Está presente en casi todos nuestros parques, en la mediana de muchas autopistas, en numerosos jardines. Aquí vemos las adelfas de un paseo de Pedralbes, en Barcelona. Como arbustos son altos, hasta 3 ó 4 metros.
Es importante saber que es una planta muy venenosa, para los hombres y también para los animales domésticos. Muy, muy venenosa: consumida, incluso en poca cuantía, sean ramas, hojas, tronco, etc..., puede ocasionar la muerte.
La anterior adelfa está en el lateral de la Avenida Diagonal. La siguiente delante del parque del palacio de Pedralbes.
Y esta es un ejemplo de adelfa podada para que sea un árbol. Esa adelfa está como árbol decorativo, junto con muchas otras, en las aceras de las calles del barrio de Il Parioli, en Roma:
Como veréis, conserva la forma ovoidal de su follaje, que es compacto y desordenado. Su tronco es grisáceo, grueso para el pequeño tamaño del árbol
He aquí un conjunto muy típico de los baladres de nuestros jardines: varios ejemplares juntos que producen una gran copa; en este caso, en el Jardín de la Maternidad.
Aquí vemos los troncos paralelos de uno de esos grupos de adelfas; son tallos rectos, erguidos, grisáceos:
Y el conjunto de baladres del parque de la Maternidad con sus flores primaverales, de color rosa.
Las hojas son perennes, enteras, lanceoladas, acabadas en punta, de color verde intenso. Son coriáceas; miden entre 10 y 20 centímetros de largo.
Su nervio central es mucho más claro, prominente, sobre todo en el envés.
Las flores, muy numerosas y agrupadas en corimbos terminales -un tipo de inflorescencia- tienen una corola de cinco piezas soldadas en su base a modo de tubo:
Rodeando la terminación del "tubo" de la corola dispone de una corona de apéndices: se ven bien en la foto anterior
Su color natural es el rosa; también quizás el blanco. Pero, cultivándolas para jardinería, se ha llegado a más de 400 variedades, de muy distintos colores: rojo, amarillo, púrpura, salmón, cobre, etc... Aquí tenemos unas rojas:
En esta foto se ve bien la estructura de las flores
Por último, dos fotografías más de las clásicas, rosas:
Y, además, una adelfa semi-rústica: plantada junto a una era, en Can Patxau, en el Vallés Occidental
Se trata pues de una planta con bellísimas flores que no podían pasar desapercibidas a los poetas. Y, en efecto, Josep Carner, excelente poeta catalán del siglo XX en su colección de poemas a los árboles incluye esta sencilla y amable poesía referente a las adelfas: los "baladres" en catalán. Aqui la tenéis:
En breve incorporaremos una traducción al castellano...