Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

lunes, 31 de octubre de 2011

Arce Real. Erable. (Acer platanoides)


El arce real, "erable" en catalán, es un árbol de ámbito europeo. En España, no obstante, sólo los encontramos, en estado silvestre, en los Pirineos; cultivados, los hay en numerosos parques y jardines... Hay diversas subespecies y variedades.  Quizás la más espectacular es la de hojas rojo-púrpura: 

Ese "real" arce real, se encuentra en Innsbruck. Frente a la Catedral. También en la plaza de la catedral se encuentran otros varios, más pequeños, y de hojas verdes: vemos uno de ellos. Evidentemente, esos árboles son producto de trabajos de jardinería...


Ahora sí: dos arces reales silvestres (más o menos). Están plantados al lado de una carretera secundaria en Ettal, en Baviera.


Vemos el tronco de uno de ellos. 


Son troncos rectos, verticales, con corteza gris oscura, que tiende a agrietarse con los años.




Son árboles de denso follaje. Sus hojas, parecidas a las del plátano, son opuestas. Miden unos 10 ó 12 centímetros de ancho. Veámoslas:


Podemos comprobar cómo las hojas están formadas por 5 ó 7 lóbulos con dientes muy agudos, especialmente al término de los lóbulos: es una característica bien definitoria de esta especie. 












Aquí a la derecha podemos ver más de cerca los agudos finales de las hojas...
















En otoño, las hojas van cambiando de color, del verde al amarillo...



... y del amarillo al anaranjado, pardusco.  Esas hojas pertenecen a un arce real plantado recientemente en Pamplona, como árbol ornamental.














 Las ramas de estos árboles son ascendentes, largas. Dan lugar a una copa redondeada.
  




Los frutos son en "sámara"; mejor dicho, en doble sámara ("samaridis", en catalán). Las dos sámaras se unen por la zona de la semilla. En estos arces las sámaras forman un ángulo obtuso, a veces próximo a los 180 grados. Aqui las vemos:      

En ocasiones ese ángulo es menor, pero siempre superior a los 90 grados, que es el ángulo máximo de las "samaridis" de los arces blancos ó "falsos plátanos": junto con las hojas esa diferencia de los frutos hace fácil distinguir esos dos tipos de árboles... Vemos otra,


También es característico de las sámaras de los arces reales que las semillas son poco voluminosas, planas; por el contrario las semillas de los arces blancos estan hinchadas dentro de su sámara.



Estos árboles se utilizan mucho, en Baviera, para embellecer los laterales de las carreteras...

















Para terminar y a la espera de incorporar ejemplares hispanos, volvemos a incluir el precioso arce real de la plaza de la catedral de Innsbruck. Visto aún más de cerca.

4 comentarios:

  1. Per mi l'erable es l'arbre mes maco de tots, per la frondositat, pel color de les fulles, pel ràpid creixement i que pot passar amb poc aigua.
    Altres qualitats ell mateix es llavora, molt poc delicat a l'hora de trasplantar.

    ResponderEliminar
  2. En efecte, Climentso. Són arbres preciosos. Gràcies pel teu comentari. Salutacions

    ResponderEliminar
  3. ...puc enviar-te fotos d'un arbre de l'Alta Guilleria
    per que m'ajudis a identificar-lo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SÍ. Lamento haber tardado tanto en contestar. Problemas. Si estamos a tiempo, envíame esas fotos
      Saludos
      Pedro Arola

      Eliminar