Árboles con alma

Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 4 de marzo de 2012

Araucaria excelsa. (Araucaria heterophylla)

La araucaria excelsa, tambien llamada "pino de Norfolk", es una conífera de gran altura -puede llegar a los 70 u 80 metros- endémica de las australianas islas de Norfolk pero extendida hoy por todo el mundo por su notable belleza. Vemos un ejemplar situado en el jardín de un chalet de Sanlucar, cerca de Sevilla,



La excelente calidad de su madera y su gran altura dieron lugar a la utilización de sus troncos en la construcción de palos mayores para veleros,



Son árboles de porte cónico, con las ramas principales situadas horizontalmente, por pisos. 


Su visión desde la distancia es ciertamente original.


Esta araucaria se encuentra en Montjuich, en Barcelona, junto al antiguo circuito automovilístico


La contemplamos ahora desde cerca. Podemos comprobar como sus ramas primeras son practicamente horizontales; las más altas se inclinan hacia arriba.




Su crecimiento es lento. Eso posibilita que se plante en pequeños jardines e incluso dentro de las viviendas: se mantienen muchos años sin "invadir" esos espacios.





A la izquierda vemos una araucaria joven situada en un pasaje de Sarrià.






Evidentemente, en jardines más grandes no hay dificultad para que esos árboles se desarrollen ampliamente.




Es el caso de este otro "pino de Norfolk", situado en Pedralbes, también en Barcelona...









Sus troncos son recios, columnares. Su corteza es algo escamosa.
















Comprobamos ahora cómo, en efecto, las ramas surgen horizontalmente, formando perfectos pisos:


Las hojas tienen forma de escama. Están estrechamente imbricadas. Miden unos 5 ó 6 milímetros de longitud; acaban en una punta aguda...


Vemos otro conjunto de hojas; las ramillas que las sustentan tienden a curvarse...


De ordinario son árboles dioicos, es decir, cada ejemplar es ó masculino o femenino y genera las correspondientes "flores", en este caso, "conos"... El árbol que vemos ahora es femenino...


Está situado en Montjuich, en su nuevo Jardín Botánico




Los conos femeninos tienden a producirse en la parte superior del árbol. Aquí los vemos.








De cerca podemos observar que se trata de conos en forma de globo, con escamas que terminan en punta


Ahora vemos uno de esos conos, más maduro. Pertenece a una Araucaria ubicada en el precioso parque de Cervantes, también en Barcelona


Volvemos, por último, al árbol de Sanlucar.


Se trata de un árbol que me resulta particularmente entrañable puesto que fue plantado por unos primos míos poco después de su boda... Pero él falleció prematuramente, a los 40 años, y no pudo ver el desarrollo de su árbol. Seguro que lo verá desde el Cielo...

14 comentarios:

  1. Que preciosidad de especie. Sabes? esas hojas que describen imbricadas me recuerdan al sistema de cierre de las plumas con sus barbas y barbulas que se cierran como cremalleras. Una preciosidad no me canso de pensarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:

      Agradezco tu comentario. Efectivamente, son unos árboles preciosos. Sí, pueden tener una especie de engarce similar al de las plumas de los pájaros. Se trata de árboles muy "antiguos"; los hubo en el Hemisferio Norte hace millones de años (creo). Los que vemos son pues un poco como "fósiles".
      Saludos

      Eliminar
  2. Un gran blog, con alma en el origen de la familia. Me ha encantado.
    Mi abuelo no era así, pero me metió de algún modo el gusto por la tierra.

    saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marcelo:

      Agradezco tu comentario: alegra comprobar que la afición a los árboles y a la poesía son compartidos por tantos... gracias a los abuelos !
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Precioso blog, al que he llegado hace un poquito,de casualidad, mirando las flores de azahar.
    ¡Qué poesía tan hermosa!. Los abuelos, siempre enseñando con paciencia y amor.
    Gracias,

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, Carmen:

    Me alegra que te hayan gustado la poesía y las fotos. Efectivamente, los abuelos acaban siendo encantadores...

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Hoy he leido esto...
    Un pino de gran valor de 25 metros de altura, que estaba en un jardín particular en el barrio de Horta de Barcelona, será trasladado este sábado al parque del Estatut, después de que el Ayuntamiento lo recomendara debido a la escasez de especies de las mismas características que hay en la ciudad.

    Se trata de un 'Pino de Norfolk' de unas 50 toneladas que ha sido extraído con una grúa, y que durante la tarde de este sábado será trasladado con un camión a su nuevo emplazamiento, situado a 100 metros de distancia, donde se quedará de forma definitiva ya que su propietario lo ha cedido a la ciudad.

    En declaraciones a Europa Press, el técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Jordi Santiago, ha explicado que por el momento se ha completado el 40% de la operación --extraer los 25 metros de árbol y el trozo de tierra que lo acompaña y que mide unos cinco metros de ancho por uno de profundidad-- y que volver a plantarlo es "igual de complicado" por lo que no se completará hasta las 16 horas.
    A ver si tiene suerte,lo cuidan y vive

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jordi: espero que el traslado de ese pino de Norfolk haya acabado con éxito. Procuraré enterarme con mayor detalle de su nuevo emplazamiento y pasar a verlo. Gracias por tu información.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  6. Me ha encantado el comentario que haces de la Araucaria de Sanlucar, con la que me siento muy implicado.
    Enhorabuena por el blog, lo incluyo en favoritos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco:

      Agradezco tu comentario. Ciertamente eres uno de los más implicados en esa araucaria. Saludos de mi parte a todos.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Jose Alfredo hola busco un arbol Araucaria excelsa. (Araucaria heterophylla) de 12 mts de alto para el municipio de el charo michoacan mexico donde puedo conseguir un arbol asi alguien puede ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, José Alfredo:
      En la web de "Infojardín" y en otras webs similares encontrarás información acerca del modo de adquirir uno de esos árboles.
      Un cordial saludo para todo el Charo Michoacan y, en particular, para ti.

      Eliminar
  8. podeis decirme cuantos grados bajo cero y sobre cero aguantaria una araucaria excelsa joven?.gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  9. En México, Baja California, estoy buscando información para germinar semillas de ARAUCARIA, árból que me parece de lo más hermoso que hay.

    Por cierto, copiaré el poema de tu padre, que me ha gustado para divulgar.

    Saludos... Sergio Caraveo

    ResponderEliminar