El manzano, "pomera" en catalán, es uno de los más tradicionales frutales. Al parecer, las manzanas se consumen desde hace más de 15.000 años. Es un árbol de origen caucásico introducido en Europa por los romanos. Quizás sea el frutal más cultivado del mundo...
Hay muchos manzanos en toda Europa; por ejemplo en Baviera: vemos un manzano lleno de fruta en un pequeño jardín de Oberammergau, al sur de Munich:
Vemos más de cerca sus manzanas, casi maduras.
Hay centenares de variedades de esta planta como conse- cuencia de cultivos diversos y de cruces con otras especies de manzanos, más silvestres.
Estas parecen más bien sencillas, naturales, no particularmente elaboradas.
Vemos ahora unos clásicos manzanos plantados cerca de Ettal, en Baviera. Son árboles de tamaño medio: 10 ó 12 metros de altura,
Árboles de amplia copa, consecuencia de sus numerosas ramas, más bien horizontales. Otro ejemplar bávaro:
También aquí tenemos sencillos manzanos "urbanos", como elementos decorativos: es el caso de este árbol, situado en Ribes de Freser:
Incluimos nueva foto de ese árbol con sus alrededores difuminamos...
La corteza de su tronco es grisacea. A menudo de disgrega en numerosas y pequeñas placas, como vemos en el árbol de oberammergau
Este es el tronco del de Ribes. Son troncos rectos:
Las hojas miden de 5 a 10 centímetros. Son más o menos ovales. Con borde ligeramente dentado.
Son "pubescentes" por el envés; es decir: con pequeños pelos
Los frutos, las manzanas, muy variadas en tamaño y color en función de la subespecie de que se trate -pero normalmente de tono verde-amarillo o rojo- maduran a finales del verano. Aquí tenemos unos frutos "nacientes", surgiendo apenas de los cálices de las flores:
En la siguiente foto se ve una de esas futuras manzanas, que casi simplemente es un resto de flor...
Vemos, ahora sí, algunas manzanas casi maduras:
Las manzanas de los manzanos silvestres son más pequeñas, verde-amarillentas y muy ácidas, agrias. Este manzano silvestre -o muy "asilvestrado"- se sitúa junto al cauce del Freser:
Para terminar otro noble manzano, situado este en el jardín de la Abadía de Steingarden, en Baviera.
Gracias por dedicar un espacio a los arboles, que mucho nos dan a los humanos :)
ResponderEliminar