La Chitalpa, Quitalpa en català, es un arbol joven: mejor dicho: es joven su especie. Se trata de un híbrido entre el "sauce del desierto" y la "catalpa". Se obtuvo en primer lugar en el Jardín Botánico de Tashkent, Uzbekistan, en Asia Central, en torno a 1960 Es una especie que ha heredado lo más positivo de sus dos predecesores: en efecto es resistente a la sequía y al calor, como ese "sauce", y resistente al frio, como la Catalpa.
En esa primera fotografía vemos algunas de sus flores, muy originales, con bastante semejanza con las flores de la catalpa. Se trata de un grupo de flores de una chitalpa situada en una de las plazuelas del barrio del Raval de Barcelona: esas flores suelen asociarse en inflorescencias terminales de porte erecto
Aquí otra flor de chitalpa, en este caso, una flor solitaria: pertenece a un árbol situado en la calle "Magalhaes"del barrio del "Poble Sec"·
Se trata de una calle no muy larga, orlada toda ella por chitalpas
Son flores cuyos cinco pétalos están soldados en su base dando lugar a una apariencia "tubular"·
Se trata de un árbol caducifolio, de hasta unos 8 metros de altura. Es una especie muy apropiada a las alineaciones urbanas.
Vemos ahora una joven chitalpa del Raval; aún conserva los "rodrigones" con que los servicios del Ayuntamiento protegen su crecimiento.
Hoy por hoy, en Barcelona, los ejemplares de chitalpa no llegan, en general, a esos 8 metros de altura, a consecuencia de su reciente plantación. En efecto, en Barcelona la plantación se inició en 2007.
Pero, en los ambientes urbanos, es un "árbol con futuro" atendidas todas las características citadas y porque además de su resistencia el calor excesivo y el frío antes referidas, tolera también la sequía y el viento, la proximidad al mar y la contaminación urbana.
No obstante, vemos ahora un ejemplar más grande y maduro. Está situado cerca de la costa "este" del lago central del parque de La Ciudadela, también en Barcelona; ciertamente es un lugar privilegiado... que han descubierto los turistas que se han acogido a su sombra, a su derecha.
Volvemos al Poble Sec y vemos de cerca las hojas de una de sus chitalpas: peciolos de en torno a un centímetro. Pero lo más significativo es que las hojas están "verticiladas de tres en tres", es decir surgen tres a la vez del mismo punto de su ramilla: de ahí el peculiar porte de estos árboles:
En la siguiente fotografía se puede ver bien la forma y el tipo de hoja de estos árboles, tanto más cuanto que una mosca sobre la hoja nos muestra el tamaño relativo... Miden entre 10 y 18 centímetros de largo y entre 2 y 4 de ancho.
Son hojas simples, de bordes enteros, claramente lanceoladas. notablemente acuminadas, es decir, acabadas en una punta aguda.
Son de color verde, bastante intenso en su haz y algo más claras en el envés.
Pero volvemos a las flores. Tenemos aquí una inflorescencia terminal de una de nuestras chitalpas. La época de floración es de Mayo a Agosto.
Se trata de flores estériles que no dan lugar a frutos (según es normal en plantas híbridas).
Las flores son "zigomorfas", es decir: tienen un solo plano de simetría, o sea que un lado de la flor siempre es diferente del otro: no hay simetría bilateral.
Lo veremos mejor en una nueva fotografía de la primera de nuestras flores, la que está sola:
Flores que miden entre 3 y 5 centímetros, y que efectivamente son no simétricas.
Ciertamente son flores muy irregulares: no solo son zigomorfas sino que además tienen la parte superior de su cáliz muy rizada
Vemos ahora un conjunto de inflorescencias en las que se aprecia esa apariencia tubular de las flores:
Volvemos a ver la chitalpa del parque de La Ciudadela desenfocando sus alrededores: