Y, a la izquierda vemos sus frutos, ya maduros. Son como vainas con forma de barquito, más grandes que las de su "primo", de color pardo, llenas de semillas.
Vemos ahora un grupo de esos "bachiquitos" situados en Barcelona, en una calle que surge de la Plaza de Pio XII y que está dedicada a un aviador, el aviador Iglesias. Comprobamos que es una especie muy útil para establecer alineaciones urbanas...
Y, ahora, uno de esos ejemplares.
Véis que son árboles no muy altos, de 8 ó 10 metros, aunque pueden llegar, excepcio-nalmente, a 20 o más metros.
Árboles de porte piramidal, de rápido crecimiento. Árboles que crean una amplia y densa sombra.
Las hojas son lobuladas, con hasta 5 ó 7 lóbulos. Con una gran diferencia de color entre el haz y el envés. El envés es muy claro, como vemos; es además tomentoso, es decir velloso.
El haz, por el contrario, es verde oscuro, y "glabro", es decir, sin vello. Esa notable diferencia de color da lugar al "apellido" latino de la especie "discolor". Aquí de ve el haz:
Son hojas grandes, de hasta 15 ó más centímetros de diámetro...
El tronco es recto, liso, cilíndrico, columnar. Puede llegar a medir unos 75 centímetros de diámetro. La corteza es gris clara y sin apenas fisuras. Son troncos que no se ensanchan excesivamente en su base.
Y ahora, las flores: son flores de color rosa; muy peculiares: sin pétalos; es el cáliz lo que las configura. Son cálices tomentosos: pilosos:
En Australia, su país de origen, las flores surgen en la primavera austral: de Noviembre a Diciembre. En Europa, aparecen en Junio y Julio. Son flores acampanadas que miden entre 3 y 5 centímetros
Se trata de flores casi sin tallo, "montadas" sobre las ramillas. Son muy numerosas y, junto con sus capullos y las hojas, dan al árbol en verano un aspecto un poco caótico, mezcla de formas y colores distribuidos al azar:
Ya hemos visto que los frutos son vainas, que acaban siendo pardas, de entre 10 y 20 centímetros. Se abren en verano y liberan hasta unas 30 semillas de en torno a 9 milímetros de largas
Esas semillas, que ahora distinguimos bien, son comestibles, una vez tostadas.
De nuevo uno de los brachiquitos de la calle del Aviador Iglesias. Los aborígenes australianos utilizaban la madera de estos árboles para construir escudos...
Me ha encantado conocer al hermano rosa del branchichito que yo conocía, gracias por presentármelo, saludos.
ResponderEliminarUnas flores realmente curiosas. En Barcelona hay también unos braquiquitos rosas bastante grandes, aunque no fáciles de fotografiar, en el Jardín de Costa i Llobera, lo que antes se conocía como el Jardín de Cactus de Montjuïc. Un saludo,
ResponderEliminarToni Mora
Yo tengo uno. Este año su floración ha sido espectacular durante cuatro meses. Ahora está lleno de semillas. Sin una sola hoja. Preocupa si está sucediendo le algo. No sé hasta donde es normal este comportamiento.
ResponderEliminarHola! Yo tengo dos, uno está muy frondoso y el otro exactamente igual que el que comenta Delta. Estaba preocupada por si tenía alguna enfermedad o le faltaba abono o algo..
ResponderEliminar¿Esto es normal?
Gracias.