Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Cedro del Líbano. (Cedrus Líbani)


El cedro del Líbano es una conífera de la familia de las "pinaceas". Es una de las tres grandes especies de cedros, junto con los del Himalaya y los del Atlas.



Es originario del Líbano, de Palestina, de Turquia...


Tiene una gran historia: fue muy utilizado en el primer templo de Israel, edificado por Salomón... También en el famoso templo de Diana, en Efeso. Antes, en palacios y tumbas egipcias...

El fotografiado arriba es probablemente el cedro del Líbano más conocido de España: está en Madrid, delante del Museo de Prado, dando sombra a Velázquez, que está sentado a su izquierda como ahora veremos:


Son árboles de hoja perenne, de notable porte: pueden llegar a medir 40 metros. Las ramas se extienden horizontalmente y dan lugar a una copa piramidal.





Su tronco, recto y recio, tiene una corteza gris oscura muy agrietada.




Son árboles monoicos. 




Su madera es muy pesada, densa y fuerte







Cambiamos de país: en Italia, en la Villa d'Este, de Tívoli, encontramos este magnífico cedro del Líbano; es uno de los "señores" del parque de la Villa:





Otra perspectiva de este cedro. 



Al fondo, a su derecha, vemos la torre de la iglesia de un pueblo próximo.


Abajo se distingue una de las terrazas de la Villa, desde la que se percibe toda la amplitud y belleza del parque.



En la propia Roma, en el parque de la Villa Torlonia, el Auntamiento tiene protegidos y catalogados diversos árboles...



...Entre ellos el notable cedro del Líbano de nuestra izquierda.



Los cedros tienen un tronco bastante grueso en su parte baja: ¡pueden llegar a tres metros de diámetro!.




Este ejemplar, tan ramificado verticalmente desde muy abajo, resulta ciertamente peculiar.  No obstante mantiene la horizontalidad de las ramas superiores, que le dan cuerpo, y la corteza gris notablemente fisurada en tronco y ramas.


Volvemos a España y vemos ahora un cedro mucho más humilde. Situado en el "Jardín de aclimatación" de Montjuich, en Barcelona.
 



De todos modos, es también un gran cedro.





Y es el que nos ha permitido fotografiar sus frutos en cono que luego veremos...










Es un cedro con el porte propio de la especie:  con las ramas extendidas en horizontal... y figura más o menos piramidal.


Las hojas son aciculares, rígidas, de color verde oscuro. Miden entre 2 y 4 centímetros. Surgen en grupos a modo de pincel. Vemos las asentadas en la más baja de las ramas del cedro de El Prado


Y, ahora, a contraluz, vemos en una rama lateral del cedro de Montjuich los "pincelillos" en que se asocian las hojas:


Las piñas o "conos" tienen forma de tonelete. Miden 10 ó 12 centímetros de alto por 4 ó 6 de ancho. Las semillas se separan antes de la caida de la piña: "vuelan".


Esas piñas, al inicio de color gris-verdoso, se van oscureciendo a lo largo del verano. Incluimos ahora una piña más madura...


Una vez las semillas se dispersan, de la piña queda únicamente una especie de vástago que se mantiene vertical sobre su rama durante bastante tiempo. Aqui tenemos uno de esos vástagos:








Una de las ramas de nuestro cedro, seca, ya sin hojas, conserva todavía, no obstante, los famosos vástagos...





El siguiente cedro, seguramente muy cuidado por los jardineros, está situado junto a la Diagonal, en un jardincillo ubicado delante de un edificio de oficinas, que le sirve de marco. Muy cuidado: en efecto, son perfectas sus ramas, totalmente horizontales... Quizás resulta un árbol demasiado perfecto

                                                                                                                                 
Menos perfecto, pero precioso y muy representati-vo de la especie es este magnífico cedro de Líbano, que está situado              en un bonito colegio del Vallés.

                                                                                                                                                                                                                                                                                     Acabamos viendo otra perspectiva del gran cedro del Líbano de la Villa Torlonia.

