Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 8 de octubre de 2010

Abedul. Bedoll. (Betula péndula)

El abedul es un árbol de hoja caduca que crece con rápidez. Llega a medir hasta 20 ó 25 metros. Es un arbol que ama la luz. Se instala en los claros de los bosques, en las "erolas"







Aqui tenéis dos ejemplares.
Ambos situados en Queralbs. Al pie del primero está Federico: véis que el abedul es un árbol de gran porte.








Este de la derecha está en el propio pueblo de Queralbs





El tronco es airoso con la corteza lisa y blanca: esa es una de las señales que os ayudarán a distinguirlo. Suele tener grietas oscuras, sobre todo en su zona inferior.       
También son muy características sus ramas, colgantes en su juventud. Y las hojas: triangulares o romboidales, con punta aguda...
Y os presento ahora otros abedules, situados en Plà de Prats, en Campelles. Plà de Prats es una magnífica area de acampada situada en la falda de la sierra de Mogrony, a pocos kilómetres del pueblo de Campelles, en la Vall de Ribes. La vegetación es de gran belleza: los pinares de pino rojo, los abetares -las avetosas-, estos abedules... Está situada a 1570 metros. Aquí están:

Con sus clásicos troncos, que ya conocemos: esbeltos, blancos, con láminas que se van desprendiendo:


   Y sus características hojas:

Y este es el citado refugio de Plà de Prats; un sitio magnífico como se puede ver...

Más abedules: éstos del precioso jardín de una fábrica situada en Ribes de Freser


Nos acercamos a uno de ellos,


Son árboles "monoicos" con flores masculinas y femeninas en el mismo "pie", en el mismo ejemplar. Flores que se instalan en "inflorescencias"; aquí veis las masculinas... 

y, ahora, otras inflorescencias masculinas, más de cerca. Ese tipo de inflorescencias, colgantes, se llaman "amentos"



Y así son las inflorescencias femeninas, más cortas y anchas, también "pendulas", colgantes.



Esas inflorescencias darán lugar a las infrutescencias en las que se reunirán los frutos.


El abedul es un árbol europeo. Sobre todo del Norte de Europa. En la taiga noruega, por ejemplo, hay pobladísimos bosques de abedules... Este no está allí sino en Baviera.


Por fin, unos abedules de los Alpes, cerca de Insbruck 


Acabamos transcribiendo la primera estrofa de un poema al abedul que nos remite Sergio Fernández Salvador, ilustre poeta leonés…:

¿Y qué ambición más limpia,
mejor dotado premio que merecer cantarte,
cenizoso abedul que entre dos prisas
te cruzas en mi día?
¿No es suficiente pago el rumoroso
tintineo de las monedas de oro
que aún tiemblan en tus ramas
cuando están ya desnudos
los castaños, los álamos, los plátanos?

Para leer el resto del poema podéis clicar aquí.

2 comentarios:

  1. Feliz de haber dado con tu precioso y utilísimo blog. Te remito esta dirección del blog de JLGM donde aparece un poema mío al abedul por si quieres incluirlo. Enhorabuena y adelante.

    http://crisisdepapel.blogspot.com.es/2013/07/sergio-fernandez-salvador-y-la-poesia.html

    ResponderEliminar