) hay tres ejemplares con un tronco fantástico.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. De hecho no es un árbol, es una hierba, ya que no tiene madera.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, estoy interesado en las enfermedades que pudiera presentar el árbol phytolaaca diolica soy de una ciudad ques se llama Nuevo Ideal en el estado de Durango y México como país. El árbol creemos tiene más de 100 años y de un tiempo para acá se a estado pudriendo, el problema es que parece ser que en el estado solamente hay 3 y este es el más viejo, no sé si me pudieras ayudar, mi correo de contacto j.arm@live.com gracias

    ResponderEliminar
  9. Estoy enamorada del ombú pero creo que no es árbol que aunque no parezca está considerado como arbusto...

    ResponderEliminar
  10. Una pegunta... Necesita ser fertilizada por un macho para dar semillas fertiles?....

    ResponderEliminar
  11. En el siguiente enlace podrás encontrar una fotografía de un ombú en Vigo, Galicia:
    http://centros.edu.xunta.es/iesdocastro/?p=4597
    Me gusta mucho este blog y esta entrada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  12. Una pregunta se puede tener está planta en el barrio al fondo por el crecimiento

    ResponderEliminar
  13. HOLA AMIGOS DESDE ARGENTINA SOMOS DOS LOCOS ARTISTAS ESTANDO DE PASEO POR NUESTRO BARRIO LA BOCA ENCONTRAMOS UN PEQUEÑO ONBU YA PISOTEADO VARIAS VESES LO SALVAMOS I HOY AQUI EN NUESTRO PATIO ESTA MUY FELIZ I NOS DIO SU PRIMERA FLOR ESPERAMOS PLANTARLO EN EL PARQUE LEZAMA EN LA BOCA LES DEJAMOS FOTOS I ESTAREMOS EN CONTACTO ENVIANDOLES FOTOS LUPE ZENTENO I FREDy GHIDONE FELIZ 2021 👏💖💖💖💖✋✋

    ResponderEliminar