Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 2 de abril de 2011

Lentisco. Llentiscle. (Pistacia lentiscus)

El lentisco, llentiscle en catalán, es un árbol de hoja perenne, que apenas alcanza los 4 ó 5 metros de altura; en muchas ocasiones es simplemente un arbusto. Es una planta típicamente mediterránea que vive, de ordinario, cerca del mar... 

Ese lentisco está en Barcelona, en la falda de Montjuich,

Los lentiscos tienen unas ramas muy enmarañadas, ascendentes. Tienden a formar una copa más bien  irregular, oblonga.  Este está situado tras el Parque Güell...


Es un árbol "humilde" pero con una notable historia: en efecto, un lentisco formó parte de la argumentación con la que hace 2.600 años Daniel defendió y salvó a una inocente -Susana- y demostró la culpabilidad de sus acusadores, lo que les supuso la muerte: podéis confrontar en ese sentido el capítulo XIII del Libro de Daniel, en La Biblia (Edición de Herder, Barcelona, 1975)...







Con mucha frecuencia su tronco es retorcido; su corteza es gris, agrietada. 







Vemos ahora un pequeño lentisco situado en Can Borni, en la falda de Collçerola, con un tronco "torturado",

Efectivamente, con mucha frecuencia se trata de una planta arbustiva; en catalán se la llama también simplemente "mata".  La mata de la  fotografía de la derecha está en el Guinardó, también en Barcelona



Es una planta aromática, resinosa, de color verde oscuro. Sus numerosas ramas tienen color rojizo en su juventud y gris después. Las hojas son alternas, compuestas y paripinnadas. Tienen de seis a doce foliolos elípticos u oblongolanceolados, coriaceos, de unos 2 ó 3 centímetros de largo:


En esa foto, a la derecha habréis visto el color rojizo de las ramitas. Vemos ahora las hojas más iluminadas:


Y ahora unas hojas jóvenes, recien nacidas en la pasada primavera:


Las flores son muy pequeñas, de apenas un par de milímetros de diámetro. Se presentan en grupos muy apretados, con numerosísimas flores. Son de color amarillo, que pasa poco a poco al rojo...:


Aquí vemos cómo las flores van madurando...


Sus frutos son en drupa, de unos 7 u 8 milímetros de diámetro, de color rojo al principio y negros al madurar. He aquí los del reciente verano, aún rojos... 


Más frutos, también inmaduros; más de cerca

         
Esa multitud de frutos rojos cambia el porte de la planta: pasa a estar ahora cuajada de esas pequeñas drupas de brillante color,


Vemos, por último una nueva fotografía del primero de los lentiscos...

7 comentarios:

  1. Hola Arolgasp
    No he encontrado tu dirección de correo electrónico por eso te hago este comentario.
    Creo que hay un error de identificación y la planta con frutos rojos no es lentisco sino Aladierno (Rhamnus alaternus). El resto de fotos sí lo son.
    Espero no molestarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Riomoros:
    No me molestas en absoluto. Al revés, agradezco tu comentario: tras una breve comprobación veo que tienes razón y procedo a suprimir esas fotos. Tendré que esperar a la Primavera para completar esta "entrada". Pero no hay mal que por bien no venga: podré abrir una "entrada" sobre el "aladierno", árbol que me era muy poco conocido.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. En la pasada primavera y en el actual verano de 2012 hemos podido fotografiar por fin los verdaderos frutos del lentisco. Y también las flores. Incorporamos esas fotos al blog

    ResponderEliminar
  4. Acabo de descubrir esta planta que hace tantos años que la tengo vista pues todo al intentar injertar unos pistachos y buscar la planta que podia hacerlo pues lo tengo en corniscabra prosimo lo hare en lentisco yo en barcelona lo tenia visto en las montañas ahora lo hare en andalucia gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leido tu comentario y me gustaria saber los resultados que has obtenido de injertar pistacho en lentisco, me parece muy interesante.

      Eliminar
  5. Estoy interesada en comprar un arbol PISTACIA LENTISCUS de hecho no es para mi es para una persona que vive en U.S.A. y quiero regalarselo, yo vivo en mexico d.f. y mi correeo es yola_viggers@hotmail.com agradeceré mucho su informacion. gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre la he llamado "matisa" y por lo visto antiguamente también se obtenia de ella aceite.

    ResponderEliminar