Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 4 de junio de 2011

Fresno de hoja pequeña. Freixe. (Fraxinus angustifolia)


El fresno de hoja pequeña, freixe de fulla petita, es uno de los más frecuentes "árboles de ribera" de nuestro pais.


Junto con los álamos, alisos, chopos, sauces y otros árboles de ribera forma bosquecillos alrededor de los cursos de agua.


Los fresnos de estas fotos están en torno a la "Riera de Vallcàrquera", en la vertiente oeste del Montseny
De ordinario es un árbol de no gran altura: 12 ó 15 metros. Su crecimiento es rápido.


Su tronco es recto, con estrías, grisaceo; se vuelve pardo con la edad. 


Su hábitat es más bajo que el del fresno de hoja grande: se situa en la media montaña y en las riberas de las zonas llanas.

Son bosquecillos cerrados que dificultan mucho el paso de la luz y la tamizan dándole colores verdes claros y amarillos...









Salimos del bosque y vemos un fresno alto, a plena luz. Son árboles con ramas rectas, ascendentes.



Cambiamos de ambiente y vemos otro fresno bien "exento", no en un bosque. Está en Canet d'Adri, junto a un camino y un riachuelo; comprobamos que su copa, libre de presiones, es oval:



Ese fresno, visto desde otra perspectiva, nos permite comprobar lo largas y rectas que son sus ramas, sus "varas". 


La "vara de fresno" da lugar a muchos comentarios literarios que quizás recordéis...




Las hojas son compuestas. Tienen entre 5 y 9 foliolos, situados de dos en dos y con uno terminal. Como veréis, son foliolos pequeños, más pequeños -evidentemente- que los del fresno de hoja grande; miden entre 3 y 8 centímetros. Son foliolos con bordes dentados.

Los foliolos tienen el haz algo más oscuro que el envés. Al trasluz, las hojas amarillean...

Más hojas; éstas del fresno de Canet 


Las yemas de estos fresnos son ovales, de color marrón-rojizo. Aquí tenemos una ramilla con sus yemas "axilares" que darán lugar a más hojas y su yema "terminal", que asegura el crecimiento de la ramilla


Y otra yema terminal. Fotografía muy ampliada que quizás desenfoca un poco esa parda yema:




                                                                                                                                            Y, ahora los frutos: son sámaras dispuestas en racimos colgantes 

Estas son las sámaras de la rama del árbol de Canet d'Adri que nos ha permitido ver las yemas:


 
Antes hemos visto que es difícil "aislar" un árbol para fotografiarlo en medio de un bosque de ribera...

Pues lo mismo sucede en los parques y jardines. A la izquierda vemos un fresno de hoja pequeña situado en el antiguo Jardín Botánico, en Montjuich. A su izquierda y detrás tiene grandes árboles de otras especies con los que sus ramas se solapan...

Se trata de un gran fresno, mucho mayor de los 12 ó 15 metros antes citados: lo confirmaréis comparando su tamaño con el de las dos chicas que están en un banco a sus pies.
Terminamos mostrando el tronco de ese gran "fraxinus angustifolia": ¡ojo!, las flores que cuelgan delante no son suyas sino del gran y exótico nogal que está situado detrás... y se ve en la anterior fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario