Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

viernes, 4 de marzo de 2011

Fresno de hoja grande. Freixe. (Fraxinus excelsior)

El fresno es un árbol caducifolio, de crecimiento rápido, que puede llegar a los 20 ó 25 metros de altura. Vemos un conjunto de ellos situados en el valle del Freser, cerca de Ribes:





Vive en los bosques  húmedos y en las zonas próximas a los ríos: es un clásico "árbol de ribera".








Su tronco y sus ramas son rectos; su copa es ovalada, muchas veces poco densa.








El tronco tiene la corteza gris. Es una corteza lisa al inicio pero que cuando el árbol crece en edad se torna rugosa y agrietada.











Las hojas son opuestas, compuestas e inparipinnadas: tienen de 9 a 13 foliolos, sin peciolo, de forma oval, casi lanceolada, abundantemente dentados. Las vemos ahora:
Vemos otro conjunto de hojas. Pertenecen a otro fresno del que luego se hablará..., un fresno alemán: 


 Las yemas son negras y relativamente gruesas,





Los frutos son en "sámara", es decir dotados de un ala que les permite ser dispersados por el viento.













Se reunen en racimos colgantes, a veces con muy numerosos frutos... Aquí los vemos:






El fresno es un árbol de implantación eurosiberiana: por eso es lógico que los que ahora hacemos figurar -que se han  fotografiado en Ettal, en el sur de Baviera, a más de 1000 kilometros de los del valle del Freser de la primera fotografía- tengan idéntico porte, hojas y frutos...

Esta es la visión de ese grupo de fresnos bávaros desde la orientación contraria...:

Podemos estudiar ahora los troncos de ese grupo de árboles...


Las hojas de los fresnos son un color verde más bien oscuro por el haz, y mucho más claro por el envés: por eso los días muy ventosos, en que muchas hojas se muestran más por el envés que por el haz, giradas por el viento, el árbol "clarea" sobre todo en su parte superior, más expuesta al viento... Vemos un fresno batido por el viento en un día soleado:

2 comentarios:

  1. Hola
    Me gusta mucho tu blog.
    Me ha dado por conocer a fondo los arboles.
    Tambien su alma...
    La energia que desprenden y de la que podemos veneficiarnos.

    Te recomiendo:
    conscienciarborea.com

    Isabel
    d Molins de Rei, Bcn


    ResponderEliminar
  2. Tengo un fresno de 17 años qu este año es todo semillas y pocas hoja, me parece rarisimo y se han secado algunas ramas

    ResponderEliminar