Los cedros del Himalaya son algunos de los árboles más estimados por jardineros y paseantes. Están, por su belleza, "omnipresentes" en los jardines y parques de los países europeos.
Por ello, esta página o entrada del blog es una ampliación de la página principal referente al cedro del Himalaya o "deodora". Pretende complementar esa página principal.
Para volver a la entrada principal: clicad aquí
Para volver a la entrada principal: clicad aquí
En efecto, son señoriales los cedros deodora, como muestra este ejemplar ya conocido del parque de Pedralbes, en Barcelona. Son árboles de gran prestancia y belleza.
"Estaba", porque el tremendo vendaval que en diciembre de 2014 arrasó el Vallés, lo derribó.
Fue un gran dolor para la masia, un árbol plantado con ilusión 50 años antes...
Ya conocemos estos cedros, en verdad "llorones", de uno de los jardines de Saxa Rubra, al norte de Roma. También de Saxa Rubra es este conjunto de cedros del Himalaya que configuran un ámbito muy clásico en esos jardines romanos:
Como ya sabemos, las inflorescencias masculinas empiezan siendo amarillas verdosas como estas que vemos.
En ocasiones las inflorescencias son numerosísimas: parece mentira tal acumulación de flores masculinas; estas van pasando ya al color ocre que conlleva su madurez:
Es de más calidad esta foto de unas pocas inflorescencias más, ya pardas...:
No hemos podido resistir la tentación de volver a ver y de ofreceros estas inflorescencias femeninas jóvenes y sorprendentemente azules:
Alguna de esas inflorescencias dará lugar a un piña en formación como la que ahora vemos:
Piña que madurará en su momento y que irá dejando ir sus semillas, poco a poco, quedándose reducida al vástago central: vemos aquí una piña bien madura y, a su izquierda, varios vástagos, de piñas que en su día fueron...:
Muy sorprendente es esta fotografía que capta el momento en que una piña está ya casí reducida al vástago, pero aún no: aún conserva las últimas semillas no liberadas:
Esbeltos son también estos cedros del jardín de Joan Brosa, que ya conocemos. Son cedros ya bien maduros, sólidos que conceden al jardín una preciosa belleza
Este es un típico ejemplar de cedro del Himalaya joven y bien cuidado por los jardineros: está situado en una plazuela de la Diagonal.
Destaca su silueta claramente piramidal.
Veréis que las ramas surgen horizontal- mente y que sus ápices caen
Las hojas son aciculares, de 2,5 a 4 cm de largo, delgadas, blancas y flexibles, de color verde grisáceo. Con el tiempo ese color virará hacia un verde más oscuro.
En efecto, el porte es bien distinto en este caso; así como el color del follaje: Son dos "deodora" del jardín de Villa Cecilia, también en Barcelona
Y acabamos viendo un conjunto de cedros del Himalaya situado en el parque del Putxet: se puede decir que ese parque es el paraiso de los cedros deodora: constituyen ellos el grueso de la vegetación del parque
Evidentemente podéis volver desde aquí a la entrada principal. Para volver: clicad de nuevo