25 comentarios:

  1. Gracias por la información, es corta pero sustanciosa.

    ResponderEliminar
  2. gràcias por la información!!

    ResponderEliminar
  3. Esta mas omenos la imformacion un poco mas de imformacion

    ResponderEliminar
  4. A QUE PUEDE DEBERSE QUE UN CEDRO DE UNOS 22 AÑOS DE EDAD POR PRIMERA VEZ ESTE VERANO DESPRENDA GRAN CANTIDAD DE LIQUIDO POR SUS HOJAS, SUPUESTAMENTE SAVIA,ES ESTO NORMAL?

    ResponderEliminar
  5. Soy una enamorada de los árboles, pero confieso no saber mucho sobre ellos y me duele como si me arrancaran una parte de mí, cuando observo la poda indiscriminada o bien la tala. Muchos años tiene que tener un árbol para lograr verlo adulto y me dá muchísimo respeto.
    Al autor de blog que nos informa sobre el Cedro del Líbano, mi expresión agradecida por permitirnos conocer más sobre éstos hermosos ejemplares con hidalguia! Juana.

    ResponderEliminar
  6. Desearia saber cuanto tiempo tarda la piña desde que se forma hasta que madura y se desprende del vastago. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante información

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola, no encuentro informaciòn sobre el sistema radicular del cedro del Libano. Básicamente su forma, si son profundas o se extienden cerca de la superficie y especialmente si es conveniente tenerlo cerca de una vivienda o puede llegar a afectar la integridad de la misma. En este caso, cual es la distancia conveniente para que esto no ocurra. Su respuesta me sería de mucha utilidad, gracias de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mercedes tengo la misma preocupación sobre las rices del cedro del Líbano y no he conseguido información. ¿podrías compartir conmigo la información que tengas? Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Hugo, lamentablemente no hay info específica sobre las raíces de este árbol. He leído todo lo que aparecía sobre las ginmospermas. Y específicamente las coníferas, que tienen su raíz principal de crecimiento vertical. Pero esto no me ayudó. El increíble que esto suceda, pero es así. Lamentablemente el nuevo dueño de la casa lo va a eliminar, no por mi sino porque va a construir. Ya lo mutilaron cortando muchas ramas que son casi tan gruesas como su tronco. No me alegra ni me tranquiliza, si es como pienso y sus raíces pasan debajo de mi casa comenzarán a degradarse y posiblemente esto afectará la estabilidad de la construcción tanto como su crecimiento o peor. Ademas es un bello ejemplar. Una pena quién decidió que en zona urbana podía ponerse un cedro. Lamento no poder ayudar mas.

      Eliminar
  10. Hermoso y majestuoso. También me interesa conocer sus propiedades curativas, ya que estoy a punto de iniciar un tratamiento homeopático de Cedrus de Líbano que me fue prescrito a través de mi hermano.

    ResponderEliminar
  11. Gracias creo haberlos visto bien, aunque me gustaria poder estar juto a uno.

    ResponderEliminar
  12. Gracias creo haberlos visto bien, aunque me gustaria poder estar juto a uno.

    ResponderEliminar
  13. Es ur precioso arbol. Yo tengo una en la entrada de mi casa, La hojas con su color y la forma de ramilletes les diferencia de los abetos. Es un arbol singular

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias por tan interesante infirmacion

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por tan interesante infirmacion

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias por tan interesante infirmacion

    ResponderEliminar
  18. Gracias D. Pedro Arola. Trabajo con niños y me gustaría que pudiera compartir algún verso o estrofa de su abuelo, es precioso e informativo. Si lo tiene completo y me autoriza puedo usarlo en la escuela y compartirlo, evidentemente mencionando su procedencia y al autor. Y ánimo con esta labor tan chula de divulgación

    ResponderEliminar
  19. Hola yo tengo uno y es expetacular y me gustaria saber como puedo sacarle las semillas para poder tener otro arbol.gracias

    ResponderEliminar