Esta otra "cada" se encuentra en el Garraf, conjunto montañoso árido, rudo y arisco, entre Barcelona y Sitges
Es un ejemplar muy representativo; con copa muy tupida, cónica, muy puntiaguda.
Y, este tercer "oxycedro", muy ordenado, que parece propio de un jardín, efectivamente pertenece a un jardín, al Jardín Botánico de Montjuich. Es un ejemplar con una copa aovada, también muy típica.
El tronco de estos árboles es grueso, recto, con una corteza muy fibrosa como podemos ver.
La corteza, de color pardo, se desprende en placas o tiras más estrechas
Son árboles con muchas ramas. Su madera es de muy buena calidad; tiene un cierto olor a resina. Es muy resistente y fácil de trabajar. Era tradicional su empleo para fabricar pipas y lápices...
Las hojas del "càdec" son muy características: son hojas situadas en"verticilos" (grupos de varias hojas que surgen de un mismo nudo del tallo) de a tres. Son rígidas, aciculares, punzantes. Su haz es recorrido por dos bandas blancas; se distinguen de las hojas del enebro común, que tienen una sola banda blanca.
Es una especie dioica, es decir con pies masculinos y pies femeninos. Las flores masculinas son como pequeños conos; aparecen en las axilas de las hojas, son más o menos amarillos. Aquí vemos algunos:
Las flores femeninas son muy pequeñas, globosas, de color verde; al cabo de dos años se habrán transformado en frutos, llamados "gálbulos". Se trata de bayas esféricas. Las vemos
Gálbulos de en torno a 1 centímetro de diámetro, que empiezan siendo verdosos y pasan luego a color pardo-rojizo o pardo oscuro.
Esas bayas esféricas (se las denomina arcéstidas) contienen entre una y tres semillas. El color pardo de las bayas maduras se distingue claramente del azul oscuro de las bayas del enebro común.
Destilando los gálbulos se obtienen aceites esenciales que se utilizan para tratar enfermedades de la piel. Y en las zonas en que no hay enebro común se utiliza en la fabricación de ginebra
A la izquierda otra puntiaguda cada del Jardín de Barcelona
Una última fotografía del enebro de Miera que ya conocemos: