Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

miércoles, 13 de abril de 2011

Castaño de Indias. Castanyer d'India. (Aesculus hippocastanum)


El castaño de indias, castanyer d'India, es un árbol de hoja caduca, originario del Asia Menor y de la Europa del Este. Se introdujo en la Europa Occidental en el siglo XVI.




Llega a alcanzar los 15 ó 20 metros de altura.

Este ejemplar está en Barcelona, en el parque de Villa Amelia. Es una  fotografía de primavera.





En Madrid, hay muchos castaños de Indias. Vemos aquí a la izquierda uno situado en el jardín de delante de la antigua Escuela de Ingenieros Industriales



Y, a la derecha, a la luz del sol de la tarde, vemos un bonito castaño situado en el parque de El Retiro







Pero más vistoso es este castaño de Indias de Rottenbuch, en la baja Baviera, fotografiado una tarde de  agosto...:


Volvemos al árbol de los jardines de Villa Amelia, en Barcelona...
Sus hojas son compuestas, palmeadas, con entre 5 y 9 foliolos grandes, de entre 10 y 20 centímetros, irregularmente dentados:





Las flores, de color blanco se agrupan en amplios racimos de hasta 20 ó 25 centímetros, muy vistosos. Aquí, a la izquierda vemos uno de esos racimos...



















Y, a la derecha, vemos otro de esos conjuntos de flores, iluminado por un oportunísimo rayo de luz



Este árbol está en el parque de La Tamarita.







También en ese castaño está este conjunto de flores, aún no abiertas:

Sus frutos son unas cápsulas redondeadas de unos 5 ó 6 centímetros de diámetro, de color verde claro, con muchos pinchos:

Esos frutos aparecen, como es lógico, con un tamaño muy pequeño: luego van creciendo hasta el tamaño que corresponde a su madurez. Vemos esos frutos pequeños de un castaño de Indias del parque de La Maternidad: 
  

 Las semillas, de unos 3 centímetros, son de color marrón, brillantes. No son comestibles. Ahora otro grupo de frutos:

Y aún, otro fruto, rodeado de grandes y bellas hojas. Pertenece a un árbol situado en Campelles, en la Vall de Ribes... 

 En otoño, los castaños de Indias toman el precioso color que ahora vemos. Como ya hemos podido comprobar, son árboles de amplia copa 
                      Sus hojas otoñales... adquieren colores rojizos:
Y cerramos la serie con una fotografía invernal del castaño del parque de Villa Amelia.
El tronco de los castaños de Indias es robusto, recto. Su corteza es grisacea; sus ramas gruesas y ascendentes. Detrás de nuestro castaño de Indias vemos un plátano...

2 comentarios:

  1. Es de destacar que aunque su fruto reculte muy apetecible y de gran tamaño no es comestible para el ser humano, pero si lleva usándose desde la antigüedad como alimento para los animales domésticos y también es aprovechado por la fauna silvestre.

    ResponderEliminar
  2. Quise informarme sobre el castaño que comprè ara trabajarlo como bonsai,pero lo vi tan hermoso que lo dejè crecer.Espero que cuando crezca en altura ningùn vecino se queje.

    ResponderEliminar