Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Robinia. Falsa Acacia. (Robinia pseudoacacia)


La robinia, robinia negra o falsa acacia, también conocida como acacia de flor blanca, es un árbol perteneciente a la familia de las leguminosas. Esta falsa acacia, asi llamada porque no pertenece, de hecho, al género "Acacia", puede alcanzar entre 20 y 25 metros de altura. Es oriunda del Este de los Estados Unidos pero se ha introducido en otros países. Esta especie toma el nombre de Jean Robin, biólogo francés que la trajo de las colonias de América a Francia en 1601.



Aquí tenemos un ejemplar situado en la calle Iradier de Barcelona.







Se ha introducido tan bien en nues-tros países que ha llegado a considerarse como especie autóctona. Pero no lo es. Aqui vemos un par de ejemplares romanos, situados cerca de la basílica San Pablo Extramuros:


 Hay muchas sub-especies y variedades de estas acacias. La siguiente es, probablemente, un ejemplar de "acacia de bola", ideal para alineaciones urbanas: muy frondosa y no muy alta. Esa se encuentra en Barcelona, al lado de la antigua plaza de toros de "Las arenas", hoy centro comercial:


Otra de esas acacias más densas. Ésta, muy "anciana": está delante de la Facultad de Derecho de la UB:


Es una fotografía primaveral: Al final de verano se ha oscurecido mucho: aquí lo vemos


 Ésta última es efectivamente muy anciana: necesita unos notables apoyos externos...,  Son árboles de crecimiento rápido, pero longevos. Pueden llegar a vivir unos 200 años.


Sus hojas son caducas, y están compuestas por entre 9 y 21 folíolos no dentados tales como los que veis a continuación:

Las anteriores son hojas romanas, las siguientes, hojas barcelonesas. Son hojas de color verde claro. Se disponen en forma alterna sobre las ramas.

















Las flores, blancas y olorosas, se presentan unidas en racimos:


                                                              En primavera dan un alegre colorido a nuestras calles. Ampliando esta foto comprobaréis que son muy bonitas


Los frutos son de tipo leguminoso,  de color marrón-rojizo; de unos 8 centímetros de longitud.

Como las flores, se reunen en pequeños grupos,
 como racimos colgantes


Esos frutos permanecen en el árbol durante buena parte del invierno: confieren al árbol una característica mezcla de color verde y marrón como veis en este que esta situado cerca de Ripoll:


Aqui abajo véis una clásica ramita de falsa acacia con esos afamados pinchos que tanto hacen sufrir a los aficionados a la bicicleta de montaña


Este es el tronco de uno de nuestros árboles romanos: son troncos recios con la corteza muy fisurada. Su madera es dura y de mucha calidad






















Y este es el tronco, recto, firme y con hondas grietas, de otra acacia catalana: 






























Vemos, por último, una robinia primaveral, llena de flores blancas, situada al borde
de la
autopista de Mataró.








Son árboles muy resistentes al frío.

9 comentarios:

  1. EXCELENTE.. TE FELICITO POR LA PASION.... GUSTAVO OJEDA DESDE MENDOZA ARGENTINA

    ResponderEliminar
  2. Amigo Gustavo:
    Efectivamente me "apasiona" conseguir nuevas visiones de nuestros árboles. Ahí, en Argentina, debéis tener de todo tipo: desde costeros hasta alpinos, mejor: andinos. Envidiable.
    Lamento el retraso en contestar tu amable comentario.
    Por cierto, como dicen los italianos: ¡Forsa Messi!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Desde Argentina (mar del plata)tengo las chauchas del árbol que plantó el bisabuelo de mi esposo y quiero saber en qué época las puedo poner a germinar
      Mis saludos

      Eliminar
  3. Soy de Argentina y vivo en Chascomús. Frente a mi casa hay un arbol muy parecido a ese, tiene flores blancas en primavera, las hojas son muy similares también y tiene esas bainas, la única diferencia es que posee unas espinas rojas muy puntudas, del tamaño de una aguja, van de entre 4 y 5 cm, pareciera ser la misma planta pero no estoy seguro, la llaman espina de cristo, pero tengo entendido que "espina de cristo" es otro árbol, sino es una falsa acacia, que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la espina de cristo es la llamada Gleditsia triacantos o acacia negra.

      Eliminar
  4. además quisiera saber si la planta crece de las semillas que hay en esas bainas o si crece por medio de la propagación de las raíces, ésta que hay aquí en chascomús, frente a mi casa, saca retoños desde las raíces

    ResponderEliminar
  5. Contestando a Anónimo de Argentina le diré que creo que es este mismo arbol el que a mí me ha germinado en las macetas poniendo las semillasque están dentro de las vainas que suceden a las flores. Uno de ellos lo he trasladado a un bosquecillo cercano a mi casa y va creciendo.Saludos a Argentina.

    ResponderEliminar
  6. Hola te cuento que tengo 5 de estos en mi jardin, pero me llama la atencion que este año empezo a "caer" mucha agua de ellos, siempre lo hizo pero solo eran algunas gotas, ahora lo hace de forma mas grosera, alguna idea de que puede ser?

    desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola requiren mucha agua ,tengo varias en el jardín son bellas , las hijitas se ponen amarillas es falta de agua o es mucha gracias..

    ResponderEliminar