Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 3 de noviembre de 2017

Fresno de flor. Freixe de flor. (Fraxinus ornus)

El fresno de flor es un árbol originario  del Sur de Europa y del suroeste Asia.  Se le llama también "fresno del maná", "fresno de olor", "orno"... como ya veremos. Es un árbol muy presente en numerosos jardines y parques de toda Europa, ya desde antes de 1.700


Se trata de un árbol caducifolio de no gran tamaño: 12 ó 15 metros de alto, como máximo. Su tronco puede llegar en ocasiones a un metro de diámetro



Es un árbol de amplia copa y, de ordinario, densa. Tendente a un porte esférico




Este fresno de flor está situado en Barcelona, en un parque de Montjuich. Lo vemos ahora desde otro ángulo:






En el sur de Italia y Sicilia se cultiva para obtener de su tronco un liquido estimado por sus propiedades de medicina popular: líquido denominado "maná"; de ahí uno de los apelativos del árbol: "fresno del maná"




El tronco que es derecho, recto, posee una corteza gris, tendiendo a pardo-amarillenta. 





Es una corteza lisa, incluso en ejemplares muy adultos. Aquí lo vemos:






Las hojas, como en todos los fresnos, son compuestas imparipinnadas.





Son hojas de color verde-mate por el haz y verde más pálido en el envés.  


Se distribuyen en forma opuesta en las ramillas. Son compuestas, de 5 a 9 folíolos, de hasta 8 centímetros de longitud. Foliolos lanceolados u ovato-lanceolados. El folíolo terminal es semejante a los laterales.


De ordinario son folíolos agudos hacia su extremo; y algo redondeados en su base A veces con el borde ligeramente aserrado. 
No obstante, caben notables variaciones en el tamaño y forma de los folíolos. Las de la anterior fotografía son de nuestro ejemplar de Montjuich.

Pero vemos ahora parte del tronco y un conjunto de hojas de otro fresno de flor, situado éste en el jardín de la Universidad de Barcelona: comprobamos que, sobre el mismo "patrón" son folíolos bien diversos de los anteriores.


La siguiente fotografía añade a las hojas una yema. Podéis verla en el centro, un poco a la derecha. De color gris-amarillento.


Mucho mejor se ve esta yema. Son yemas "de invierno"; se comparan con la "mitra" de un obispo: en efecto se parecen a ellas.


Las yemas son de color gris o gris amarillento, color diverso, pues, del de las yemas de los Fráxinus excelsior, fresnos de hoja grande  con yemas de color negro, y del de las yemas del Fraxinus angustifolia, fresnos de hoja pequeña con yemas de color pardo

La floración de estos fresnos es muy característica: surgen las flores en densos panículos de entre 10 y 20 centímetros de largo  al final de la primavera, cuando aparecen también las nuevas hojas.


Son flores de color blanco o crema, pequeñas: de 4 pétalos de unos 5  o 6 milímetros, muy juntas, amazacotadas. Esos panículos son muy vistosos y espectaculares; aparecen o en el término  de ramillas, o en axilas. Aquí vemos una de esas inflorescencias axilares 


Son flores muy olorosas. De ahí ese otro nombre de estos fresnos: "fresnos de olor" : 

Aquí otro conjunto de flores de un fresno: bien blancas éstas.


Flores que aún ampliando la fotografía continúan resultando poco definidas: lo notable y vistoso es su conjunto, las inflorescencias en panículo:


Otra visión de nuestro árbol del Botánico


El nombre "orno" procede, al parecer, de que estos fresnos se cultivaban en lugares montañosos: "orno" es un término latino que se aplica a las montañas...: sería un fresno de las montañas...  

2 comentarios:

  1. Es muy interesante conocer este árbol que creo haber visto en más de una ocasión.
    Gracias por ola información, Pedro y por las buenas fotos que siempre haces.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En la ciudad de Necochea, Provincia de Buenos Aires República Argentina, en el patio de la casa de mi hija cuyo nombre es Marina Alejandra Montero, aparecieron 6 árboles que según los identifica una aplicación para determinar tipo y especies de plantas sería Fresnos de Maná o Fresno de olor, realmente no sabemos como es que siendo del continente europeo hayan crecido aquí. Pero de todos modos vienvenidos sean ya que nos gustan mucho las plantas y les daremos el cuidado que se merecen por hacernos mejor la vida en tantos aspectos

    ResponderEliminar