La Strelitzia, es un género de, al menos, cinco especies muy estimadas por los jardineros y botánicos. La más destacada es la strelitzia reginae. Se la conoce como "ave del paraíso" y como "flor de pájaro" por su semejanza con esas aves. De hecho posee algunas de las más preciosas y exóticas flores naturales.
Es una planta africana. Cultivada en Europa en parques y jardines por esa excepcional belleza de sus flores: las flores aquí fotografiadas se encuentran en varias strelitzias situadas en sencillos jardines y parterres de Barcelona:
Otra strelitzia a destacar -que posee su propia entrada en este blog- es la "strelitzia augusta" ó "strelitzia alba". Es la planta de mayor talla del género: puede llegar a 10 metros mientras que la "reginae" apenas supera el metro o metro y medio. Esta "strelitzia alba" Se encuentran en un jardín de la Via Augusta de la Ciudad Condal:
Pero volvamos al "ave del Paraiso". Vemos ahora su porte más clásico:
Se trata de plantas herbáceas, no de verdaderos árboles pero sin duda merecen figurar en nuestro blog.
Las hojas son grandes, perennes, de hasta 50 centímetros de largo y unos 20 de ancho. Como vemos tienen forma oval, borde entero, y un nervio central muy marcado. Las portan largos peciolos de hasta un metro de longitud. El haz de las hojas es verde oscuro, coriáceo.
De hecho hay que esperar 5 años para que aparezcan las flores. Son flores que se sitúan, sostenidas y protegidas por una bráctea verde con detalles rojos, al término de un largo tallo cilíndrico. Cada bráctea protege 4 ó 5 flores:
En la anterior fotografía son dos las flores de esa bráctea. Cada una de ellas está formada por tres tépalos se color amarillo-naranja y otros tres de color azul, uno pequeño y dos fundidos que dan lugar a una especie de alabarda, de lanza, que sobresale. Vemos más flores:
Y más flores; también dos en la siguiente inflorescencia: se distingue en ella muy bien la "alabarda" azul...
Y otras flores, pienso que también dos de la misma bráctea, pero opuestas, en un original escorzo...
Una última "mata" de stretitzia reginae, en nuestra ciudad universitaria, a pleno sol:
Y una última fotografía de la flor del "ave del paraíso".
La primera importación a Europa de estas plantas tuvo lugar en torno a 1.700. Las primeras flores fueron dedicadas a la viuda del Rey Jorge III, la reina Carlotta Sofía de Meclemburg-Strelitz: de ese apellido deriva tanto el nombre del género como el de la especie.