Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 27 de agosto de 2011

Serbal de cazadores. Moixera de Guilla. (Sorbus aucuparia)

El serbal silvestre, también llamado "de los cazadores", y "moixera de guilla" en catalán, es un pequeño árbol, que raramente supera los 10 metros de altura. Su nombre latino "sorbus acuparia" hace referencia a que se trata de un árbol utilizado desde antiguo en la caza de determinadas aves que estiman mucho sus frutos...


Es un simple "arbolillo", pero tanto sus flores como sus frutos son originales y de notable colorido. La foto anterior recoge algunos de esos racimos de frutos.




La de la derecha, un serbal silvestre bien florido, situado en Queralbs, en el Pirineo catalán. 










Más simpática todavía es esa pequeña "moixera", situada también en Queralbs, en una plazuela: parece poco árbol para tanto fruto... :













Las hojas, como podemos ver en la siguiente fotografía, son compuestas; constan de unos 9 a 15 foliolos, número impar que da lugar a que se
cierre la hoja con un  foliolo terminal. Son foliolos con márgenes aserrados, de unos 3 a 6 centímetros:


Las flores son blancas, muy bonitas, pero tendremos que esperar a la próxima Primavera para incorporarlas al blog... Los frutos, abundantes, de un centímetro de diámetro, son rojos y brillantes, muy estimados por los pájaros... Cuando, como es normal, el serbal se encuentra rodeado de muchos otros árboles de distinta especie, sus hojas, de color verde intenso y sus frutos, muy numerosos y dispersos y rojos, configuran un cuadro propio de un pintor naíf...:

En España, y en Catalunya en concreto, se encuentran en las zonas pirenáicas. Son árboles de ambiente rústico. Sin embargo, en la Europa Central, por ejemplo en Baviera y en el Tirol, aparte de los ejemplares autóctonos de los bosques y prados, estos serbales se utilizan como elementos decorativos en los medios urbanos:

En efecto, este árbol anterior, por ejemplo, forma parte de un conjunto de serbales plantados en un pequeño jardín de una de las avenidas de entrada a Munich.



El de la derecha es una "moixera", digamos rústica, situada en un precioso valle del Tirol, en el que convive con numerosos abedules y alerces...


La copa de estos árboles es ovalada a consecuencia de que sus ramas son ascendentes y numerosas,

La siguiente foto recoge otros serbales silvestres plantados en la calle de una pequeña población del valle de Leutasch... 


Este es el tronco del árbol del vallecillo del Tirol antes fotografiado. Vemos que se trata de un tronco recto con la corteza gris, lisa.  





Vemos, por último, algunos frutos de uno de esos árboles bávaros...
Es una especie que se extiende hacia el norte de Europa: sus frutos se utilizan, por ejemplo, para la elaboración del Vodka...

5 comentarios:

  1. Hola, me parece fantastico este bloc. Me gustaria que me dijeras cuando maduran sus frutos y si estos son comestibles y que sabor tienen.Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. hola me encanta tu blog. Me gustaría que me indicaras como se reproduce el arbol del paraíso, creo que es mediante esquejes pero no estoy seguro, me llamo Pablo. muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Tengo varios en mi casa de Las Navas del Marqués. Es un árbol con una otoñada maravillosa, la hoja dura mucho con un color herrumbre muy fuerte, espectacular.

    ResponderEliminar
  4. Un buen modo de aprender sobre árboles. Buenas fotos. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría saber si en Barcelona ciudad crece este árbol de Serbal ( vivo por la zona del Tibidabo y por ahora encontré el Endrino)

    ResponderEliminar