Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 21 de mayo de 2011

Árbol botella. Pica-Pica. (Brachychiton populneus)

Las flores del árbol botella, llamado popularmente "pica-pica" en catalán, resultan una sorpresa en nuestras calles. Se trata de un árbol de origen australiano, de hoja perenne, que se ha incorporado no hace mucho a la flora de nuestras ciudades.





Es un árbol de amplia y densa copa que genera magníficas sombras en verano. Este está situado en el barrio de Tres Torres, en Barcelona.


































Este anterior está en la Diagonal. Es uno de los mayores de la ciudad.



   Lo vemos de nuevo en un día muy soleado y luminoso...




Tronco recio, columnar, con ramas gruesas y ascendentes, que dan lugar a una copa naturalmente redondeada, como en este caso.  Mediante podas controladas puede adaptarse a calles más estrechas: los barceloneses los habréis visto en la Call Balmes, ajustados a los edificios...


 Las hojas, de color verde oscuro y algo brillantes, se insertan en las ramas de forma alterna. Como veréis, sus márgenes están muy bien definidos, son enteros:

 Las flores, como ya hemos visto, son como pequeñas campanillas, de color amarillo con tonos rojizos y verdosos











Vemos a la derecha un pequeño racimo de tonos verdes.







 En primavera, estos árboles, de color verde oscuro habitualmente, se tornan blancos por efecto de la gran cantidad de flores. Lo vemos en este árbol de la plaza Ildefonso Cerdà.




Los frutos tienen un tamaño considerable; son una especie de cápsulas que contienen las semillas. Parecen pequeños pimientos...

 El fruto se va endureciendo y haciéndose leñoso, hasta que se abre y deja salir las semillas. 





Aunque un poco a contraluz, aqui vemos uno de esos frutos ya entreabierto dejando ver las semillas











Luego quedará en el árbol durante mucho tiempo el fruto seco y vacío...
 

15 comentarios:

  1. Es un árbol espectacular y muy bonito.
    Me he mudado de domicilio hace un año y en la mudanza de las plantas por lo visto se cayo una semilla de donde vivia antes, pues allí había árboles y me a salido uno en una maceta y no sabia que tipo de planta era, y buscando, buscando, he descubierto que es un árbol botella.
    Gracias por tu información, me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba!. Está muy bien eso de descubrir árboles desconocidos en una maceta: debe ser intrigante.

      En efecto, son árboles muy bonitos y sus flores sorprendentes, como campanitas...

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Hola:

    En casa tenemos la suerte de tener tres magníficos árboles alineados de este tipo en nuestro jardín. Me gustaría comentar que los tres se diferencian mucho entre si. Uno esta cargado de tantos frutos que apenas le quedan hojas. El central, con más hojas y flores. El último no para de crecer en altura y ha perdido sus ramas más bajas, aunque ha ganado más frondosidad de hojas, que estos últimos años había casi perdido por completo y nunca ha hecho ni flores ni frutos.
    Tengo ciertas dudas que no se si me podríais responder: ¿Estos árboles se pueden podar en relación a su altura? ¿Es mejor cortar los frutos que tanto parecen pesar al primer árbol? ¿Es necesario aportarles algún tipo de abono y cada cuando?

    Muchas Gracias

    Núria

    ResponderEliminar
  3. que bueno ver que se sume otra persona mas a amar y cuidar un árbol. Si eso hicieramos todos que diferente mundo sería.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a este blog mis alumnos han podido catalogar los árboles que tenemos en el patio del colegio. Tenemos ciruelos de Japón, árboles botella, jacarandas, acacias, catalpas y olmos. Un abrazo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loreto:

      Me alegra mucho haber colaborado con vuestro colegio. Pronto pondré unos limoneros... por aquello de Machado: "recuerdos de un patio sevillano donde madura el limonero (más o menos)". Tenéis un bonito patio con tantas variedades de árboles. ¡Que envidia!
      Un cordial saludo

      Pedro Arola

      Eliminar
  5. En mi barrio hay dos ejemplares del tambien llamado" arbol de la lana"que en estos días están en plena floración¡¡¡Están preciosos!!1.Es un asuerte poder disfrutar de ellos.saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi brachichito da mucho fruto y pierde mucha hoja, en 80%, lo cual genera que se vea casi pelado de hojas y repleto de fruto. alguien me puede decir si este proceso es natural o algo esta funcionando mal.
    Que debo hacer.
    Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un arbol en mi casa y es maravilloso. Esta lleno de flores y jamas perdió sus hojas.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Una pequeña corrección: el nombre científico del Pica pica es Lagunaria patersonii; mientras que el Brachychiton populneus es el árbol botella. En las fotos que has puesto se puede ver Brachychiton populneus. Por favor, visto que hay maestros y gente relacionada con la educación que siguen tu blog (cosa que me parece genial!!!), estaría bien que lo corrigieras! Saludos y adelante con tu fantástico blog!!
    MGV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aclaración, he germinado unas semillas de lagunaria y no me coincidía con el pica pica. No sabes cuanto busqué en internet y tu me diste la respuesta!!! Cordiales saludos desde Buenos Aires.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Hola Claudia, Antiguamente se utilizaban sus semillas para alimentación pero hoy en día ha quedado en desuso. Los aborígenes de Australia, lugar autóctono del árbol botella, las consumen.
      Un saludo!!

      Eliminar
    2. Solo las semillas, la vaina no

      Eliminar
  10. Hola yo traje de una plaza la semilla y plante en una maseta y brotaron 5 plantitas y 4 en otra y no savia como se llamaba, ahora lo se gracias por la información

    ResponderEliminar