El cinamomo, mèlia, es originario de Asia Central, si bien se extendió por toda Asia en la antigüedad y por América y Europa más recientemente. Su mayor atractivo son sus sencillas pero bellas y olorosas flores,
Es un árbol de hoja caduca. Crece con rapidez y alcanza los 10 ó 12 metros. Se utiliza en jardinería y para embellecimiento de las calles. Estos están situados en una plazuela de la Avenida de Sarrià, en Barcelona:
Su tronco es recio; sus ramas, ascendentes, son sólidas y dan lugar a una copa amplia y más o menos redondeada.
Vemos, más de cerca y desde diversos puntos uno de esos árboles...
Las hojas penden de largos peciolos. Son compuestas, imparipinnadas, alternas. Miden entre 20 y 50 centímetros de longitud. Están compuestas de gran cantidad de folíolos, de unos 3 ó 5 centímetros, de color verde oscuro.
Vemos ahora otro grupo de flores:
Las flores, tan abundantes, llegan casi a modificar el color del árbol en su conjunto: queda el árbol con zonas verdes, dominadas por las hojas, y con zonas lilas...
Así lo vemos en el siguiente cinamomo, situado en el parque de la Maternidad
Los frutos de la mèlia son "drupas" redondeadas de poco más de un centímetro de diámetro.
Quizás lo más peculiar de esos frutos es que son muy venenosos, circunstancia a tener en cuenta en jardines y calles
Son frutos que comienzan siendo verdes -los véis arriba a la derecha en la siguiente fotografía- y luego pasan a ser amarillos...
Los frutos permanecen en el árbol largamente: eso da a los cinamomos una original estampa en pleno invierno: así sucede, por ejemplo en este situado en un jardín de Terrassa.
Aqui vemos algunos de esas drupas en pleno invierno:
Cerramos la entrada con dos imágenes de un magnífico cinamomo situado en Tarragona, catalogado y protegido por su Ayuntamiento.Está situado delante del elegante edificio de la Diputación; al fondo podéis adivinar el mar
Y este es el recio tronco de ese árbol; se distinguen en el follaje las manchas azuladas a que dan lugar sus flores...
buenas noches quisiera saber en venezuela maracaibo donde puedo conseguir el arbol y que nombre le dan por que tengo tiempo buscandolo por paraiso y nada gracias
ResponderEliminarEn Argentina los conocemos como paraísos.
EliminarREalmente sorpendida me he quedado con eso de que las drupas son venenosas. Mi calle está llena de cinamomos y a mi me alegran la vida. Ahora con su perfume embriagador. A los alérgicos no les gusta mucho este árbol. En verano vienen miles de gorriones a dormir en ellos, a la gente tampoco le gusta el jaleo que forman, al punto de suplantar con éxito el sonido de los coches y del griterio de la calle, tratan inútil y estúpidamente de asustarlos. En cambio a mi me hace muy feliz su escandalosa alegría cuando regresan a dormir y cuando se despabilan para comenzar su día.
ResponderEliminarLo realmente peligroso de las drupas es que se vuelven endiablados patinetes en días de lluvia y te hacen perder el equilibrio, dificultan, en cualquier caso, el caminar de las personas de pies delicados o personas mayores.
Gracias, saludos, Paloma
Buenas tardes.
EliminarGracias por tu simpático comentario. Supongo que sí son venenosas; pero, en fin, no pienso comprobarlo personalmente. Realmente los gorriones arman mucho jaleo: amable jaleo pero que a quienes tienen sueño delicado y no han de madrugar puede molestarles... Supongo que tu calle estará ahora llena de esas preciosas aunque mínimas florecillas.
Un cordial saludo
Las drupas no sólo son venenosas, aquí en Cd. Juárez los chamacos los usan como proyectiles y duelen regacho.
EliminarSaludos Mikc. ¡Vaya con los chamacos de Ciudad Juarez!: son peligrosos, pero supongo que en realidad son buenos chicos.
EliminarMe llama la atención que digas "despabilan " en lugar de "espabilan " como lo oigo decir aquí en Pamplona. Es como lo has puesto tú.
EliminarA los alergicos nos mata, ayer nausees y decaimiento en todo el cuerpo y por las noches mi nariz sangra, y estoy rodeada donde vivo y donde trabajo.
EliminarHola Silvia, a mi me produce lo mismo y dolores de estómago, mareo ,dolor de cabeza, malestar general.
EliminarUn saludo 🍀
magallys barrios, Si aun no has conseguido el árbol en www.cibergarden.com tienen semillas, por cierto cada fruto contiene creo recordar que 3 semillas, es difícil separarlas osea que salen 3 plantitas que son fáciles de repicar. Y si, no lo comprobéis son muy venenosas, de hecho se hacen pesticidas con las hojas y las drupas. En la zona mediterránea es muy fácil conseguir semillas anda que no hay melias. Saludos buena entrada y buen blog, lo guardo en favoritos.
ResponderEliminarHe elegido al Cinamomo como árbol del mes y su link como recomendado. Un saludo.
ResponderEliminarLo siento, el link no se ve bien, lo repito aparte.
Eliminarhttps://www.facebook.com/nuestoarbol?ref=hl
Hola Eduardo, entro al Link, pero no encuentro información.
EliminarUn saludo ��
en mi infancia ni idea de q eran venenosas y al contrario, eran las balas de los "tirabolas" para jugar entre todos los chamacos xD soy de sonora y espero en unos años enseñarle el juego a mi sobrino ;)
ResponderEliminarUn perfume delicioso. De infancia, además.
ResponderEliminarPrecioso blog. Gracias. Irene Sotos Erce
Cuando era chica mi papá me invitó un arbolito en el jardín. En pocos años ese paraíso creció lo suficiente para que yo me trepara en él. Yo solía estar sola en mi infancia. Así que me pasaba horas jugando en el Paraíso, subía, me colgaba cabeza abajo, desde allí saludaba a mis vecinos en su jardín, colgué una soga para amacarme, imaginaba que era un barco... Fue un gran amigo, en todas las estaciones él tenía su magia, flores, bolitas, lluvia de hojas, o simplemente su pura piel.
ResponderEliminarme invitó a plantar
EliminarLos huesos de las semillas se utilizaban para hacer cuentas de rosario. Ayudaban a los más creyentes a comunicarse con Dios dado su efecto alucinógeno al llevarse los dedos a la boca. Por cierto es especialmente tóxico (el fruto) para los perros, pero parece que lo saben pues ni suelen jugar con ellos.
ResponderEliminarEfectivamente un aroma delicioso en flor, pero......... cuando la drupa se caía al suelo y se pisaban por el tránsito habitual de las personas, era un olor pestilente
ResponderEliminarAlguien sabe si las flores son tóxicas, si se pueden destilar para hacer aceite esencial?
ResponderEliminarA mi el olor se me penetra y no puedo respirar ,me ahogo, me puede el pecho, la cabeza. Dolor de estómago. Un olor penetrante, me mareo. Escozor de ojos. Irritación, tos.
ResponderEliminarEstá plantado en toda mi calle, el olor entra hasta en mi piso .
No se qué voy hacer.
Ya se ve, por los anteriores comentarios, que esos olores son agradables para unos pocos y muy malos para muchos otros, como para tí, Mili. Quizás si informas a tu Ayuntamiento ellos puedan combatir y eliminar ese olor rociando los árboles con algún producto que lo anule o, al menos, que elimine las substancias irritantes que estén incluidas en esos olores. Lo siento Mili: confío en que encuentres la solución. Si alguien me informa, incluiré aquí lo que nos aconsejen.
ResponderEliminarUn cordial saludo
Buenas tardes Pedro.
EliminarHoy me han llamado del Ayuntamiento .
Van a pasar por donde vivo y ver qué solución pueden buscar.
Un saludo🍀
Me alegra Mili: seguro que podrán arreglar el tema. Harás favor también a otros vecinos que no se hayan atrevido a quejarse, o no hayan sabido cómo hacerlo.
EliminarUn cordial saludo
Buenas tardes Pedro,
EliminarEl sábado me escribió la alcadesa y me dijo qué está semana pasarán unos biológicos para mirar la mejor solución.
Esta tarde he estado un rato con mi hermana y mi madre en la calle, y me duele el pecho y sólo olía ese perfume, mi madre y mi hermana no lo notaban, hasta me entraban ganas de vomitar.
Un saludo y gracias por tú post que es el qué utilizado para enviar al Ayuntamiento. 🍀
Buenos días Pedro,
ResponderEliminarHe informado a la Alcadesa y al Ayuntamiento y me han dicho qué soy la única persona qué se ha quejado.
En un grupo de Facebook de Esplugues de Llobregat lo he expuesto y muchas personas les ocurre pero ninguna quiere formalizar la queja, o escribir directamente como yo lo he hecho , dicen qué se suman pero no lo hacen.
El árbol en cuestión es la Amelia el olor qué desprendre.
Otros como el platanero y el olivo también me molestan mucho .
Pero la Amelia que es el qué está en la calle donde vivo ufff penetra hasta mi piso.
Me genera malestares generales.
He vuelto a escribir.
Si me contentan, te diré algo.
Muchas gracias.
Un saludo🍀
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola buenos días, he plantado 4 melias y después buscando información sobre sus cuidados he descubierto que sus hojas y frutos son muy tóxicos, la quería para dar sombra a unos caballos pero claro... si cuando caiga el fruto les da por comérselo, ahora no se si quitarlas y poner otro tipo de árbol , había pensado en la catalpa, ya que es similar a la morera,
ResponderEliminarEn Sevilla hay un barrio, llamado Cerro del Águila, que tiene una calle principal muy, muy larga, que tiene este árbol en ambas aceras.
ResponderEliminar