Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

jueves, 6 de enero de 2011

Aligustre de China (Ligustrum lucidum)

 El Aligustre de China, en catalán "troana", es un árbol de la familia de las "oleáceas", de hoja perenne. Es originario de China pero se introdujo en los jardines de Europa ya en la Edad Media, quizás como consecuencia de la belleza y aroma de sus pequeñas pero vistosas flores:


Se trata de un árbol de rápido crecimiento que llega a medir 8 ó 10 metros de altura, ocasionalmente hasta 15. Se ramifica muy pronto y abundantemente dando lugar a copas frondosas, bastante compactas y generalmente redondeadas, como vemos en este  ejemplar, maduro, situado en el parque de El Clot de Barcelona


                                                                                                                 La corteza es pardo-grisácea, lisa o finamente agrietada en los ejemplares viejos                                                                                                                                                                                               Admite muy bien las podas y recortes. De hecho se suele utilizar para alineaciones en calles de ciudades y villas.                                                                                                                                                                                                                 Es un excelente árbol de sombra, por su densa copa. Destaca también su capacidad de ser alineado



 Este otro ejemplar se encuentra en el Parque de Cervantes de Barcelona. Es una foto tomada al inicio de la Primavera,  Era  un día destemplado, nuboso:


                                                                                                                                                                                   Este es el tronco de ese árbol del parque de Cervantes.                                                                                                                           Más que tronco, conjunto de troncos asociados: son como ramas que nacen ya a nivel del suelo. Se trata de una estructura bastante frecuente en esta especie según hemos podido comprobar... 











Precioso ejemplar en el mes de Abril.  En un día luminoso








Las hojas son "lanceoladas". Miden entre 8 y 12 centímetros. Se sitúan en oposición. Su haz es de color verde brillante  (de ahí su "apellido" "lucidum"). El envés es más bien mate.



Las anteriores hojas pertenecen a una "troana" de la calle Muntaner de Barcelona, calle orlada en su parte superior por árboles de esa especie.   Las hojas siguientes son de uno de los árboles del parque de El Clot.

Son hojas simples, con ápice acuminado y amplia base; margen entero; muy oscuro el color verde del haz, menos el del envés. Hojas glabras.




Las flores, blancas, muy pequeñas, se agrupan en largas inflorescencias, en amplios racimos piramidales, que cubren prácticamente toda la copa del árbol. Vemos ahora uno de esos árboles, floridos, en Huesca...,




... y otro, en Barbastro,
 en la famosa calle
 "Las Fuentes",
 justo al lado de ellas.






Vemos de nuevo uno de esos conjuntos de flores blancas:










Las flores, conforme avanza la primavera van "virando" al rojo, unas antes y otras después: las inflorescencias compaginan ambos colores:


A la larga se impone el color pardo-rojizo...  En esas fechas los aligustres, las troanas, aparecen "arlequinadas" como vemos en ese ejemplar fotografiado en el parque de la Maternidad de Barcelona



Los frutos son bayas que se inician con un color verdoso. A imitación de las flores, aparecen asociados en racimos colgantes.


Bayas de unos 5 o 6 milímetros de diámetro que pasan al madurar al color negro o negro azulado...' como vemos;























Esos frutos, y las ramitas marrones en que quedan insertos, dan un cierto tono menos verde al árbol... Se nota esa circunstancia en este último ejemplar, situado en Montjuich, y fotografiado en septiembre:



4 comentarios:

  1. Hay varios ejemplares de aligustre en la piscina municipal de Brenes en Sevilla. Son enormes y de en ser bastante longevos. Lo felicito por el buen trabajo que hace desde este blog.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu página.
    Mi compañero de Ciencias Naturales y yo hemos empezado con los alumnos (12 - 14 años) del centro un trabajo sobre árboles del pueblo (Malpartida de Cáceres). Le hemos llamado "Callejero verde de Malpartida".
    Situaremos por gps cada ärbol en el mapa y saldrá su foto al pasar el ratón por encima. Cada árbol también llevará link a una pequeña ficha descriptiva. ¿puedo utilizarte como fuente para elaborar estas minifichas?

    ¿Puedo incluir alguna de tus fotos para ejemplificar flor, fruto, etc..?

    La segunda parte del trabajo es recuperar historias que los abuelos de los alumnos puedan tener y que implique de algún modo a los árboles de su niñez.
    Vamos, que pretendemos darle un poco de "alma" y protagonismo a nuestros árboles.
    Tal vez sea demasiado un objetivo demasiado ambicioso
    Si llegamos a buen puerto (eso espero) lo publicaremos en web.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz: me parece un estupendo objetivo el que os proponéis. Desde luego podéis utilizar las fotos y textos de mi blog como os parezca más oportuno.
      Recibid un cordial saludo y un ¡Animo! para ese proyecto tan ambicioso.
      Pedro Arola.

      Eliminar
  3. Me encanta este árbol, hay muchos en el parque de al lado de mi casa, en Salamanca. Sus flores huelen de maravilla y me trae muy buenos recuerdos :)

    ResponderEliminar