Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 30 de julio de 2011

Abeto. Avet. (Abies alba)

El abeto común o abeto blanco, "avet" en catalán, es árbol de la familia de las "pináceas". Procede de las regiones montañosas de la Europa central.  


Su porte es piramidal, su tamaño, medio o elevado: entre 20 y 50 metros; puede alcanzar los 60 metros de altura. Se trata de una de las más nobles coníferas. Sus ramas, más
cortas conforme se asciende, tienden a orientarse hacia abajo.

Este pertenece al "abetar",       "l'avetosa" de Campelles.

Se trata de un notable bosque se abetos situado en la vertiente norte de la sierra de Mogrony...:



Pero veamos ahora un "abetal" en plano invierno. Impresionante el vigor de la naturaleza en esa estación. Esta "avetosa", está situada en Espot, bajo el "Pui de Linya" en el Pirineo catalán. (Me facilita esta fotografía Josep Mª Corbella, primo mío y gran fotógrafo)


Famosa es también la "avetosa" del Montseny: podemos ver en la siguiente foto, también invernal, cómo, el bosque de abetos se distingue por su oscuro colorido del bosque de hayas, de color claro, sin hojas en esa estación, con quien comparte el protagonismo de esta zona del Parque Natural:


 Vemos un par de grandes ejemplares de la zona de Campelles...: a sus pies hay coches aparcados.  Los abetos son longevos: pueden superar los 300 ó 400 años de vida


Otra toma invernal, de Josep Mª, también del valle de Espot, en la zona del "estany" de Ratera:


Evidentemente los abetos son árboles recios que soportan grandes inclemencias del tiempo.




Veamos ahora, un joven y esbelto abeto del Montseny. 



De hecho, en Cataluña, la mayor población de abetos está en el Pirineo, pero, como hemos visto, se dan también en el Montseny...









Este es el tronco de un gran ejemplar:



Son troncos rectos, cilíndricos, esbeltos. La corteza es lisa al inicio, y se agrieta con el paso de los años, como vemos. Primero es gris clara, casi plateada, luego se oscurece...     

 Los bosques de abetos generan un sotobosque muy poco poblado a consecuencia de su notable oscuridad...: 


Las hojas del abeto son "linéales", aciculares, con su término redondeado. Miden entre 1,5 y 3 centímetros. 


El haz es verde brillante; el envés está recorrido por dos rayas blanquecinas. Se insertan directamente sobre las ramas. Son hojas muy persistentes: pueden llegar a vivir hasta 6 u 8 años.



En Primavera surgen los brotes tiernos; mucho más claros, casi amarillos. En el extremo de las ramitas; los vemos, algo ampliados:


Y, como habéis visto, aparecen también las flores masculinas. Asociadas en inflorescencias de color marrón, como bolsitas: con innumerables granos de polen. Otros brotes e inflorescencias: 


Ampliamos un poquito más esa fotografía:


Vemos así también más de cerca las hojitas del abeto, con sus líneas blancas en el envés...



Los frutos del abeto son piñas leñosas que se sitúan erguidas sobre las ramas superiores del árbol. Se distinguen así de las piñas de la pícea -abeto rojo- que son colgantes... Este abeto de la derecha está en Ribes de Fresser; en la siguiente foto vemos más de cerca sus piñas...



Si ampliáis esa fotografía las veréis mejor...


Acabamos con otra vista de la "avetosa" de Campelles, en la vall de Ribes:


3 comentarios:

  1. Que hermosas fotos :-). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la poesía de su abuelo, por sus fotos y sus explicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Hola necesito vuestra ayuda, tengo un abeto cómo estos si no me equivoco, lo tengo desde hace unos 5 años. Lo compré en el invernadero, lo planté en mi arriate del jardín y esta bastante grandesito y bonito, el problema es que tengo que pintar la pared, y hacer unos arreglos de albañilería en esta y con el no puedo, además de que sus ramas que dan a la pared han nacido torcidas y me da bastante pena.
    Lo he sacado del arriate con algunas de sus raíces y lo he plantado en un maceton, lo he hecho bien? Vivirá?? Me muero nada más de pensar que me lo haya cargado.
    Algún consejo? Algo que me pueda "asegurar" su supervivencia??
    Gracias

    ResponderEliminar