Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Nota nº 2. Bibliografía.

Lo esencial  de este blog son las fotografías. Los textos sirven para presentarlas, acompañarlas y destacar algunos de sus aspectos. Para un conocimiento más completo de esos árboles debe acudirse a alguno de los excelentes libros, guías y catálogos publicados al efecto. De entre ellos os aconsejo especialmente los siguientes:

* Guía de bolsillo de los árboles de Barcelona. Xavier Hernández Marcet y Jordi Roy Gabarra. Ediciones Mundi-Prensa. 2016

*Guia il·lustrada per a conèixer els arbres. Jaume Llistosella i Antoni Sànchez-Cuxart. Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. 2015

* Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. G. López González. Editorial Mundiprensa. 2002

* Atlas ilustrado de árboles de España. Isabel Ortíz (editora). Susaeta ediciones. Madrid.

* Guia del arbres del Països Catalans. Ramon Pascual. Editorial Portic. Barcelona, 1985.

* Árboles. Bruno P Kremer. Naturart, S.A. Barcelona, 1990.

* Els boscos de Catalunya. Antoni Badía, Ricard Estrada i Isabel Vilanova. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. 1983.

* Atlas dels arbres de Collserola. V. González, J. Nuet, R. Plans y F. Vallhonrat. Publicacions de l'Abadia de Montserrat. 2010.

* Muy interesante la "app" llamada "Arbolapp", del CSIC.

* Evidentemente, siempre es útil Wikipedia...

2 comentarios:

  1. Acaba d'aparèixer un llibre de capçalera per qualsevol aficionat als arbres i a les plantes en general: Guia il·lustrada per a conèixer els arbres, de J. Llistosella i A. Sànchez-Cuxart, Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona. No us el perdeu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es un gran libro. Ya disponemos de él. Además de esta respuesta, lo incluiremos en la lista de libros aconsejados, enseguida...

      Eliminar