Árboles con alma

Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

martes, 9 de octubre de 2012

Jinjolero. Azufaifo. Ginjoler. (Zizyphus jujuba)

El jinjolero, azufaifo, etc., "Ginjoler" en catalán es un árbol de origen mediterráneo, caducifolio, más bien bajo: raramente alcanza los 10 metros de altura. Sus frutos, del tamaño de una aceituna, pasan al marrón rojizo en su madurez...


Está plantado en algunos huertos, en paises secos en los que se estiman sus frutos. Este precioso "ginjoler" está situado en los Jardines de Joan Maragall, en Barcelona; decorando el Palacete Albeniz.


Otra perspectiva de este azufaifo, en la que se ve el palacete. Este árbol es ya maduro: fue plantado en 1968. Está catalogado por el Ayuntamiento de Barcelona.


Hace unos años hubo una polémica en el barrio de Sant Gervasi, de Barcelona, pues se iba a construir en un pequeño solar, entre "medianeras" que señoreaba un árbol notable. Para construir había que cortarlo... 







Resultó ser un Jinjolero: aquí lo vemos... Pero  un Jinjolero muy notable: de 1857, muy alto, de más de 12 metros; se dice que el más alto de Europa.  




Es pues un arbol venerable que afortuna-damente se salvó

Lo vemos ahora desde otro ángulo. 






Los vecinos se opusieron a que se cortase y consiguieron que el Ayuntamiento lo protegiese. 




Está ahora catalogado y protegido: el pequeño solar se ha cerrado con una verja. Está situado en la calle Arimón.





Este es el tronco, poderoso, de ese precioso ginjoler. 







Son troncos rectos, con una corteza parda, muy estriada.





Y estas son las hojas: 

Son hojas con cortos peciolos, más bien coriáceas  Miden entre 2,5 y 7,5 centímetros de longitud; son de forma lanceolada u oval. De color verde más bien claro, brillante.


Vemos cómo se trata de hojas "alternas". Son muy característicos los nervios de estas hojas: los tres principales son longitudinales


Los frutos, llamados azufaifas o ginjoles,  son drupas, verdi-amarillas al inicio y marrones o rojas en su madurez. 





De sabor dulce y algo ácido a la vez. Agradables para quienes los comimos en la infancia...






Tienen una única semilla, similar a la de las aceitunas...



El peculiar nombre castellano de estos frutos, "azufaifo", procede del árabe y del persa: zaizafun... También el nombre latino "zizyphus" deriva de esa palabra persa...





La ramificación de esta especie es muy densa. Sus ramillas tienen abundantes pinchos. 










Vemos ahora de nuevo el primer azufaifo fotografiado; desde otra perspectiva. Y acabamos...

12 comentarios:

  1. Hola Arolgasp, acabo de descubrir tu magnífico blog y estoy maravillada contemplando todos y cada uno de los árboles que muestras.
    Soy una enamorada de la naturaleza y especialmente de los árboles, así que seguiré tu blog con atención.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Montse:
      Agradezco tu comentario. Ciertamente toda la naturaleza, y los árboles en particular, son magníficos. Me alegra que te guste el blog; ¡procuraré que vaya mejorando!
      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. ¡Qué me alegra saber de este árbol! en mi trabajo hay uno que es muy chiquito, arbusto, no imaginas los zipizapes que nos hemos montado a cuenta del azofaifo, porque aquí, se conoce como azofaifo. La primera vez que nos trajeron un paquetito con sus drupas pensábamos que el compañero estaba de broma, pero a pesar de ello nos comimos aquellos bolindres del azofaifo y nadie se fue al otro mundo. Me alegro mucho de que el azofaifo del barrio de Sant Gervasi siga ahí, es precios, y me alegro de que en Barcelona tengáis tantos y tan respetados.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Paloma:
      Efectivamente es una fruta original. Poco conocida pero buena; quizás un poco seca. Yo la comí de niño en Barbastro y en Monzón, cerca de Huesca, y me trae viejos y amables recuerdos.
      Recibe un cordial saludo

      Eliminar
  3. Muy interesante lo del respeto al azufaifo abuelo...hay que mostrar respeto a los árboles, y enseñarles a nuestros niños y jóvenes a amarlos y respetarlos, para que lleguen a venerables. Hace 4semanas comí azufaifas en Huelva, y tuvimos un interesante coloquio acerca de ellas porque éramos de tres paises diferentes y quien más las conocía era la de Servia, luego la portuguesa, y yo la que menos, todas coincidimos en que cuando mas ricas están es cuando estan casi pasas, que se asemejan a los dátites.-parecido a las moras blancas, que tienen poco sabor, pero en Iran las secan y estan exquisitas-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Felicitas: Lamento haber tardado tanto en contestar a tu simpático comentario. Efectivamente, cuando están casi "pasas" es cuando están más sabrosas. No sabía yo lo de secar las moras blancas: tendré que incorporarlo a la entrada de la morera que publiqué ayer.
      Un cordial saludo

      Eliminar
  4. Donde puedo comprar el fruto y las hojas de la azadaifa o ginjoler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en invierno pasado compre en un puesto de la Boqueria de Barcelona, en la zona de atras , pero eran unos azufaifo mas grandes que los que yo he conocido hasta ahora, en Esplugues de llobregat tenemos dos localizado. son ejemplares jovenes. Pero ultimamentes veo que lo estan plantando en bastantes jardineras en el Ayuntamiento de Barcelona.

      Eliminar
  5. Felicidades por el blog. Muy ilustrativo, bonito y bien hecho. En casa vamos a plantar un Ginjoler y darle toda la honorabilidad que merece. Gracias a tu blog estamos bien documentados.

    ResponderEliminar
  6. De este arbusto, que es originario de Asia pero extendido por el Mediterráneo, procede la corona de espinas de Jesucristo que se conserva en la catedral Notre-Dame de París. Sus espinas no se doblan.

    http://viajes.michelin.es/web/destino/Francia-Paris/news-LA_EXHIBICION_DE_LAS_RELIQUIAS_DE_NOTRE_DAME_DE_PARIS-Parvis_Notre_Dame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, Jesús:
      No sabía yo eso. Motivo de más para tratar bien estos árboles.
      Un cordial saludo
      Pedro

      Eliminar
  7. ¿Alguien sabe como evitar la marabunta de brotes que produce un jinjolero?

    ResponderEliminar