Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Arce blanco. Fals Plàtan. (Acer pseudoplatanus)



El arce blanco -llamado a menudo "falso plátano"- es un árbol caducifolio, europeo, poco frecuente en la Península Ibérica. Es una especie propia de las zonas de montaña.





Este ejemplar está en Madrid, no es autóctono sino que está platado en el Real Jardín Botánico




Este es el tronco de ese árbol. Como veréis, es un tronco recto, recio, con una corteza gris, lisa, con escamas: desprende placas en los ejemplares maduros... 



El siguiente ejemplar sí es autóctono: pirenaico. Está situado en la Vall de Ribes,
entre Ribes y Queralbs, junto al Freser... Es un árbol más joven.







Las ramas son numerosas; ascendentes: de ordinario dan lugar a una copa amplia y redondeada: en este caso no es así pues el árbol está "comprimido" entre otros de otras especies...






Vemos ahora, a la izquierda, su tronco, la silueta de sus hojas, y su aspecto general.







 El arce de la siguiente fotografía, un arce "silvestre", no está "comprimido" sino que está como señor de un amplio prado..., en la baja Baviera, en Ettal.
Esa es la figura clásica de este tipo de arces... Además, en verano, ese es el aspecto típico: con sus hojas verdes y sus numerosos grupos de frutos, de color ocre o amarillo, que matizan ese colorido verde.






A la izquierda vemos otro arce blanco "no silvestre": es un arce de jardín: plantado en el parque de Linderhof que rodea el castillo del mismo nombre, también en Baviera.






Es un bello
ejemplar...


...este es su tronco.


Se dibuja bien la forma de sus hojas, que imitan a las del plátano. 


Se observan las características que comentábamos en relación con el tronco del primer arce  fotografiado en esta entrada.

Las hojas son grandes, con un limbo de entre 8 y 14 centímetros de longitud, palmeadas, con 3 ó 5 lóbulos y bordes dentados irregularmente...  

Ahora otro grupo de hojas, del árbol del Freser, como las anteriores:



Los frutos son una doble sámara -"samaridis" se llaman en catalán"- característica de los arces. En esta especie las dos alas del fruto forman un ángulo de unos 90 grados: he aquí uno de ellos, de un arce de Ettal, a la luz del sol: 


Como veréis, las semillas, dentro del "samaridis", están como hinchadas... (Todos estos detalles nos permitirán diferenciar éste y otro tipo de arces...)


Los frutos aparecen agrupados, matizando, como antes comentába- mos, el colorido verde del árbol...


Esta es la visión, desde abajo, del árbol madrileño:


En verano, al atardecer, los arces -en este caso los bávaros- toman este bonito color...:


Los barceloneses no hemos de ir tan lejos para ver arces blancos... Basta con ir a la Avenida de Sarrià: entre Josep Tarradellas y la Diagonal todo son arces blancos -falsos plátanos-, en ambas aceras..., aunque son todavía pequeños. Aqui vemos los más próximos a la Diagonal:


Y esta es la visión de su follaje y sus frutos desde la acera:

1 comentario:

  1. Creo que estás confundiendo dos tipos diferentes de arce: el "acer platanoides" y el "arce pseudoplatanus". El primero se llamaría en castellano arce de Noruega o arce real; el segundo sí sería el arce blanco o también llamado arce silvestre. Las fotografías que muestras de los arces con sámaras con dos semillas corresponden al "acer platanoides" o arce de Noruega. Las sámaras del arce blanco o silvestre crecen en racimos con grupos de semilla que crecen incluso de tres en tres. Las semillas del arce silvestre (pseudoplatanus) son más pequeñas que las del arce de Noruega (platanoides). En definitiva, son dos árboles distintos. La hoja del platanoides es más ancha y menos estilizada, diría yo, que la del pseudoplatanus, que efectivamente se parece mucho más a la del plátano, pero de un verde más oscuro y algo más pequeña en todas sus dimensiones que la del plátano.

    ResponderEliminar