La fotinia es una planta de hoja perenne, de origen asiático, muy introducida en nuestros jardines y paseos por la belleza de sus flores y de sus hojas. Vemos una de esas preciosas inflorescencias. Es un género que prefiere climas templados. De hecho son dos las especies más frecuentes: la "glabra" y la "serrulata". Son muy parecidas y se hibridan con facilidad: no es fácil distinguir unas de otras.
La "glabra" muchas veces es simplemente un arbusto, pero si se le cuida llega a hacerse un árbol de hasta 6 ú 8 metros, o más...
Esta es una fotinia glabra con historia. Está situada en el parque "de les Aigües" del Guinardó, en Barcelona, y está catalogada por el Ayuntamiento.
Nació, aproximada- mente en 1893: es pues un ejemplar bien longevo... ¡Mide unos 11 metros!, altura excepcional para una glabra.
Vemos más de cerca su tronco, verdadera-mente alto. De color pardo oscuro
El género "photinia" incluye unas 60 especies; la nuestra es una de las más frecuentes en los jardines medite- rráneos... Se introdujeron en Europa sobre el año 1.804.
Otra fotinia "glabra". Situada en el Zoo de Barcelona... pequeña aún, y poco agraciada, en un día brumoso...:
Incluimos ahora un par de fotinias cuya especie no hemos sabido individuar. Para las bien identificadas como "serrulata" hemos abierto otra entrada en este blog. La primera de especie no determinada que incluimos está situada en un jardín del Vallès, cerca de Barcelona:
La segunda, ésta otra fotinia, está en Montjuich, junto a un famoso conjunto de palmeras washingtonias; a su amparo.
Las hojas son muy características. Oblongas o elípticas; de unos 10 ó 12 centimetros de longitud. En algunos casos, como éstas, con bordes aserrados...
Pero lo más llamativo es el color rojizo que toman en su juventud.
Luego, al madurar, pasarán al verde. Son alternas, densamente coriáceas, acabadas en punta.
En los diversos ejemplares que hemos incluido, podéis percibir las manchas rojas que crean estas hojas.
Las yemas, con diversos tonos rojizos resultan muy vistosas.
Al desarrollarse dan lugar a esas hojas de cambiantes colores También surgen de la yema las ramillas en las que aparecerán las flores... Lo vemos:
Y, de nuevo, un conjunto de flores. Son flores de cinco pétalos. Agrupadas en densas inflorescencias, técnicamente denominadas "corimbos". Veis cómo los estambres, numerosos, son largos, más o menos igual que los pétalos:
Los frutos son pequeños, carnosos, primero rojos, y negros al madurar... Tendremos que incorporarlos al blog más adelante...
Otra fotografía de las hojas con sus diversos colores...:
En realidad, más frecuentes que los árboles fotinia son los arbustos fotinia: fruto muchas veces de hibridaciones entre distintas especies de fogtinias. Aquí tenemos un conjunto de arbustos "fotinia" situado en Barcelona, junto al afamado Hospital Modernista de San Pablo; dentro de su ámbito:
La hibridación más importante de las "glabra" es la que se produce con las "serrulata": da lugar a los Photinea x fraseri "Red Robín", estimadísimas plantas de jardín muy valoradas por los rojos y brillantes colores iniciales de sus hojas. Hoy por hoy solo podemos ofreceros una Red Robin recién plantada, pero ya con hojas verdes. eso sí, con abundantes flores
Vemos, casi por último, la fotinia de Monjuich, bien florida...
Y, ahora sí, por último, una nueva perspectiva de nuestra fotinia glabra del parque de Les Aigües en la zona del Guinardó. recordad su longevidad y su tamaño excepcional...