El pino negral es uno de los más clásicos pinos del sur de Europa, desde España hasta Crimea y Turquía. Tiene dos subespecies: la "salzmannii", que crece en el oeste: España, Francia, norte de Africa; y la "nigra", que se sitúa desde Austria hasta Crimea. Dentro de esas subespecies hay diversas variedades; la más común en España se denomina también pino "laricio" o "salgareño".
Ese bosquecillo de pino negral, "pinassa" en catalán, está en Monjuich; en el extremo suroeste del Antiguo Jardín Botánico.
Son árboles de notable altura, hasta 30 metros, o más. De tronco recto y airoso: de ahí su antigua utilización para la contrucción de mástiles para buques y de postes para tendidos eléctricos.
Vemos en este ejemplar cómo su copa es cónica y relativamente amplia.
La corteza es más bien clara o cenicienta; tiene surcos toscos, más acusados con la edad. Es, por cierto, un árbol muy longevo: puede llegar a los 1000 años.
La copa puede adoptar, en la juventud una línea muy apuntada; es el caso del pino de la siguiente fotografía
Acercándonos a esa copa podemos comprobar que las hojas, aciculares, son bastante largas, de entre 10 y 18 centímetros. Se asocian en parejas. Son de color verde relativamente oscuro; gruesas y flexibles.
Hemos podido ver también que las piñas son cónicas, pequeñas -de 4 a 8 centímetros- y bastante numerosas. Cuando las piñas se abren, los piñones, pequeños y alados, son llevados por el viento. Vemos ahora más de cerca las piñas...
Los anteriores pinos eran "salzmannii"; ahora vemos uno de la subespecie "nigra", de la variedad "austriaca", regalado por Hamburgo a Barcelona el año 1983 con motivo de la visita a Barcelona de una banda juvenil de música de esa ciudad:
Está situado en los Jardines de Joan Maragall, junto al Palacete Albéniz:
Junto con la forma, color y estilo de esta yema podemos comprobar que, efectivamente, las acículas son largas, verde-oscuras y relativamente gruesas.
Los conos masculinos, que contienen ingentes cantidades de polen, maduran en la primavera avanzada: a partir de Mayo
También los conos femeninos, las pequeñas piñas que madurarán posteriormente, aparecen en esa época. Vemos ahora varias de ellas, del árbol regalado por Hamburgo; desde las más iniciales, rojas y luego moradas, hasta las algo más maduras, ya pardas...:
Se trata ciertamente de un precioso conjunto de piñitas
Aquí contemplamos, bien cercanos, unos primaverales conos masculino y femeninos
Los conos masculinos, una vez liberada su carga de polen quedan en una situación bien poco airosa...:
Y, ahora, las piñas ya maduras, fecundadas y crecidas en anteriores años; aún a la derecha vemos nuevas y mínimas piñas...
Volvemos al bosquecillo de "salzmannii" e incorporamos uno de sus pinos, éste con ramas más desarrolladas a lo largo del tronco:
A Ruben Darío, ilustre poeta hispanoamericano, le gustaban mucho los pinos. Les dedicó un poema. Transcribo la primera estrofa:
<< ¡Oh, pinos, oh hermanos en tierra y ambiente,
yo os amo! Sois dulces, sois buenos, sois graves.
Diríase un árbol que piensa y que siente
mimado de auroras, poetas y aves... >>
Clicando podéis ver el resto del poema "Los pinos".
que tal es su crecimiento en el sureste y q tipo d abono le va mejor? mi correo (masi.guiber@hotmail.c0m)
ResponderEliminar