Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 28 de mayo de 2011

Higuera. Figuera. (Ficus carica)


La higuera, figuera, es una especie
mediterránea, originaria del Asia Menor. Es un árbol caducifolio cultivado desde la antigüedad por sus frutos, los higos.  



Esta higuera está en medio de un campo de alfalfa, en Can Patxau, cerca de Barcelona


 Los ejemplares silvestres, como este, tienen ramas desde muy abajo. Son ramas largas y fuertes, que crecen horizontalmente: por eso la copa de estos árboles es muy amplia. Es además densa por el gran tamaño de sus hojas... Lo vemos más de cerca:

 Se ha cultivado también la higuera con fines decorativos. Vemos a continuación una muy vieja higuera situada en el jardín de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona: tiene ahora unos 115 años. En estos casos las ramas bajas han sido podadas...




Vemos ahora, más de cerca, ese tronco. La corteza de las higueras, de color gris, suele ser lisa pero en estos viejos árboles aparece muy deformada y herida. Véis que es un árbol que necesita dos "muletas".




También "torturado" es este tronco de otra higuera próxima a la Diagonal:








 Las hojas son grandes, de color verde oscuro por el haz. Tienen varios lóbulos y un borde ondulado.






Su savia es un jugo lechoso de color blanco llamado "látex", un poco irritante en contacto con los labios.








Por el envés las hojas son más claras. Son ásperas. Tienen un peciolo muy largo.




Vemos hora una hoja jóven, recien "nacida", de color más claro... Y observamos que está siendo ya visitada o atacada por un par de insectos que pasaron desapercibidos al hacer la foto.


 Los frutos no son los "higos" aunque habitualmente se diga así. De hecho los higos son infrutescencias llenas de muchísimos frutos, pero infrutescencias carnosas y dulces. 


  Hay dos "cosechas": una primera, en primavera, en que los higos se llaman "brevas" y son de color azul oscuro o violeta y la definitiva, al acabar el verano, con los higos, de color verde claro.











Estas fotografías son de primavera



Aqui aparece la típica imagen de un grupo de brevas, de higos, maduros, dispuestos para ser comidos, presentados sobre unas hojas de higuera... Muy dulces y sabrosos:








Este higo de la izquierda es ya un higo de la "segunda" cosecha casi maduro. De hecho son menos sabrosos que las brevas...
Vemos ahora otra higuera de jardín, aunque quizás estuviera ya allí cuando se diseñó el jardín: se trata del famoso "Parque Güell" diseñado por Antoni Gaudí.


Por último, una higuera seca, ciertamente longeva, situada en un huerto de la Zona Franca de Barcelona



Juana de Ibarbourou, la poetisa uruguaya, compuso un bello poema a la higuera. Comienza así: 

Porque es áspera y fea,

porque todas sus ramas son grises,
yo le tengo piedad a la higuera...


Y continúa de un modo lírico, amable. Es una poesía incluida entre las 1000 mejores de la lengua Castellana, según J. Bergua. Podéis leerla toda, vale la pena, clicando aquí. Veréis que habla de la sensible alma de la higuera...

6 comentarios:

  1. Nada que ver con la que tenemos nosotros en Horta, y que el ayuntamiento no le dio demasiada importancia ( esta pendiente de expropiación la finca)la que digo tiene 2,50 m de circunferencia a un metro del suelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Jordi:
      Me encantaría ver esa higuera. Si me puedes informar con más detalle pasaré a fotografiarla. Gracias por tu información y recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Esta en la riera marcel-li numero 4 en la clota la barriada de horta, junto a la antigua fabrica de toxanes, desde la calle la podrás ver perfectamente, lo digo porque nosotros no vivimos alli en este momento...mi mail es pocop101@hotmail.com, si quieres te envio fotos

    ResponderEliminar
  3. https://maps.google.com.ar/maps?q=Riera+Marcel%C2%B7li,+Barcelona,+Espa%C3%B1a&hl=es-419&ie=UTF8&ll=41.429947,2.15434&spn=0.001084,0.00154&sll=-38.452918,-63.598921&sspn=71.494739,100.898438&oq=riera+marcel-li&t=h&hnear=Riera+Marcel%C2%B7li,+08035+Barcelona,+Espa%C3%B1a&z=20

    Aqui hay unas fotos de la calle y aparece una higuera, no se si sera esa...
    Alex

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este artículo, si bien la higuera es un frutal que crece en cientos de países creo que no se le da demasiada difusión.

    Aquí donde vivo (Córdoba, Argentina) hay varias quintas productoras de higos. Es más tenemos la fiesta nacional del higo y todo. jeje

    He visto que tienes más de un artículo sobre este frutal en tu blog, por lo que te felicito. :) Por mas blogs como el tuyo!! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. buena tardes:

    tengo un jardin con unas higueras y la verdad que esta guia me esta ayudando mucho, gracias si tengo alguna duda como me pongo en contacto con vosotros?

    ResponderEliminar