Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 12 de febrero de 2011

Pino piñonero. Pi pinyer. (Pinus pinea)

El pino piñonero, pi pinyer, procede del Mediterráneo oriental. Se aclimató muy bien en nuestro pais y es una de las especies de pino más característica de nuestros paisajes, especialmente junto al mar. El pino de la anterior fotografía está en Montjuich; es uno de los varios "pinus pinea" catalogados por el Ayuntamiento de Barcelona.  




Este otro ejemplar, también catalogado por el Ayuntamiento, está en Pedralbes. Refleja muy bien la figura de estos pinos: el tronco es cilíndrico, recto. Su copa es amplia y densa, de color verde intenso: se extiende como un parasol.

A Ruben Darío, ilustre poeta hispanoamericano, le gustaban mucho los pinos. Les dedicó un poema. Transcribo la primera estrofa:


¡Oh, pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol que piensa y que siente
mimado de auroras, poetas y aves...
Clicando podéis ver el resto del poema "Los pinos".

Seguimos ahora con las fotos: vemos una pineda de "pinus pinea", situada en sant Pere de Premià, en el "Maresme".
Los "bosques" de pino piñonero, situados en la  vertiene sur de la cordillera litoral catalana, forman como una alfombra que disimula las irregularidades del terreno y da un ambiente suave y amable a las laderas de la montaña. Asi lo vemos en esta nueva fotografía:


Son fotos tomadas desde la llamada "Cadira del bisbe", "silla del obispo", situada en el inicio del parque natural de Sant Mateu.





La corteza de los troncos es muy gruesa, de color pardo rojizo, con profundas hendiduras. A partir de cierta altura se bifurca en grandes ramas.
A la derecha, vemos el tronco del primero de los anteriores árboles.
Son troncos recios, rotundos, que constituyen auténticas esculturas naturales, como vemos en este pino de Collçerola:
Estos árboles han sido -y son- muy utilizados para fijar las dunas próximas a las playas: tienen un sistema radicular muy sólido, unas raices extensas y profundas.

Sus hojas son aciculares; se insertan de dos en dos sobre las ramas; miden entre 10 y 15 centímetros. Son de color verde intenso. 
Las piñas son ovoides, grandes, de unos 8 a 15 centímetros de longitud por unos 7 a 10 de anchura. Sus piñones tienen la cáscara muy dura; como es bien sabido son comestibles y se utilizan mucho en pastelería. Cada árbol tiene pocas piñas,

Aquí vemos una piña caida hace tiempo: aun se distinguen los huecos y manchas que corresponden a los dos piñones que se acomodaban bajo cada escama de la piña,


Uno de los pins pinyers más famosos es el Pi d'en Xandri, situado en Sant Cugat del Vallés, que merece una entrada del blog para el solo.

Os adelanto, aquí a la derecha, una visión general de ese pino, que ha precisado "ayuda externa" para mantenerse...

Es un árbol del catálogo de "Monumentals" de la Generalitat.

Como decíamos, es una especie utilizada para fijar las dunas de las playas.  Vemos un pino de la playa de Castelldefels,



Siguen siendo "árboles con alma", pero con un alma bastante torturada...
























¡pobre árbol, verdad!

Acabemos con una visión más positiva: son pinos mediterráneos..., que no pueden faltar en Roma: aquí tenéis el que protege el templo de Hércules





A Mosen Miquel Costa i Llobera, poeta mallorquín e ilustre representante de la "Renaixença" del Mallorquín, le emocionaban los pinos que en Formentor conviven con el mar. Les dedicó un precioso poema "El Pi de Formentor" Dice su primera estrofa:


Mon cor estima un arbre! Més vell que l’olivera

més poderós que el roure, més verd que el taronger,
conserva de ses fulles l’eterna primavera
i lluita amb les ventades que atupen la ribera,
com un gegant guerrer.

 Podéis ver el resto del poema clicando aquí

El propio Mosen Costa compuso una versión en castellano, cuya primera estrofa os transcribo:

Hay en mi tierra un árbol que el corazón venera:
de cedro es su ramaje, de césped su verdor;
anida entre sus hojas perenne primavera,
y arrastra los turbiones que azotan la ribera,
añoso luchador


Podéis ver el resto de esa poesía si clicáis aquí

5 comentarios:

  1. he estado en el pi den xandri, mola. dicen k unos kisieron cortar el arbol pro no lo acabaron d cortar y luego se lo encontraron asi. le tuvieron k poner esos palos pra aguantarse.

    ResponderEliminar
  2. pavo! tnrias k star studiando no escribir mas poemas. pavo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, pavo:
    Agradezco tus comentarios; ciertamente originales. Procuraré ampliar la información sobre el "Pi d'en Xandri".
    Se k tnria k studiar +. Lo haré. Pero las poesías no son mías...
    Saludos, pavo.

    ResponderEliminar
  4. En som molts els que aprenem amb aquest bloc, tant botànica com poesia. Gràcies autor i per molts anys.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel: Agraeixo el teu amable comentari. M'alegra ajudar a conèixer els nostres arbres. Rep una cordial salutació.

      Eliminar