Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

martes, 5 de julio de 2011

Nogal. Noguera. (Juglans regia)


El nogal, noguera, en catalán, es un árbol de hoja caduca, de noble porte, que puede llegar a medir hasta 30 metros.



Este nogal, inspeccionado por un veraneante, se encuentra cerca de Queralbs, en el Pirineo de Girona.


Es un árbol robusto, originario del Asia central, que fue ganando terreno hacia el Oeste, a consecuencia de la estima de su excelente madera y de sus frutos.

Este otro nogal está también en las inmediaciones de Queralbs...





Vemos el tronco de ese nogal, recio, de color oscuro, fisurado.









Añadimos aún un tercer nogal, situado éste junto a la era de Can Patxau, en el Vallès. La copa de los nogales es amplia:


Es una especie que se cultiva, por su fruta, pero que se da también en forma sub-espontánea, derivada de los cultivos próximos...






A la derecha tenemos el tronco de este último nogal, con extraños aperos de labranza a su alrede- dor : uno parece una barca... ! 


Las hojas son compuestas, compuestas de entre 5 y 9 foliolos grandes: de entre 7 y 14 centímetros. Foliolos enteros, elípticos, algo coriáceos, como podéis ver...  


El último foliolo, el terminal, es algo más grande que los otros. A la izquierda lo vemos.





El fruto es una drupa, de color verde. Dentro de su casco, de su "pinyol", se encuentra la semilla (evidente mente). Semilla que es comestible...





Otro par de nueces, iluminadas éstas por el sol...









Y aquí vemos ya las nueces, peparadas para ser cascadas y comidas,... junto con unos cacahuetes, que andaban por allí al hacer la foto.

2 comentarios:

  1. DISFRUTO LA FRESCURA QUE ME DAN DOS NOGALES EN VERANO , Y ME ENCANTAN LAS NUECES QUE ME DAN EN INVIERNO CUANDO MAS NECESITO SU PROTEINA Y SUS ACEITES NATURALES Y VIVOS.

    ResponderEliminar
  2. Noguera en español,se emplea en toda la Alpujarra Almeriense

    ResponderEliminar