domingo, 28 de julio de 2013

Roble australiano (Grevillea robusta)

El roble australiano, también llamado "pino de oro" o, simplemente grevillea, es un árbol de hoja perenne, originario de Australia, de rápido crecimiento. Su característica más notable es el precioso color de sus flores. Aquí vemos las de un ejemplar próximo a la Villa Olímpica de Barcelona:



Este es un clásico roble australiano. Está situado en la Via Augusta, también de Barcelona. 


Catalogado por el Ayuntamiento, se estima su fecha de nacimiento en 1914... o sea que enseguida cumplirá cien años...



Son árboles altos: pueden llegar a los 30 ó 40 metros





Este es más joven y menos alto. Se encuentra situado en una finca de San Pere de Premià, en el Maresme.





Pero es un buen ejemplar con un notable tronco que luego veremos






He aquí, ahora esa "grevillea", florida, a inicios del verano. Son espectacu lares: también se las llama "árbol de fuego" a causa de ese color. 

Este es el tronco del árbol próximo a la Villa Olímpica. Son troncos rectos, recios, de hasta un metro de diámetro, con pocas ramificaciones en su parte baja.




Su corteza es gris o marrón oscuro; tiene fisuras y surcos verticales. Así lo comprobamos en el tronco del árbol de Premià



Las hojas son grandes,  "bipinnadas", es decir, compuestas de foliolos que, a su vez son pinnados, es decir compuestos de, digamos, "subfoliolos"




A la derecha vemos uno de esos foliolos pinnados


Y, a la izquierda, un conjunto de foliolos y sus "subfoliolos"





Éstos son de color verde oscuro por el haz y verde más claro -casi plateados- por el envés, dotado de una fina capa pilosa.


En muchos casos esos "subfoliolos", que son oblongos, tienen lóbulos. Son, pues, árboles con denso follaje.





Por fin, el árbol de la Villa Olímpica, florido.



Las inflorescencias se presentan en racimos terminales erectos.



Las flores son hermafroditas.



Las flores, de color amarillo y de aspecto tubular, de unos 10 o 12 milímetros de longitud, se mantienen encima de unos "pedicelos" (unos pies) rojizos, de unos10 milímetros de largo. De ahí ese peculiar colorido amarillo y rojo de esas inflorescencias... y de esos árboles cuando están en flor:


He aquí otro conjunto de inflorescencias


Y, ampliando esa fotografía, vemos más de cerca las flores: con sus "pedicelos" rojizos y su estructura tubular amarilla, culminada por un ensanchamiento apical que contiene otros elementos florales.


Los frutos son en cápsula: cápsulas aplanadas, elipsoidales, coriáceas, con una punta curva; de color pardo oscuro o negro. Miden algo menos de dos por un centímetro. Son dehiscentes y al madurar liberan una o dos semillas aladas.


Vemos aquí algunas de ellas más de cerca


Acabamos contemplando una magnífica grevillea situada en la parte superior de la avenida de Pedralbes, rodeada por preciosas jacarandás floridas... en una mañana muy tormentosa.

domingo, 14 de julio de 2013

Tuya Occidental. Tuja del canadá. (Thuja occidentalis)

La tuya occidental es un árbol resinoso, de la familia de las cupresáceas, originario de Canadá y Estados Unidos y afincado en Europa, a efectos ornamentales, desde hace siglos. Su hoja es perenne, de ordinario más bien oscura: tiene, no obstante, muchas variedades, muchos "cultivares", con distintas características... Son vistosos sus conos femeninos, amarillos, abundantes.


Su tronco es recto; sus ramas, numerosas y ascendentes, dan lugar a un porte cónico o piramidal, como vemos en estos dos ejemplares de un jardín de Ribes de Freser





Vemos más de cerca una de esas tuyas de ese precioso jardín de una empresa industrial de Ribes: es de agradecer su cuidado de la naturaleza.




Son árboles de denso follaje.



Esta otra tuya occidental, llena de conos amarillos, está situada en un jardín de Queralbs, también en la Vall de Ribes.






Se destaca su clásico porte piramidal...


También esta tuya, a media ladera, nos muestra el color amarillo que le conceden sus "flores" femeninas, sus conos.








Las hojas se instalan sobre ramitas chatas, en forma de escamas de 3 a 5 milimetros: aquí las veis...





Y ahora, más de cerca. 







Son árboles longevos: superan fácil mente los 200 años. En Norteamérica se han encontrado ejemplares de más de 1000 años de vida. 





He aquí, de nuevo, los conos: de unos 10 ó 12 milímetros de longitud, formados por 8 ó 10 escamas superpuestas.


Las flores masculinas se presentan en mínimas inflorescencias que surgen al extremo de algunas de las ramillas. En esta foto las vemos, muy ampliadas: fijaros, por ejemplo, en ese pequeño hilo de araña que une varias de esas inflorescencias.



Aquí vemos muchas otras...:


El fruto se abre dejando salir las semillas: dos por escama. Ahora vemos dos o tres de esos frutos ya secos...



Y aquí, otros: evidentemente de la temporada anterior a la que representan los numerosos conos amarillos... 





No son árboles muy altos: en nuestros jardines alcanzan como máximo
los 10 ó 12 metros.








En su ámbito natural, no obstante, pueden ser más altos: se cuenta que el más alto localizado, en Míchigan, llegaba a los 34 metros... Acabamos viendo, otra vez, una par de tuyas del jardín de Ribes: