Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 4 de febrero de 2011

Magnolia. (Magnolia grandiflora)

La magnolia es un árbol de hoja perenne originario del norte de América. Se introdujo pronto en Europa, en torno al año 1750, sobre todo por la belleza de sus grandes y olorosas flores que, por otra parte, le dan nombre



Puede alcanzar unos 20 o 25 metros de altura.

Es un árbol típico de todos nuestros jardinesEste está situado en el parque de la Ciudadela, de Barcelona

Sus hojas, de color verde por el haz y pardas por el envés, permiten que la tonalidad dominante del árbol vaya cambiando en función de la perspectiva.     El tronco es más bien corto, las primeras ramas son casi horizontales y dan lugar a una copa de gran amplitud y frondosidad. Vemos el tronco de una notable magnolia situada en el parque de la Maternidad, 



Es un tronco liso, de color gris.









Las hojas, verdes y pardas, miden entre 10 y 16 centímetros, son elípticas, de bordes enteros, coriaceas y con punta.

Son muy caracteríticas sus flores, grandes, de color blanco o crema. Aparecen a final del verano...

Vemos, más de cerca, una de esas grandes flores..., de una magnolia cualquiera situada en una de nuestras calles.





Son flores que parecen proteger con sus grandes pétalos los futuros frutos. Da la impresión de que se abren cuando ya los frutos tienen madurez suficiente.






Vemos ahora, a la derecha, como se va abriendo la flor... 


En su interior se puede ver el fruto inmaduro...









Y, más adelante, desaparecidos los pétalos, queda un fruto jóven pero ya consolidado...








 Al final, los frutos constituyen una especie de piña de color más o menos blanco, de unos 10 ó 12 centímetros de
longitud,


Las semillas son rojas, planas...

Vemos ahora una de las más grandes magnolias de Cataluña. Se le estima una edad de 155 años. Es un árbol catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona; está situado en el jardín de uno de los más prestigiosos colegios de la ciudad...

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es hermosa la Magnolia.Esta mañana estube a punto de comprar una que había en el mercadillo en una maceta para llevarla a mi pueblo y trasplantarla,pero me contube que iba cargada con las nietas.

      Eliminar
  2. He recogido semillas de magnolia.¿Alguien sabe el momento oportuno para plantarlas a ver si hay suerte y germinan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo se, María Pilar. Quizás te puedan contestar desde el consultorio que publica La Vanguardia los martes. Su dirección es: http://consultorjardineria.lavanguardia.es.
      Recibe un cordial saludo... y mis disculpas por tardar tanto en contestarte

      Eliminar
  3. puede que necessiten un tratamiento de escarificación con frío. Algunas plantas de orígenes fríos necessitan unas horas al año (semanas o meses) de frío para terminar los cíclos o, en el caso de las semillas, ser viables y romper la latencia. Por lo que me comentó justo ayer un amigo jardinero, puede que este sea un caso. De ser así, basta con meterlas en una bolsa de plástico cerrada con tierrra humedecida durante semanas o meses. Para ellas sería como pasar un invierno. De todas formas, seguramente hay bibliografía más exacta al respecto.

    saludos y suerte!

    joan

    ResponderEliminar