Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 19 de febrero de 2011

Tejo. Teix. (Taxus baccata)

El tejo es un arbol de hoja perenne, de la familia de las "taxacias".  Es un arbol de crecimiento muy lento pero que llega a ser muy longevo: se estima que hasta 1.500 años.

No forma bosques. Es un árbol escaso: su población fue muy castigada en la Edad Media pues su madera era la ideal para fabricar arcos de caza y de guerra: su escasez ha llevado a algunos paises a declararlo árbol protegido.

El de esta foto está en Barcelona, junto al bárrio gótico, debajo de la Capilla de Santa Agueda. Lo vemos ahora más de cerca:


Vemos ahora un tejo mayor, situado junto al Monasterio de Sant Joan de les Abadeses: 






Es un estupendo ejemplar que, junto con un notable abeto, da escolta a ese bello Monasterio medieval:








Y otro tejo de Barcelona, situado en una plazuela a que da lugar la avenida Diagonal:



De hecho son árboles que no alcanzan gran altura, quizás 12 ó 15 metros. Su copa es piramidal a causa de que las ramas, muy abiertas, son casi horizontales.   
 
Son árboles de aspecto tristón, oscuro.  

Vemos ahora un tejo mayor, situado en el jardín de la antigua Universidad de Barcelona.                                                                                                              Se trata de un árbol de bastante edad: fue plantado en 1904. El ayuntamiento de Barcelona lo ha incluido en su selección de árboles protegidos


Los troncos de estos árboles son rectos, derechos, pero muy fisurados, a veces parecen un conjunto de troncos asociados.Su corteza es delgada y constituida como a tiras marrones o rojizas. 

Este es el tronco del árbol de la Diagonal.

Da impresión de vigor.










Tanto en el tronco como en las ramas, hojas y semillas hay una alcaloide, la "taxina", muy venenoso para los hombres y también para diversos animales.







Y aquí, a la derecha, está el tronco del tejo de San Juan de las Abadesas:

Su follaje es siempre verde, denso de color; sus hojas  -perennes: suelen durar unos 8 años en el árbol-  son de color verde oscuro. Estrechas, largas -de entre 10 y 30 milímetros- y acabadas en punta. Las de la fotografia siguiente corresponden a un precioso tejo situado junto al muro del monasterio de Sant Benet de Bages 




Las nuevas hojas, que crecen a la vez que las ramillas que las sustentan, son de un color mucho más claro: dan lugar a un particular contraste







Se trata de una especie "dioica", es decir, con dos tipos de pies: los masculinos y los femeninos  Las inflorescencias masculinas se sitúan en las axilas de las hojas:







Aqui las podemos ver más de cerca: son unos pequeños conos, globosos, amarillentos, formados por unas pocas escamas que portan sacos de polen.












Las flores femeninas se sitúan en las axilas de las hojas de los ejemplares femeninos. Normalmente solas. Tienen forma ovoidea; rodea su base una  a modo de "bractea" de color verde: podemos distinguir tres de ellas que pertenecen al tejo de San Juan en la siguiente foto. Evidentemente son muy pequeñas

.
Más pequeñas aún las adivinamos en esta otra foto, situadas justo encima del "arilo"de la izquierda


Y, más numerosas son estas otras flores femeninas que pertenecen a un tejo situado en el parque de la Ciudadela de Barcelona:


Pues bien, esa "bráctea" se desarrolla al madurar la flor y da lugar al "arilo" -"aril" en catalán-, a la cubierta, como una copa roja, que protege la semilla ya madura. Son pues unos "frutos", de brillante color rojo, de textura carnosa, que además son comestibles: es la única parte de los tejos que no es tóxica... Aquí vemos un par de ellos de un árbol de Montjuich:


Y, ahora, una multitud de "arilos". Entre los rojos distinguiréis algunos blancos: son las brácteas que se están desarrollando pero aún no han llegado a la madurez: ya van protegiendo a la semilla. La semilla es de color negro.


Y más "arilos" 









Este último tejo que ofrecemos, muy grande y de acusado porte cónico o piramidal, está situado en Madrid, en el Real Jardín Botánico.






Por su longevidad, eran árboles muy "venerados" en la antigüedad. Se cuenta que los guerreros celtas en caso de ser cercados o detenidos, se suicidaban comiendo hojas y semillas de esos árboles.














1 comentario:

  1. Hoy hablaron en RNE3 del Tejo .Parece ser que en Asturias hubo un ejemplar de Tejo milenario magnifico que murio de viejo y debido a fenómenos atmosféricos.Parece que todavía lo recuerdan los lugareños fue un acrónica preciosa.GraciasA "árboles con alma " he podido ver algun ejemplar fotografiado de Tejo.

    ResponderEliminar