Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 3 de noviembre de 2012

Caqui. (Diospyros kaki)


El caqui es un frutal -y una fruta- de origen oriental, Chino y Japonés. Llegó a los Estados Unidos en torno a 1800 y a España en 1870. He aquí unos cuantos caquis en pleno proceso de maduración:



El caqui es un árbol de la familia del ébano, con excelente madera, usada, por ejemplo, para hacer piezas torneadas, palos de golf, etc... Puede llegar a medir unos diez ó doce metros. Éste es un ejemplar "rústico" plantado en la masia de Can Patxau, en el Vallés.


Son árboles de copa muy amplia, frondosa, más o menos redondeada. Vemos el anterior caqui, desde otra perspectiva: son árboles con pocas ramas, muy abiertas: de ahí la amplitud de la copa... 


También se han plantado algunos caquis en parques y jardines.  Éste está situado junto al Palacete Albeniz, de Barcelona. Se trata de un ejemplar muy "distinguido" y elegante, en comparación con el de Can Patxau:


Pero su cultivo más generalizado, digamos "industrializado", tiene como objeto la comercialización de su fruta. En particular de la variedad "Rojo brillante" que apareció de modo más o menos espontáneo en la Ribera del Xúquer, en Valencia, a mediados del siglo XX.









Éste, palaciego, se presta a los paseos dominicales...



Sus troncos son rectos, cortos, con la corteza gris, muy agrietada.




Su magnífica madera se utilizó también para fabricar lanzaderas para telares...





Este es el tronco del ejemplar del palacete.

Las hojas son elípticas, simples, alternas, con ápice agudo. Comprobamos que su haz es de color verde muy oscuro; el envés es más claro 










Son hojas muy gruesas, grandes, de unos 12 ó 15 centímetros, con margen entero.



El cáliz de las flores se mantiene  visible durante la formación de la fruta y la maduración



He aquí un caqui en formación:  


Y he aquí unos caquis maduros. Son frutos en baya, que hay que tomar muy maduros pues sino resultan astringentes... 


La frutas, los caquis, del caqui del jardín del palacete Albeniz son excelente alimento para los pájaros de Montjuich:



Y los cultivados, sobre todo en la Ribera del Júcar y en la Ribera del Segura, son excelente postre para nosotros... Tradicionalmente se toman con cucharilla, muy maduros y blandos: es el caqui denominado "classic"...


... pero recientemente, mediante una recolección temprana y un peculiar tratamiento, en Valencia y Murcia se han conseguido caquis de pulpa dura, que se comen como una manzana... Se les denomina "Caquis Persimón"

Terminamos con una bella perspectiva del árbol de Can Patxau en una tarde de primavera:







3 comentarios:

  1. Excelente explicación y gráficas. Gracias por compartir conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy completamente deacuerdo don KharlosSP. Me gusta mucho "arbloles con alma".
    Me gustaria preguntar si podrian esplicarme un poco ese peculiar tratamiento del Persimon. Gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Buen poema, de cautivante sencillez. Hermoso árbol, lleno de recuerdos de niñez en Tucumán. Argentina.

    ResponderEliminar