Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Sófora. Acacia del Japón. (Sophora japonica)

La Sófora (femenino) o Sofor (masculino), también llamado árbol de la miel, árbol de las pagodas y falsa acacia del Japón, es un árbol de la familia de las leguminosas, procedente del Asia Oriental. Es un árbol de hoja caduca muy empleado en las avenidas y calles de Europa y América por su atractiva figura y sus flores blancas, que aparecen a fines del verano después de que muchos otros árboles ya han perdido las suyas.

Este ejemplar, de los más notables localizados en Barcelona, se encuentra delante del antiguo Palacio de Deportes:


Se introdujo en España en torno al 1750. Actualmente se le puede ver en las calles de muchas de nuestras ciudades. Éste  está en la calle Ganduxer, también de Barcelona: 







Éste es el tronco de uno de esas sóforas: con la corteza pardo oscura, con profundas grietas; recto y firme. 






Crece lentamente hasta alcanzar de 5 a 20 m de altura

Las hojas, caducas,  son pinnado-compuestas como puede verse en las dos fotos que siguen.


 Tienen  de 11 a 13 foliolos lanceolados, de color verde oscuro en su haz y más claros en el envés, márgenes enteros y nervaduras que se prolongan hasta el ápice.

                                                       
Sus bellas flores estivales, de delicado perfume, colores blanco-cremosas, reunidas en racimos formando grandes panojas terminales de hasta 25 cm,
 dan un especial atractivo a nuestras calles


Otro conjunto de flores de cualquiera de nuestras sóforas:


Y, ahora, la vista de la acacia del Japón del Palacio de Deportes, cuajada de flores:


   Éste es otro de las árboles de la calle Ganduxer en plena floración



Y esta sófora, también florida, se encuentra en la Avenida de la Castellana de Madrid. En efecto, también en Madrid hay muchas y preciosas Acacias del Japón:



El fruto es una legumbre no muy larga, de color verde, con numerosas estrías. Sus semillas tienen forma ovoidal. Aqui véis unos cuantos:


Y aquí más "legumbres":


Los frutos vuelven a cambiar la visión de estos árboles, tras la correspondiente simplemente a las hojas y la correspondiente a las flores, antes vistas, vemos ahora la perspectiva del árbol del Palacio colmado de frutos...

De lejos la visión es bastante confusa. Más de cerca se "precisa" más la presencia y forma de las legumbres, en este otro árbol:



     Y en éste de la izquierda. Un porte efectivamente algo confuso

                                                                                                         El tronco de ese árbol, también de Ganduxer, es asimismo recio, columnar, con corteza notablemente estriada
Por último, una peculiar vista de otra sófora, situada en el Maresme, con una espectacular presencia de frutos iluminados, o casi "quemados" por el sol de una tarde de Agosto.





4 comentarios:

  1. He leido el nombre en un cuento de ciencia ficcion de Clifford D. Simak "El cilindro del vivero de abedules" y quise saber como era la sofora . Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo una senda botanica y me ha sevido de ayuda gracias

    ResponderEliminar
  3. Como saber si es Sófor o Sófora?? es decir si es masculino o femenino el árbol en cuestión.

    ResponderEliminar