Mucho menos importante es su cultivo con objeto ornamental: el que hemos visto es un banano, una "musa", situado en un jardín vecino a la Travesera de Les Corts, en Barcelona. De hecho no son árboles; ¡ son hierbas ! (técnicamente: "megaforbias")
A la derecha vemos un ejemplar más pequeño situado en un jardín del Maresme.
Ciertamente, sus grandes hojas dan un bello aspecto exótico a nuestros jardines...
Este es otro banano de Les Corts, próximo al estadio del Barça; estas plantas no tienen tronco o, mejor dicho, su peculiar tronco es un "rizoma", es decir un tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal:
Vemos ahora, más de cerca, los "falsos troncos", los "tallos", de otro banano.
Esos tallos tardan cerca de un par de años en llegar a la madurez. Entonces, dan lugar a las flores... y frutos, y, producidos los frutos, muere ese tallo: el rizoma emitirá un nuevo tallo...
Aquí varios bananos en un jardíncillo de Les Corts. Veréis que hay tres ó cuatro grupos de tallos: 3 ó 4 rizomas:
Las hojas son grandes, simples, lisas, enteras, tiernas, con vaina y normalmente con pecíolo. Son hojas muy "endebles" sus bordes se rompen fácilmente con el viento Lo vemos en un banano plantado en un patio interior de ese barrio.
Maduro el nuevo tallo -cuando dispone de 10, 15 ó más hojas-, el rizoma emite un vástago con una inflorescencia final que surge en medio de las hojas: es un a modo de gran capullo de color violáceo constituido por brácteas de color cárdeno que protegen las flores. Vemos aquí una de esas inflorescencias, con 2 ó 3 brácteas ya abiertas:
El vástago emitido verticalmente por el rizoma se inclina enseguida por el gran peso del capullo y dará lugar a una larga espiga. Los ocho o diez grupos de flores que se liberan al caer las primeras brácteas son de flores femeninas, que darán lugar a frutos; posteriormente caen las brácteas de flores neutras y masculinas.
Éstas, excepto en algunas especies peculiares de bananos, se dispersan y desaparecen: queda a la vista la espiga desnuda, acabada en el capullo que aún contiene y va liberando flores masculinas. Esa larga espiga puede llegar al suelo y en los cultivos de bananos es conveniente cortarla cuando se acaban las flores femeninas. Vemos toda esa estructura en la foto de la derecha.
En la foto de la izquierda tenemos ya uno de esos grupos de flores que libera la caída de una bráctea. Son flores amarillentas, irregulares. Cada grupo de flores dará lugar a un grupo de frutos unidos, denominados "manos"
He aquí, más de cerca un grupo de flores, protegido aún por su bráctea:
Vemos ahora cómo va fructificando la planta: un primer grupo de flores está dando lugar a sus frutos, sus bananos, que irán creciendo. El grupo siguiente parece que también ha dado lugar a frutos; pero el tercer grupo aún está simplemente en su estadio de flor o de flor apenas evolucionada, protegida por su bráctea:
El banano, o plátano, tarda entre 80 y 180 días en llegar a su madurez. Es una falsa "baya" que se asocia en racimos de hasta 400 elementos y un peso de 50 kilos. Es una de las frutas más consumidas mundialmente.
Otro conjunto de plátanos, madurando, suprimido ya el resto de espiga no necesario:
Por último tenemos ya un conjunto de bananos a la venta. Se ve que aún están unidos en "manos", en grupos que proceden de los grupos de flores protegidos por cada bráctea.
Hay muy diversas especies de bananos. Algunos son para comer frescos, como fruta, son los propiamente llamados "bananos", pero en España se les llama "plátanos". En cambio, muchos otros -por su superior contenido en féculas- son para comer tras ser cocinados: la mayoría; son los internacionalmente llamados plátanos y en España llamados bananos. En muchos lugares, en realidad, se confunden ambos nombres o se usan indistintamente.