Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 4 de marzo de 2012

Araucaria excelsa. (Araucaria heterophylla)

La araucaria excelsa, tambien llamada "pino de Norfolk", es una conífera de gran altura -puede llegar a los 70 u 80 metros- endémica de las australianas islas de Norfolk pero extendida hoy por todo el mundo por su notable belleza. Vemos un ejemplar situado en el jardín de un chalet de Sanlucar, cerca de Sevilla,



La excelente calidad de su madera y su gran altura dieron lugar a la utilización de sus troncos en la construcción de palos mayores para veleros,



Son árboles de porte cónico, con las ramas principales situadas horizontalmente, por pisos. 


Su visión desde la distancia es ciertamente original.


Esta araucaria se encuentra en Montjuich, en Barcelona, junto al antiguo circuito automovilístico


La contemplamos ahora desde cerca. Podemos comprobar como sus ramas primeras son practicamente horizontales; las más altas se inclinan hacia arriba.




Su crecimiento es lento. Eso posibilita que se plante en pequeños jardines e incluso dentro de las viviendas: se mantienen muchos años sin "invadir" esos espacios.





A la izquierda vemos una araucaria joven situada en un pasaje de Sarrià.






Evidentemente, en jardines más grandes no hay dificultad para que esos árboles se desarrollen ampliamente.




Es el caso de este otro "pino de Norfolk", situado en Pedralbes, también en Barcelona...









Sus troncos son recios, columnares. Su corteza es algo escamosa.
















Comprobamos ahora cómo, en efecto, las ramas surgen horizontalmente, formando perfectos pisos:


Las hojas tienen forma de escama. Están estrechamente imbricadas. Miden unos 5 ó 6 milímetros de longitud; acaban en una punta aguda...


Vemos otro conjunto de hojas; las ramillas que las sustentan tienden a curvarse...


De ordinario son árboles dioicos, es decir, cada ejemplar es ó masculino o femenino y genera las correspondientes "flores", en este caso, "conos"... El árbol que vemos ahora es femenino...


Está situado en Montjuich, en su nuevo Jardín Botánico




Los conos femeninos tienden a producirse en la parte superior del árbol. Aquí los vemos.








De cerca podemos observar que se trata de conos en forma de globo, con escamas que terminan en punta


Ahora vemos uno de esos conos, más maduro. Pertenece a una Araucaria ubicada en el precioso parque de Cervantes, también en Barcelona


Volvemos, por último, al árbol de Sanlucar.


Se trata de un árbol que me resulta particularmente entrañable puesto que fue plantado por unos primos míos poco después de su boda... Pero él falleció prematuramente, a los 40 años, y no pudo ver el desarrollo de su árbol. Seguro que lo verá desde el Cielo...

39 comentarios:

  1. Que preciosidad de especie. Sabes? esas hojas que describen imbricadas me recuerdan al sistema de cierre de las plumas con sus barbas y barbulas que se cierran como cremalleras. Una preciosidad no me canso de pensarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Agradezco tu comentario. Efectivamente, son unos árboles preciosos. Sí, pueden tener una especie de engarce similar al de las plumas de los pájaros. Se trata de árboles muy "antiguos"; los hubo en el Hemisferio Norte hace millones de años (creo). Los que vemos son pues un poco como "fósiles".
      Saludos

      Eliminar
    2. Fosiles vivientes, otra especie de Fosil viviente es el GInkgo Biloba. Saludos.

      Eliminar
  2. Un gran blog, con alma en el origen de la familia. Me ha encantado.
    Mi abuelo no era así, pero me metió de algún modo el gusto por la tierra.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marcelo:

      Agradezco tu comentario: alegra comprobar que la afición a los árboles y a la poesía son compartidos por tantos... gracias a los abuelos !
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Precioso blog, al que he llegado hace un poquito,de casualidad, mirando las flores de azahar.
    ¡Qué poesía tan hermosa!. Los abuelos, siempre enseñando con paciencia y amor.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Carmen:

    Me alegra que te hayan gustado la poesía y las fotos. Efectivamente, los abuelos acaban siendo encantadores...

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Hoy he leido esto...
    Un pino de gran valor de 25 metros de altura, que estaba en un jardín particular en el barrio de Horta de Barcelona, será trasladado este sábado al parque del Estatut, después de que el Ayuntamiento lo recomendara debido a la escasez de especies de las mismas características que hay en la ciudad.

    Se trata de un 'Pino de Norfolk' de unas 50 toneladas que ha sido extraído con una grúa, y que durante la tarde de este sábado será trasladado con un camión a su nuevo emplazamiento, situado a 100 metros de distancia, donde se quedará de forma definitiva ya que su propietario lo ha cedido a la ciudad.

    En declaraciones a Europa Press, el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jordi Santiago, ha explicado que por el momento se ha completado el 40% de la operación --extraer los 25 metros de árbol y el trozo de tierra que lo acompaña y que mide unos cinco metros de ancho por uno de profundidad-- y que volver a plantarlo es "igual de complicado" por lo que no se completará hasta las 16 horas.
    A ver si tiene suerte,lo cuidan y vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi: espero que el traslado de ese pino de Norfolk haya acabado con éxito. Procuraré enterarme con mayor detalle de su nuevo emplazamiento y pasar a verlo. Gracias por tu información.

      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Hola! Este árbol tuvo éxito en su trasplante? Sobrevivio? Saludos.

      Eliminar
    3. Buenos días,saben si se encuentra en buen estado en 2019.gracias

      Eliminar
  6. Me ha encantado el comentario que haces de la Araucaria de Sanlucar, con la que me siento muy implicado.
    Enhorabuena por el blog, lo incluyo en favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco:

      Agradezco tu comentario. Ciertamente eres uno de los más implicados en esa araucaria. Saludos de mi parte a todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Jose Alfredo hola busco un arbol Araucaria excelsa. (Araucaria heterophylla) de 12 mts de alto para el municipio de el charo michoacan mexico donde puedo conseguir un arbol asi alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, José Alfredo:
      En la web de "Infojardín" y en otras webs similares encontrarás información acerca del modo de adquirir uno de esos árboles.
      Un cordial saludo para todo el Charo Michoacan y, en particular, para ti.

      Eliminar
  8. podeis decirme cuantos grados bajo cero y sobre cero aguantaria una araucaria excelsa joven?.gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  9. En México, Baja California, estoy buscando información para germinar semillas de ARAUCARIA, árból que me parece de lo más hermoso que hay.

    Por cierto, copiaré el poema de tu padre, que me ha gustado para divulgar.

    Saludos... Sergio Caraveo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en Baja California ojala hayas puesto muchas en la costa ya que les gusta el clima caluroso y húmedo de la playa, yo vivo en Ciudad de México y esta Araucaria siendo naturalmente de ese clima costero como en la isla de Norfolk me sorprende que soporte los cambios de temperatura sin problema en donde yo vivo, Verano- Invierno, si bien no son temperaturas extremas en invierno si esta bajando a 2 o 3 grados aveces, siendo que en la costa en invierno sea como sea es tropical y aun asi es bastante adaptable. Saludos.

      Eliminar
  10. Haber sino ve desde el cielo que lo cortan, porque la gente nadamas los ve un poquito altos y se espantan.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Vivimos en un pueblo del Norte de España y tenemos 2 araucarias justo en frente de la casa que miden unos 20 m. de altura. Tienen unos 50 años o mas. Son preciosas! Peromi duda es: cuanto resisten a los temporales de viento. Es que cuando hay temporal de viento en esta zona puede soplar el viento hasta 100 . A veces me da miedo que se rompen y se callen sobre la casa, por esto me he puesto ha investigar en serio sobre la resistencia que llevan a estos temporales de viento. Me da muchísima pena cortarlas , son como mis amigas que guardan la intimidad de la casa,pero ante todo hay que mirar por la seguridad, Por favor alguien me puede ayudar en mis dudas? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola! ¿Cuánto crece al año una araucaria? Acaban de talar uno frente a casa (México DF) de más de 20 metros, quisiera saber para demandar a autoridades. Gracias

    ResponderEliminar
  13. Me gusta este blog! Estoy comprando un terreno en un área rural cerca de Caracas, Venezuela, que tiene una Araucaria excelsa que prácticamente te da la bienvenida al sitio. Cuando la ví la primera vez pensé que era una señal positiva, un buen augurio. Ayer el topógrafo que fue a hacer el levantamiento topográfico, Jony, de origen chileno, me dijo que no era una Araucaria, que se parece pero que la Araucaria es diferente. Hoy volví al terreno con un hermano que es agrónomo, y le comenté el tema; él me recomendó buscar en google Araucaria y pino de Australia; así que ahora sé que "mi árbol" es una Araucaria excelsa, y que el árbol de Jony es una Araucaria araucana, y que ambas son familia. Luego, encontré este hermoso blog, que me deja con el poema del abuelo y con certeza en mi corazón. Como la casa que voy a construir quedará muy cerca de la Araucaria, la voy a asegurar con tirantes en el tronco y un relleno en la base.

    ResponderEliminar
  14. No te preocupes, aunque se vea algo delgado su tronco es muy resistente yo tengo una y ha hecho abecés mucho viento, sol, frío y hasta incluso sequías menores y resiste como si nada. Saludos :)

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este árbol.No lo conocía hasta hace apenas un mes, pero nada más verlo me enamoré de él.
    Tanto es así, que estoy intentando localizar uno para regalárselo a mi padre que es su cumpleaños y tiene una finca preciosa en la que hemos veraneado todos durante años y ahora también mi hijo.
    La duda que tengo es si resistirá el tiempo que hace en El Bierzo... por lo que he leído aguantan temperaturas hasta menos 5 grados... Alguna vez baja la temperatura más y me da miedo estar condenándolo.
    Si me puedes aconsejar te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te preocupes . yo tengo una en el interior de Galicia. aquí las temperaturas pueden bajar a 10 bajo cero. el crecimiento es un poco mas lento

      Eliminar
  16. Cuánto tiempo duran la ayudaría. Tengo una de aprox 30 años y ya se me seco casi toda. Pero le salen fajitas chiquitas nuevas. Que hago? Ya lo te go que quitar???

