Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 2 de enero de 2012

Pimentero falso. Pebrer bord (Schinus molle)

El "falso pimentero", "pebrer bord" en catalán y "gualeguay", o "anacahuita", en Brasil, Uruguay y Argentina, es un árbol de hoja perenne de origen sudamericano. Puede llegar a medir alrededor de 15 metros de altura. Este primer ejemplar está en Montjuich.


Son árboles que se han adaptado muy bien a la vertiente mediterránea española y prestan muy diversos servicios: como embellecimiento de nuestras calles... aquí, en la Diagonal de Barcelona,...


... cómo árboles de jardines y parques: aquí en el de la Ciudadela,






Su tronco es recio, fuerte, con corteza de color marrón oscuro, muy agrietada...










Las ramas principales son ascendentes...






Las ramas secundarias son más bien pendulares, colgantes, gráciles. Entre unas y otras dan lugar a unas copas redondeadas, amplias, densas.








La apariencia de estos árboles es "llorona"







Las hojas son compuestas, imparipinnadas, es decir: con un número impar de foliolos. Los foliolos  que se insertan, de dos en dos, en modo opuesto, tienen forma elíptica y sus márgenes son aserrados.  



 Estamos viendo las hojas de un "pebrer bord" del Turó Park...




Las flores son muy pequeñas, unisexuales, dispuestas en un gran número en panículas -racimos- colgantes. 





Son de color amarillento. Tienen cinco pétalos.







Vemos ahora uno de esos panículos...


Ampliando la foto de uno de esos panículos podemos ver, de cerca, alguna de esas mínimas florecillas



En primavera, los racimos de flores se extienden por todo el árbol, difuminando el color verde intenso de sus hojas con amplias zonas amarillas. Así es en este árbol que hemos encontrado también subiendo a Montjuich...






Los frutos, en drupas de pequeño diámetro, empiezan siendo de color verdoso...




...para pasar, al madurar, en otoño, a color rojo.






Pasear por debajo de esos árboles nos permite comprobar el espectacular colorido de flores, frutos verdes y frutos maduros,




Despedimos las fotografías de este árbol, aportando la de este bello ejemplar, sito también en Montjuich, uno de los más completos parques de Barcelona

10 comentarios:

  1. Una preciosidad de fotografias... de un árbol que no tiene desperdicio.Aqui, en huelva se suele decir " Del cerdo me gustan hasta los andares " pues de este árbol lo mismo -Aqui hay muchos, de los que se desconoce casi todo-:Sirven para auyentar los mosquitos, desinfectar el suelo-de casa y de los semilleros-,teñir de amarillo lana o algodon, desinflamar las piernas de los gotosos,tratar el reumatismo,la retención de orina, las cataratas, curar heridas frescas y llagas antiguas...y todo es cierto. Busca "pimentero falso,Schinus molle.L. Usos forestales no maderables" La naturaleza es bella y sabia, nosotros somos los ignorantes. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Felicitas:
      Aunque con retraso contesto a tu simpático comentario. ¡Caramba!: tendré que hacer una reedición de la "entrada" del "Schinus molle" para incorporar toda esa rica información sobre sus cualidades.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Pues, si no me equivoco ese arbol, aca en Mexico, se llama pirul, y lo siguen mucho los pajaritos porque se comen su fruto. Felicidades por su blog, me ha encantado, y tambien voy conociendo lugares de Barcelona.Saludos y lo seguire leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena información acá en ECUADOR también se da este árbol y mucha gente no sabe sus usos medicinales

    ResponderEliminar
  4. Un blog superior. Aquí en Andalucia se ven mucho por los parques y piscinas publicas.
    Dan muy buena sombra y bien cuidados son preciosos.

    ResponderEliminar
  5. Hola quiero agradecerte por tu hermoso blog, el hermoso poema de tu abuelo, y contarte que llege aca por tristes circunstancias, en Chile, en varias comunas del pais, y en especial en La Florida en santiago, la municipalidad esta cortando los pimientos molles para remplazarlos por palmeras, por eso hemos iniciado una campaña para salvarlos, ojala tus bellas fotos sirvan de inspiracion a las personas para tomar conciencia. gracias =)

    ResponderEliminar
  6. Aquel árbol crece de forma silvestre en el Perú y fué llevado en el siglo XVI a México en donde los naturales lo llamarón PIRUL por su procedencia. En el siglo XVII el Inca Garcilaso de la Vega, en su obra Cometarios Reales de los Incas habla de las propiedades del MOLLE como lo llaman ahora en su lugar de orígen.

    CAPITULO XII DEL ÁRBOL DEL MULLI
    Entre estas frutas podemos poner la del árbol llamado mulli; nace de suyo por los campos; da su fruto en racimos largos y angostos; el fruto son unos granillos redondos, del tamaño del culantro seco; las hojas son menudas y siempre verdes. El grano, estando sazonado, tiene en la superficie un poco de dulce muy sabroso y muy suave; pasado de allí, lo demás es muy amargo. Hacen brebaje de aquel grano para beber; tráenlo blandamente entre las manos en agua caliente, hasta que ha dado todo el dulzor que tenía, y no han de llegar a lo amargo porque se pierde todo. Cuelan aquella agua y la guardan tres o cuatro días, hasta que llega a sazón; es muy linda de beber, muy sabrosa y muy sana para males de orina, ijada, riñones y vejiga; y mezclada con el brebaje del maíz lo mejora y lo hace más sabroso. La misma agua, cocida hasta que se espese, se convierte en miel muy linda; la misma agua, puesta al Sol, con no sé qué que le añaden, se aceda y se hace muy lindo vinagre. De la leche y resina del mulli dijimos en otra parte cuán provechosa era para heridas. El cocimiento de sus hojas en agua es saludable para lavarse las piernas y el cuerpo y para echar de sí la sarna y curar las llagas viejas; palillos hechos de las ramas tiernas son muy buenos para limpiar los dientes. Conocí el valle del Cozco adornado de innumerables árboles de estos tan provechosos, y en pocos años le vi casi sin ninguno; la causa fue que se hace de ellos muy lindo carbón para los braseros, y aunque al encender chispea mucho, después de encendido guarda el fuego hasta convertirse en ceniza.

    ResponderEliminar
  7. En Argentina se llama aguaribay. Es precioso, con un tronco como rocoso. Irene Sotos Erce

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me gustaría saber si bajo su sombra pueden crecer otras plantas o si en su tronco puede trepar una trepadora como bungavilla? Tengo entendido que no... no es compatible. Sería muy interesante sus respuestas. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola me gustaria saber
    Si sus raices son muy profundas i si se extienden.
    Es para plantarlo en un jardin perqueño
    I tengo miedo que sus raices puedan dañar el muro

    ResponderEliminar