miércoles, 28 de agosto de 2013

Pinsapo. Pinsap. (Abies pinsapo)

El pinsapo, "abeto de Andalucía", "pinsap", en catalán, es una especie de abeto que se da únicamente en el sur de Andalucía y en el norte de Africa. En una conífera de noble y elegante porte que puede llegar a los 30 metros





Por su belleza es muy utilizado en diversos jardines; éste, por ejemplo, está situado en Roma, en la zona de "Saxa Rubra".








los pinsapos son, de hecho, una reliquia de los bosques de coníferas del "Terciario"




Como todos los abetos sus piñas se sitúan verticalmente encima de  las ramas superiores. 





Aquí, a la izquierda, vemos las del anterior pinsapo, en el mes de Agosto













El siguiente ejemplar está en Pamplona, en el parque de la Universidad de Navarra: se distingue bien su porte cónico o piramidal...:

   





Y, otro gran pinsapo, este situado junto al Monasterio de San Juan de las Abadesas








El tronco de esos abetos es grueso, vertical y derecho, columnar. 






Su corteza de color grisáceo, es lisa en los ejemplares jóvenes, más agrietada en los adultos: grietas oscuras.


Aquí tenemos el tronco de ese ultimo pinsapo




Y este es el tronco del pinsapo de  Saxa Rubra.



Son troncos de madera blanda y con deficientes características mecánicas: por ello, su uso esencial es el ornamental... 





Vemos ahora otro de los pinsapos de la Universidad de Navarra.








Son árboles que requieren alto grado de humedad en el ambiente; se sitúan en las vertientes umbrías 


Sus hojas, perennes, son muy características, muy distintas de las típicas de otros abetos. Son hojas gruesas, de sección casi cuadrangular, que se disponen radialmente, en forma helicoidal, sobre las ramillas. Son rígidas y punzantes. Aquí las vemos:


Miden de 7 a 12 milímetros de longitud. Se mantienen sobre el árbol durante largo tiempo: hasta unos 12 años, todo un record. Son de color verde oscuro, con bandas blancas en el envés.


Las yemas vegetativas, que dan lugar al crecimiento de las ramas y ramitas y que se sitúan a su término son muy resinosas, de color pardo-amarillento... Aquí están:


Vemos algunas de ellas más de cerca:

Las inflorescencias masculinas se disponen en grupos en las ramas inferiores. Son de color pardo. Aparecen en Primavera. Las vemos aquí:




Y más de cerca.













Las piñas, como las de los otros abetos, son cilíndricas, erectas. Se posicionan en las ramas superiores de los árboles, como habéis visto...



Miden unos 15 centímetros de longitud. Son piñas lisas que al madurar se abren para liberar los piñones. Ahora las vemos más de cerca:


Terminamos incluyendo una fotografía de un jardín de pinsapos situado en Campelles, en la Val de Ribes de Freser.


Y una nueva fotografía del abeto de Saxa Rubra







5 comentarios:

  1. Me encantan los pinsapos, gracias por el artículo

    ResponderEliminar
  2. Que blog mas bonito!. Toda una sorpresa esta faceta tuya, parecia mas propio un blog sobre Barcelona. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Información muy interesante. No sabía las características del pinsapo. Soy del norte y por lo que se explica en el blog, es árbol propio del sur de España. En éstos momentos está ardiendo un monte de ésta especie en Málaga (dicen que intencionado). Dan ganas de llorar, me siento impotente ante tal atrocidad!! Por qué nos comportamos tan mal con la naturaleza?? Ella nos regala vida, sin preguntas. TRISTE!!!

    ResponderEliminar
  4. Acabo de ir a las Sierra de Las Nieves en Málaga y es un lujo poder ver los bosques de pinsapos de primera mano, son muy bellos y con un carácter muy peculiar. Y la sierra donde habían muchos de ellos y fue quemada es Sierra Bermeja, cerca de Estepona, es una lástima total, los amantes de la montaña por el sector estan muy tristes por la pérdida que no será remediada hasta que pasen mas de 10 años.

    ResponderEliminar
  5. La semana pasada vi un documental del Pinsapo y me quedé enamorado de su historia, su porte, su elegancia y cómo le está afectando el cambio climático. Nunca había visto uno en persona, pero la vida está llena de casualidades, y este mismo sábado, pasando unos días en Torrelavega, mientras le contaba a un amigo ese documental... nos acercamos a un abeto que vimos en un jardín... y ¡¡¡era un impresionante Pinsapo!!! Lástima que no pueda compartir las fotos que le hice

    ResponderEliminar