Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 14 de enero de 2011

Pino albar. Pi roig. (Pinus sylvestris)

El pino albar, pi roig, en catalán, es uno de los árboles más frecuentes en la media y alta montaña de nuestro país  Puede alcanzar los 30 ó 40 metros. Pertenece a la familia de las "pináceas". Crece entre los 500 y los 2.000 metros de  altitud. El ejemplar de la anterior fotografía, del verano de 2010, está en la Vall de Ribes de Freser  



El tronco es recto, cilíndrico. Tiene pocas ramificaciones, especialmente en la base.


La corteza es poco gruesa, muy rojiza en su parte superior.


Esos troncos se utilizaban para hacer los mástiles, de una pieza, de determinadas embarcaciones. 

Es un árbol muy longevo: puede llegar a los 400 años.



Vemos el color pardo-rojizo de su tronco y ramas. 




Ciertamente este tronco tan retorcido no habría sido un buen mástil...





Sus hojas son persistentes. Están agrupadas de dos en dos sobre las ramas. Son hojas cortas, de 3 a 6 centímetros, Tienen forma acicular; son rígidas; de color verde-gris:






Aciculares pero con una peculiar forma: más bien semicilíndrica, con el envés redondeado...







Son perennes. Pero, acaban cayendo, claro: tras 3 ó 4 años de estar sobre el árbol.




Las vemos ahora más de cerca.








Al término de la rama hay una pequeña yema, que dará lugar al crecimiento de la ramita y a flores de uno y otro tipo

Aquí está la yema:






















En el extremo de las ramitas, poco antesde las yemas, vemos unas formaciones de color amarillo-ocre que son las inflorescencias masculinas:




Se trata de conjuntos, más o menos similares a espigas, de bolsitas ocres que contienen infinidad de granos de polen. Esas inflorescencias son numerosísimas, como ahora vemos:


Las flores femeninas, los "estrobilos", son conos de forma oblonga que dan lugar a unas mínimas piñas, de color pardo, como las que vemos...


Esas piñitas tardarán dos años en madurar


Las piñas, una vez maduras, tienen un pedúnculo más bien corto. Acaban en punta. Miden entre 5 y 8 centímetros. Sus escamas no son punzantes


Al madurar y abrirse liberan unas semillas de pequeño tamaño y grandes alas...


Los bosques de pino rojo dominan la media montaña pirenaica y también la de la Sierra de Guadarrama: los pinos de Valsaín. Estos son de la Vall de Ribes.




Su copa es cónico-piramidal, aunque irregular; algo estrecha.








Estos pinos de la foto de la derecha están situados en Ribes de Fresser, en la zona de Ribes Altes.



Muchas veces sus troncos aparecen desnudos hasta cotas altas, como aquí vemos.


Entonces, con frecuencia, y dado que el pino rojo convive con diversas especies y con un rico sotobosque, da lugar a preciosos y misteriosos paisajes:









La pineda de la derecha está situada también en la Vall de Ribes, cerca de Queralbs.

















A Ruben Darío, ilustre poeta latino-americano, le gustaban mucho los pinos. Les dedicó un poema. Transcribo la primera estrofa:

¡Oh, pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol que piensa y que siente
mimado de auroras, poetas y aves...



Clicando podéis ver el resto del poema "Los pinos".

3 comentarios:

  1. Ho he trobat molt interesant gracies per linformació.

    ResponderEliminar
  2. Bona tarda, amic "anònim":

    Agraeixo el teu comentari. Espero anar aviat als Pirineus per completar aquesta "entrada" al blog, que és ja una mica antiga...

    Rep una cordial salutació

    ResponderEliminar
  3. Sería muy interesante y de agradecer una entrada comparativa de piñas (al igual que de legumbres por ejemplo) entre especies distintas del mismo género, porque a veces cuesta distinguir mucho entre árboles, ¡claro que entiendo que eso sería un trabajazo! Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar