Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 15 de enero de 2012

Siris blanco. Acacia blanca. (Albizia procera)

El "siris blanco" es una de las, más o menos, 150 especies del género "Albizia". Es un caducifolio de notable tamaño. Es originario del sur de Asia: India, Malasía, Indonesia, Filipinas... Su introducción en España es muy tardía y escasa. Al parecer, hasta hace pocos años en Barcelona solo había 4 ejemplares; estos:


Estos tres primeros están en la Plaza Molina; fueron transplantados no hace mucho, desde otra zona de la misma plaza. Como habréis visto, necesitan un cierto apoyo externo... El traslado está bien documentado en http://iddium.com/test/doctorarbol/wp-content/uploads/2012/04/cojed-los-trastos-que-nos-vamos-por-doctorarbol.pdf


El cuarto -o quizás sea el primero- es de 1914. Está -estaba- en Montjuich: su tronco y ramas son -eran- bien notables


Este es el porte de ese "siris" en primavera-verano: en plena floración...


Las hojas son paripinnadas, compuestas por numerosos foliolos, muy pequeños, elípticos, de bordes enteros, de color verde más bien claro. Se trata de árboles de copa densa.


Vemos ahora otro conjunto de hojas...


Y, aún, otro conjunto: como veréis casi parece una persiana:



Las flores se asocian en racimos de unos 25 centímetros; dentro de esos racimos se distribuyen en varios glóbulos, de unos 20 ó 25 milímetros de diámetro, de color amarillo como los que aquí vemos:


Y, más de cerca:


Los frutos, en vainas planas que contienen de 6 a 12 semillas, comienzan siendo verdes y pasan en su madurez a color pardo.


Son vainas que miden poco más de 10 centímetros. Y que permanecen en el árbol largo tiempo






Estos frutos, estas vainas, son numerosísimos y dan al árbol un aspecto particular cuando están maduras





Ese aspecto peculiar se aprecia especialmente en el tercero de nuestros árboles:
 


Volvemos a incluir una fotografía del "siris blanco" de 1914. Es una foto tomada el día 19 de Junio de 2.011. Ciertamente es, era, un gran árbol...


Por algún motivo, el Ayuntamiento debió decidir talarlo... Y esta es la foto de 4 de Septiembre de 2011. ¿Que tristeza, verdad?: esperemos que haya sido sustituido por algún otro árbol de gran categoría...


Un amable "comentarista" -podéis ver su comentario abajo- nos da respuesta a todas esas interrogaciones: fue el viento el que derribó este Siris; el Ayuntamiento no tuvo más remedio que talarlo.


Terminamos la serie de fotos incluyendo la de los árboles de la plaza Molina, desde el ángulo contrario: es de desear que sigan allí por muchos años...




15 comentarios:

  1. Tienes un blog magnifico, me encanta!!!
    es bueno que se le rinda homenaje a seres tan magnificos como los arboles; porque en esta sociedad,son los grandes olvidados, cosa que no deberia ser asi...

    A partir de ahora sigo tu blog.

    un Saludo
    http://brugnoniyprado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Adriana:
    Agradezco tu amable comentario. Me alegra que vayas a seguir mi blog. Espero no defraudar tu interés.
    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, Arolgasp:
    Me gusta mucho tu web y la calidad de las fotos. Sólo te quería comentar unas cosas sobre este especie.
    Las Albizia procera que citas de la plaza Molina siempre han estado en la misma plaza. Lo que sucede es que se trasplantaron desde la otra acera de la Vía Augusta debido a unas obras de un intercambiador de ferrocarril. La fecha de plantación no está clara, pero parece ser que datan de los años 30.
    En cuanto al gran ejemplar del Jardín de Aclimatación, que efectivamente era más viejo, fue derribado por el viento y hubo que cortarlo.
    No lo puedo asegurar, pero los ejemplares de Sants creo que no corresponden a la misma especie, sino a A. julibrissim, relativamente habitual en Barcelona.

    Toni Mora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toni:
      Gracias por tu comentario. No se de donde saqué la idea de la Plaza Gala Placidia pero tendré que confirmar tu información y modificar la entrada. Entre los de Sants hay alguno cuyas flores son como las del "julibrissim", pero la mayoría -creo recordar- me pareció que eran como las del Siris. Veré como puedo confirmarlo.
      En cualquier casos, muchas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
  4. Apreciado Arolgasp:

    Según acabo de leer, lo de Gala Placidia figura fectivamente en alguna web municipal, pero te aseguro que es un traslado dentro de la misma plaza Molina. Sólo cruzar la calle. Aquí, con mucha literatura, hay fotos del traslado http://iddium.com/test/doctorarbol/wp-content/uploads/2012/04/cojed-los-trastos-que-nos-vamos-por-doctorarbol.pdf

    Un saludo

    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Toni:

      Agradezco de nuevo tu información. Como verás la he incorporado al Blog. No dudes en advertirme de posibles errores que detectes respecto a otros árboles: después de todo yo no soy un "botánico".

      Recibe un cordial saludo

      Pedro Arola

      Eliminar
  5. Apreciado Pedro:
    Las albizias de plaza Molina son famosas!! http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/arboles-con-historia-1909041

    Toni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Toni. Son famosas. Gracias por el envío del link. (Lamento el retraso en contestarte pero he estado muy "colapsado" estas últimas semanas.)
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  6. En Marbella donde vivo hay muchos árboles de este tipo, y otras mimosas que no sé identificar...
    Gracias a tu blog he reconocido este árbol.
    Rafa Jimenez

    ResponderEliminar
  7. Hola...
    Me podrían decir que tipo de árbol es este? Parece ser el mismo que se presenta aquí
    http://fc03.deviantart.net/fs71/i/2013/337/5/7/untitled_by_nayalex-d6wl1hi.jpg
    Y quisiera que me dieran el nombre de este otro
    http://fc02.deviantart.net/fs70/f/2013/337/8/c/untitled_by_nayalex-d6wl1sl.jpg

    ResponderEliminar
  8. En Sevilla se tiene por Albizia procera un gran ejemplar situado justo en frente de la Plaza de Toros de la real Maestranza de Caballería, así como numerosos ejemplares más jóvenes en el Parque Amate. Lo cita Elías Bonells, durante mucho tiempo jefe de Parques y Jardines del Ayto. de Sevilla, en su libro "Plantas y Jardines de Sevilla".
    Sin embargo en recientes estudios que estoy realizando con alumnos de Biología de Sevilla he investigado estos árboles y... No pertenecen al género Albizia, sino al género Acacia y por supuesto difieren de la Albizia procera que se describe en la Flora of China. Sus florecillas tienen numerosos estambres libres (como Acacia) y no 10 estambres soldados en un pequeño tubo (como en Albizia).
    Aún o he conseguido averiguar a cuál de las 1500 especies de Acacia pertenece, pero viendo las fotos de Barcelona se le parece sospechosamente. Me gustaría estudiar con detalle las flores de los árboles de esas fotos para comprobar si pertenecen al género Albizia o si son acacias como las sevillanas.
    Como José Elias Bonnells se educó en Barcelona es posible que conociera el árbol allí, pero sostengo que los árboles sevillanos que José Elías cita de Sevilla no pertenecen siquiera al género Albizia, son Acacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Tío Carlos: Aprovechamos tu comentario para mejorar un poco esta "entrada". Espero que vuestras averiguaciones sobre los Siris Sevillanos lleguen a buen puerto... Un cordial saludo

      Eliminar
    2. Gracias "arolgasp". De momento ya no le podemos llamar "siria", puesto que se trata de una especie del genero Acacia. Según me comenta José Elías Bonell, catalán afincado en Sevilla y jefe de Parques y Jardines del Ayto, durante décadas, los árboles de sevilla procedían de "Viveros Guadalquivir" y fueron identificados con el libro: Plantas de Jardin Cultivadas en España de Juan Pañella Bonastre, "ya que asi la conocian en Barcelona" --añade. Serían muy importante conocer la procedencia de los árboles de Barcelona. Supongo que los primeros pudieron llegar a Montjuich. Aquí en Sevilla ya no existe en viveros. Para ocupar los huecos que quedaron en la plantación del Parque Amate se usaron plantones de Albizia julibrisin. Seguramente pidieron "albizias" y les vendieron esa especie porque no había otra. Habría que indagar de dónde llegaron las plantas que se introdujeron en los Jardines de Montjuich a principios de siglo. Yo hasta el momento no he conseguido identificar la especie. Por supuesto que en Flora Ornamental Española "se la han comido con patatas" y han incluido "Albizia procera" con una foto sin detalles apreciables. El misterio continua...

      Eliminar
  9. En el número 23 de la revista Bouteloua, que puedes consultar en internet, viene un artículo de Carlos Romero Zarco y Rafael Tormo Molina que aclara este error que se ha arrastrado durante años. En nuestra Flora Ornamental Española también incluimos Albizia procera (efectivamente nos la comimos con patatas), pues la información provenía de Xavier Argimón, que aportó la foto, que es de Acacia visco.
    Ahora ya sabemos que tanto los de Barcelona como los de Sevilla son Acacia visco. Este tipo de errores con plantas ornamentales han ocurrido y ocurrirán. Nosotros nos hemos dado cuenta de algunos (Ceiba pubiflora, Hibiscus indicus, Pittosporum angustifolium, Pittosporum truncatum....)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu comentario José Manuel.
    En junio me hicieron una entrevista para El Correo de Andalucía por el interés que ese descubrimiento ha despertado en la ciudad:
    http://elcorreoweb.es/sevilla/amate-como-reserva-botanica-AJ1957525
    Se emitió un reportaje en el canal de televisión del mismo periódico:
    https://www.youtube.com/watch?v=6Br91Tt4Ghs
    Estas noticias animan a nuestros estudiantes a acercarse a las plantas ornamentales por las que no suelen tener un gran interés.
    Alguien tendrá que cambiar un letrero en Barcelona ;)

    ResponderEliminar