Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 26 de febrero de 2012

Níspero. Nesprer. (Eriobotrya japonica)

Nuestro conocido níspero, "nesprer" en catalán, es un níspero procedente de la China y del Japón relativamente reciente en Europa. Se le suele llamar también "níspero japonés", porque consta que en Japón se lleva cultivando de hace más de 1000 años.




Es un arbolillo de unos 4 ó 6 metros de alto, quizás algo más, de hoja perenne y porte redondeado.





Su fruta es excelente. Sus hojas tienen también notable atractivo, y por eso se utiliza mucho en parques y jardines.


En Primavera, surgen las hojas nuevas, de color blanco, que confieren al árbol, como vemos, un peculiar atractivo...:


Los dos árboles que hemos visto se encuentran en un jardincillo de la calle Capitán Arenas, de Barcelona.


Los nísperos son también originales por sus brillantes frutos. Lo podemos comprobar en este níspero plantado en la Ronda del Mitg, también de Barcelona, en el cruce con la calle Mandri...


 También en Madrid hay nísperos embelleciendo las calles: por ejemplo, éste situado en una travesía de la Castellana, por encima del famoso estadio Santiago Bernabeu:

Las hojas son simples, muy grandes, de 12 a 25 centímetros de longitud, de forma lanceolada, con el margen dentado, con peciolos cortos; hojas más o menos endurecidas. Se disponen en forma alterna a lo largo de las ramas. Aqui vemos algunas:


Estas otras pertenecen a uno de los dos árboles de las primeras fotos:

  
En efecto, en primavera nacen las nuevas hojas, blancas, ligeramente nerviadas. Cambian la apariencia del árbol: lo alegran.













Ahora vemos más de cerca una de esas jóvenes hojas...

      Las flores son muy sencillas, ideales para distinguir los pétalos y los estambres 


 Miden entre uno y dos centímetros de diámetro. Sus  5 pétalos, muy abiertos, son de un bonito y nítido color blanco.  Vemos aquí una de esas flores muy de cerca:


Se asocian en grupos de tres a diez flores. Sus pedúnculos son muy retorcidos. El cáliz de esas flores se mantiene en el fruto. Veamos otro de esos conjuntos de flores:


De las flores surgen los frutos, llamados  también "nísperos". Primero verdes...


Y, luego amarillos y vistosos: estos son los de la Ronda del Mitg...:


Los frutos están recubiertos de una piel algo basta, dura, pero que se "pela" facilmente La  pulpa es  dulce, quizás algo ácida. Contienen dós o tres grandes semillas, de color marrón.


 Los frutos mantienen, en efecto, el cáliz de las flores y los "torturados" pedúnculos. Pierden, por ello, un poco de atractivo como fruta de mesa. No obstante, en algunas zonas, se consiguen nísperos de grandísima calidad, como en la comarca de "Callosa de Ensarriá" en Valencia, con esa denominación de origen.
En cualquier caso, los nísperos son bien apetitosos: lo comprobamos viendo cómo esos operarios, aprovechan un descanso en su trabajo para comer algunos..., en plena calle (Hemos difuminado sus rostros)


No se deben confundir estos nísperos con los conocidos en Europa más antiguamente, antes de la importación de los "japoneses" por los Portugueses. Técnicamente se llaman "Mespilus germánica"; son también comestibles pero de mucha menor calidad... Procuraremos incorporarlos al blog más adelante.
Ahora una última foto de una de esas originales y sencillas flores



Nos informa Josep María de que en una zona concreta del Maresme,  entre Badalona y Vilassar se les llama "Micacos": así lo hacemos constar.


domingo, 12 de febrero de 2012

Pino Canario. (Pinus canariensis)

El pino canario es una conífera endémica de Canarias. Es un bello árbol que puede alcanzar los 30 ó 40 metros de altura. Cabe decir que es un "arbol fosil": se extinguió en el continente europeo hace 5 millones de años..., pero se mantuvo vivo en la Islas Canarias.


Estos ejemplares están en el parque de la Maternidad, en Barcelona. De hecho, desde Canarias, esta especie se ha "exportado" a muchos lugares. Por su belleza, a parques y jardines, pero también, por su excelente producción maderera y su resistencia a los incendios, a repoblaciones forestales.


Este es el porte típico del pino canario relativamente joven: es cónico. Más tarde, se ensancha y pierde esa esbeltez...







 Se utiliza también para el embellecimiento de nuestras avenidas: aquí vemos un par de pinos canarios de la Diagonal de Barcelona.   








Su primer desarrollo, muy rápido, resulta un poco caótico: da lugar a estos aspectos ciertamente originales:       


Su tronco, columnar, dispone de una corteza parda, lisa y clara al principio, pero que con los años se engrosa y resquebraja.



La corteza puede llegar a medir 7 u 8 centímetros y se convierte en eficaz protección contra los incendios





Aquí vemos cómo toma un color rojizo con placas grises...




Las yemas de estos pinos son muy espectaculares, cilindricas, de color pardo rojizo, 


Las hojas surgen agrupadas en el extremo de los brotes del año. Son hojas muy largas, de hasta 30 centímetros. Se asocian de tres en tres. Forman como una cabellera de las yemas... Aquí lo vemos:











Es una visión típica de estos pinos ese conjunto de yemas y hojas..., como en cascadas.









Podemos comprobar ahora como surgen de la yema las nuevas hojas:


Se trata de árboles monoicos: es decir, el mismo "pie", el mismo árbol, tiene inflorescencias masculinas y femeninas






Las inflorescencias  masculinas suelen tener una forma cónica. En primavera desprenden una enorme cantidad de polen.







Vemos más de cerca y con mayor detalle una de esas inflorescencias:


Las inflorescencias femeninas son "estróbilos", o sea "conos", piñas. Piñas de color verde cuando son jóvenes y luego pardas...




 Esas piñas, una vez fecundadas por el polen, tardarán mucho en "madurar": un par de años. 







Se convertiran en piñas grandes, de unos 15 centímetros de largo. Debajo de cada escama se generan un par de semillas...




Las piñas maduras son muy cerradas: no sueltan facilmente sus semillas, sus "piñones"


Dejan libres sus piñones cuando se abren si el ambiente se vuelve muy seco; o también al caer al suelo...  Vemos ahora una piña antigua, ya sin piñones, que sigue en el árbol...







 Se trata de piñas anchas. En la fotografia de la izquierda se aprecia el lugar de los dos piñones de cada escama.












Acabamos esta serie de fotos con otra visión del primero de nuestros pinos canarios.


Cabe añadir que la madera de estos pinos es muy apreciada; en particular su nucleo central con una madera muy dura y densa, llamada "tea" que se utiliza en carpintería de calidad. Hace siglos con esa madera se cubrieron edificios en Canarias, se construyeron buques...