    ResponderEliminar
  17. Hola, aguantan grados bajo cero? Tengo una pero siempre tira las hojas y se seca la rama... la mínima en invierno acá es de -6C

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes desde Sidney.
    Estoy de viaje por Australia y efectivamente en éste inmenso pais la Araucaria se asienta con majestuosidad .
    He comprobado que existen varias especies.
    Su porte es mágico....
    Tan mágico que puede ser magia lo que cuente y diga.
    La primera vez que noté su presencia fué en las playas de Begara en la región de BUNDANVERG al norte de BRISBANE.
    Mi corazón dió un vuelco porque en mi ciudad existen ARAUCARIAS MUY ANTIGUAS... han estado con nosotros desde siempre... formando parte del paisaje....
    Mi ciudad se llama Sanlúcar de Barraneda y parece que el autor de este blog ya refirió las AURAUCARIAS de mi ciudad al principio del mismo en el 2012.
    Y otro sanluqueño Paco también hizo referencia.

    He leido sobre ellas LAS ARAUCARIAS Y concretamente parece que en la isla de Norfolk se conservan los ejemplares mas antiguos....
    Se sabe que pueden vivir hasta 500 años ... ó mas.

    Ahora viene el punto mágico.

    Entre 1519 y 1522..Fernando de Magallanes y Juan Sebastian Elcano partieron del puerto de Bonanza en Sanlúcar de Barrameda dispuestos a completar la primera vuelta al mundo.... la hazaña fué completada con éxito y Juan Sebastian Elcano regresó al mismo puerto de donde partió aunque Magallanes el bravo marino portugués muriera en el camino....

    Pues como la magia no tiene limites y solo hay que creer firmemente creo que algún marinero trajó a mi ciudad un ejemplar joven de la primera ARAUCARIA EXCELSA la misma que se hizo milenaria en la isla de Norfolk(Australia).
    La misma que podría seguir viva en mi ciudad y de la cual nadie ha hablado todavia....
    Un viaje(round the world 1519-22) una ciudad del viejo continente(Sanlúcar de Barrameda) y unos bravos marinos que sin saberlo podrían haber pisado estas lejanas tierras antes que el capitán James Cook....al que se le atribuyen su descubrimiento...

    Al menos si no es real yo siento que es MAGICO....
    Y así lo he expresado


    ResponderEliminar
  19. Me sorprende gratamente los numerosos comentarios sobre esta Araucaria pero creo que se lo merece. En Mallorca se ven muchas. Cuando no sabíamos nada de árboles les llamábamos el "árbol de pisos". Un saludo a todos los "araucariofilos"

    ResponderEliminar
  20. He plantado una araucaria excelsa en Calahorra La Rioja,tendra unos 5 años la compre cerca de los Alfaques,tengo la esperanza que si le pongo paja este invierno en las raíces y una estructura de madera en forma de cono con manta térmica pueda ir aclimatándose y conseguír que se defienda,las heladas en mi ciudad son escasas no suelen pasar de 4 bajo cero ,estamos a 300 mtrs sobre el nivel del mar,ya os contaré.saludos

    ResponderEliminar
  21. Muy buen artículo...gracias

    ResponderEliminar
  22. He plantado este árbol cerca de una casa¿Puede dañarse la vivienda con las raíces?

    ResponderEliminar
  23. Siiii tengo el mío hace 20 años es hermoso

    ResponderEliminar
  24. Es un árbol hermoso pero las raíces son algo invasivas, yo tengo 3 de ellos en casa y dos ya me están dando problemas porque el dueño anterior las plantó demasiado cerca de la casa y me están levantando la solería de la terraza.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy un apasionado de las coniferas y voy a trasladar una araucaria de las mencionadas a mi jardin ya tiene 5 años de antiguedad y 8 mts de altura.hoy es mayo yaqui en chih mexico temperatura 30c promedio.Aqui estos son Ratisimos! Porque no se dan. Alguna sugerencia en el proceso de trasplantarlo? NO QUIERO FALLAR!!

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado leer esto. Era mi arbol preferido para escalar cuando era pequeña. Muy bien escrito y buenas fotos. Me trae recuerdos.

    ResponderEliminar
  27. Hola…. Tengo una que tiene como 50 mts de alto (40 años) su tronco en los primeros metros hizo una curvatura en búsqueda de
    Luz pero luego sigue absolutamente recta.. tiene peligro de caerse? Cual es el la desviación que soporta un tipo de árbol como este? Araucaria columnatis. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  28. Tengo en un terreno dos araucarias, ya tienen mas o menos unos 25 m,quisiera saber si sembrsndo las ramitas logran echar raiz y desarrollarse, que preciosos comentatros, soy de Guatemalabella, mi nombre huberto sanchez, por favor comenten un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  29. Si es un árbol precioso me encanta. Y lo tengo en una maceta pero me da tristesa no se desarrolla igual y lo estoy donando a haber quien lo quiere

    ResponderEliminar