Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 3 de enero de 2011

Palo Rosa. Acacia de flor amarilla. (Tipuana tipu)

El "palo rosa" pertenece a la familia de las leguminosas. Es un árbol de origen americano que se ha adaptado muy bien al ambiente europeo y en especial al ámbito mediterráneo.
Aquí vemos uno de esos "palos rosa" que se encuentra subiendo hacia Montjuich, en Barcelona: 

La siguiente fotografía corresponde a un "Tipuana tipu" muy grande: uno de los mayores de Barcelona. Está situado también en Montjuich, a la altura de las famosas fuentes, a su izquierda:





Primero, una vista primaveral... a la derecha















Luego una vista más veraniega, con un verde menos claro, a la izquierda...





Aquí se pone de manifiesto el notable tamaño de ese árbol, con un tronco bien considerable y con una figura recia y firme...







Ciertamente es un árbol "... de flor amarilla". Vemos a continuación un ejemplar en plena floración, situado en la Via Augusta,




Y un par de ejemplares más jóvenes
pero llenos de flores, situados en el Guinardó...



A continuación vemos
algunas de esas flores...

Las hojas son compuestas, de un color verde no muy oscuro, 

Los frutos son de tipo leguminoso. Llama la atención, no obstante, una amplia membrana que rodea la semilla y que la capacita para desplazarse a relativa distancia...

Esos frutos y sus semillas permanecen en el árbol largo tiempo de forma que entre el verde más oscuro de las hojas se perciben numerosos puntos más claros que corresponden a esos frutos... Lo podéis notar en el siguiente árbol, de la Avenida Josep Tarradellas,

Más adelante, poco antes de la primavera, solo quedan en el árbol los frutos: el color de los árboles es casi dorado:




 Aqui están esas pequeñas "sámaras", ya escasas.



Pero vuelve la primavera, y con ella las hojas, la vida... Lo vemos en el palo rosa de la falda de Montjuich que ya conocemos...:

  Y las flores, las flores amarillas. 

Quizás el ámbito más bello creado por un Palo rosa en Barcelona, sea éste de la plazuela de San Felipe Neri, en pleno barrio gótico... Entre las antiguas piedras estas acacias dejan caer una lluvia de pétalos amarillos; como decía un turista frances a mi lado: Mais, c'est charmant !.



Aunque no cayendo, veréis en el suelo los pétalos caidos...

Acabamos incluyendo la fotografía de otro "Palo rosa" bien florido. Se encuentra en la Avenida Mistral.

15 comentarios:

  1. esta muy buena la informacion

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes amigo "anónimo":

    Agradezco tu comentario.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente bello y impactante q maravilla

      Eliminar
    2. Tengo uno precioso en mi jardín en la Ribera Baixa de Valencia a 400 m de la playa, ¡¡ es una maravilla !!

      Eliminar
  3. Buscando información sobre el árbol de mi vereda he llegado aquí, hermosas fotos! Siempre escuché que Barcelona y Montevideo se parecen, aunque nunca estuve allí... lo he comprobado! las florcitas amarillas tapizan las calles y después cae el 'azúcar' que se pega en los zapatos, en las patas de las mascotas, por unos días el árbol es el protagonista del barrio.
    Gracias por compartir la información, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Rosario:
      Tengo aquí en Barcelona un amigo de Montevideo; está haciendo un doctorado en Derecho Penal. Siempre me habla de su bella ciudad. Espero poder viajar un día hasta allí para conocerla y conocer todo el Uruguay.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Es elnpalo de rosa que se usa en diapasón de guitarra??? Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Anabella:
    Lamento el retraso en contestarte. Y no te lo puedo contestar... tendrías que consultarlo a un buen guitarrista: yo realmente no tengo ni idea.
    Agradezco tu comentario, tanto más cuanto que es de Argentina: ahora los del Barça, gracias a Messi, estamos felices y somos hinchas de Argentina.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE vuestro blog. Quisiera aportar lo siguiente: en Argentina se conoce a Tipuana tipu como "tipa" o "tipa blanca" y no tiene relación con las acacias, que son leguminosas, mientras que la tipa pertenece a la familia APOCINACEAS. Por otra parte el "Palo rosa" pertenece al género Aspidosperma lo mismo que el "Quebracho blanco" y el "Guatambú". Las avenidas y plazas de Buenos Aires abundan en hermosos ejemplares de "tipa" y en el Parque General San Martin en Mendoza existe la Calle Las Tipas bordeada de grandes y hermosos ejemplares de dicha especie.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tanta información, que tengo que hacer un trabajo sobre el Palo Rosa y me ha venido genial.

    ResponderEliminar
  8. Hola, andaba buscando imágenes de acacia en flor, la que conozco de siempre es de flor blanca, hoy las he encontrado en rosa, y aquí en tu espacio en amarillo.
    Gracias por esta extensa información y bellas fotos.
    Ambar

    ResponderEliminar
  9. Esos árboles son Tipas blancas, también existe la tipa rosada cuyas flores son rosas, es menos común que la tipa blanca y necesita más cuidados.
    El "palo rosado" es otra especie, a la que también se le llama "palo borracho" porque el tronco es abombado como una botella y el color de la madera es rojizo. Se usa para hacer las trasteras de las guitarras. El palo blanco, pertenece a esa misma familia pero tiene la madera más clara y flores blancas. Soy de Argentina y estos hermosos árboles están en toda mi ciudad.

    ResponderEliminar
  10. este arbol no es la rosa amarilla que conocemos en mexico, este no tiene propiedades medicinales, se usa solo como madera

    ResponderEliminar
  11. Buscando detalles de un árbol que aparece hoy en el diario: "brachychiton", me encuentro con tu blog. Excelentes fotos. La brevedad en las descripciones es de agradecer.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar