Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

jueves, 17 de marzo de 2016

Encina. Alzina. Ampliación

Esta "página" o "entrada" del blog es complementaria de la página principal referente a la encina, "quercus ilex". 
Incluimos ahora unas cuantas encinas que tienen un especial empaque o alguna circunstancia peculiar que las hace de particular interés.        Para volver a la entrada principal, clicad aquí: encina: clicad aquí


Hemos comprobado en la entrada del "alcornoque" la notable diferencia de las cortezas de encinas y alcornoques...; son especies de la misma familia, pero especies distintas; pues bien, hemos encontrado un árbol realmente peculiar, único en Catalunya y quizás en cualquier lugar: aquí tenéis la descripción que hace el Ayuntamiento:



Es una notable rareza botánica. Aquí vemos su tronco, su tronco "doble", que da lugar a dos especímenes de distintas especies juntos, como hermanos siameses... 











A la derecha, tenemos el árbol o ¿son dos árboles?...















                                                                                Y ahora vemos el conjunto del llamado "suroli" desde el lado opuesto al de antes...     Ciertamente es un conjunto bien original...                                                                              











Tras la peculiar y sorprendente encina-alcornoque del municipio de Sant Gregori, en Girona, "descubierta" en Julio de 2016, incluimos una encina romana, situada cerca de la Basílica de San Juan de Letrán.


A la izquierda habéis visto parte del "palacio" de Letrán. En concreto el "triclinium" que hizo preparar el Papa Leon III para homenajear a Carlomagno: lo coronó emperador en el año 800:

También la siguiente es romana: forma parte del conjunto de encinas que bordean el "Circo Máximo", delante del "Palatino":


Volvemos a España, en concreto a Llaés, en la comarca catalana del Ripollés. Ya sabéis que hay allí unos fastuosos bosques de encinas. Esta es una de las encinas que nos acompañan en el camino hacia esos bosques:


Aquí el tronco y primeras ramas de una de esas encinas: son encinas muy grandes: tienen un perímetro de entre tres y cinco metros a 1,30 metros del suelo.  Dato ciertamente muy notable


Esta encina de la foto de abajo está justo en frente de la "Vila de Llaés", mínima aldea que da nombre a la zona:


Y este es el tronco de la más respetable (ya la hemos visto en la entrada principal). A nivel del suelo su perímetro es de más de 9 metros; a 1,30 de altura, unos 5 metros...:


Otro estilo de encinas: "decorativas" de un precioso jardín del Vallès. Probablemente las encinas estarían ya allí cuando se urbanizó la zona.
    

Una de las encinas de ese jardín desde otra perspectiva:



Y otra encina, bien rústica, ésta: junto al margen de un campo de cereal apenas despuntado, un campo delimitado por el camino que conduce a Can Patxau, masía del Vallès de la que ya hemos hablado en otras entradas...
  

Y volvemos a Barcelona: una encina protegida, catalogada por el Ayuntamiento, plantada en 1894. Es una longeva encina a cuyos pies juegan a la petanca algunos abuelos... Está en el barrio de "Les Corts"
   

Ahora, una de las clásicas encinas de la Plaza de Cataluña. Son de 1904. Han cumplido pues más de 100 años...
                                     
                                                                                     
Y aquí abajo, otro conjunto de encinas de jardín: las que dan entrada al parque del TuróPark, de Barcelona. Delante, descansando un turista con su hijo:.


Y acabamos esta ampliación, por el momento, viendo más de cerca la encina próxima a la Basílica lateranense 



Para volver a la entrada principal de la encina, clicad aquí: encina: clicad aquí

2 comentarios:

  1. Son unos ejemplares realmente impresionantes. Por el Vallés, que es donde está mi jardín, hay muchas encinas, pero no las había visto tan enormes como las que nos muestras.
    Gran trabajo el tuyo ir recopilando fotos de los diferentes lugares en donde las encuentras.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Montse: gracias por tu comentario, tan amable como siempre. Por cierto: he cambiado varias fotos de esta "ampliacion" porque me parecian algo reiterativas. Un cordial saludo

    ResponderEliminar