Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

jueves, 6 de enero de 2011

Aligustre de China (Ligustrum lucidum)

 El Aligustre de China, en catalán "troana", es un árbol de la familia de las "oleáceas", de hoja perenne. Es originario de China pero se introdujo en los jardines de Europa ya en la Edad Media, quizás como consecuencia de la belleza y aroma de sus pequeñas pero vistosas flores:

 Puede alcanzar entre 5 y 8 metros de altura. Su copa es más bien redondeada. Este ejemplar se encuentra en el Parque de Cervantes de Barcelona. Es una foto tomada al inicio de la Primavera, 


Este otro, más joven y pequeño ejemplar, está situado en la Diagonal, en el cruce con Enrique Granados, frente a la afamada casa modernista "Casa Sayrach"






A la derecha vemos el tronco del árbol del parque de Cervantes. Se trata de un tronco muy liso, dividido en varios "sub-troncos"- y con una corteza grisacea ...


Las hojas son "lanceoladas". Miden entre 8 y 12 centímetros. Se situan en oposición. Su haz es de color verde brillante  (de ahí su "apellido" "lucidum"). El envés es más bien mate.

Las flores, blancas, muy pequeñas, se agrupan en largas inflorescencias. Cubren practicamente toda la copa del árbol. Vemos ahora uno de esos árboles, floridos, en Huesca...,



... y otro, en Barbastro,
 en la famosa calle
 "Las Fuentes",
 justo al lado de ellas.






Vemos de nuevo uno de esos conjuntos de flores blancas:










Las flores, conforme avanza la primavera van "virando" al rojo, unas antes y otras después: las inflorescencias compaginan ambos colores:


A la larga se impone el color pardo-rojizo:

En esas fechas los aligustres, las troanas, aparecen "arlequinadas" como vemos en ese ejemplar fotografiado en el parque de la Maternidad de Barcelona


 Los frutos son bayas, de color negro o negro azulado, de unos 5 ó 6 milímetros de diámetro:

Esos frutos, y las ramitas marrones en que quedan insertos, dan un cierto tono menos verde al árbol... Se nota esa circunstancia en este último ejemplar, situado en Montjuich:


3 comentarios:

  1. Hay varios ejemplares de aligustre en la piscina municipal de Brenes en Sevilla. Son enormes y de en ser bastante longevos. Lo felicito por el buen trabajo que hace desde este blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu página.
    Mi compañero de Ciencias Naturales y yo hemos empezado con los alumnos (12 - 14 años) del centro un trabajo sobre árboles del pueblo (Malpartida de Cáceres). Le hemos llamado "Callejero verde de Malpartida".
    Situaremos por gps cada ärbol en el mapa y saldrá su foto al pasar el ratón por encima. Cada árbol también llevará link a una pequeña ficha descriptiva. ¿puedo utilizarte como fuente para elaborar estas minifichas?

    ¿Puedo incluir alguna de tus fotos para ejemplificar flor, fruto, etc..?

    La segunda parte del trabajo es recuperar historias que los abuelos de los alumnos puedan tener y que implique de algún modo a los árboles de su niñez.
    Vamos, que pretendemos darle un poco de "alma" y protagonismo a nuestros árboles.
    Tal vez sea demasiado un objetivo demasiado ambicioso
    Si llegamos a buen puerto (eso espero) lo publicaremos en web.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz: me parece un estupendo objetivo el que os proponéis. Desde luego podéis utilizar las fotos y textos de mi blog como os parezca más oportuno.
      Recibid un cordial saludo y un ¡Animo! para ese proyecto tan ambicioso.
      Pedro Arola.

      Eliminar