Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

domingo, 27 de julio de 2014

Pino rodeno. Pino marítimo. Pinastre. (Pinus pinaster)


El pino "rodeno", pino "marítimo", "pinastre", en catalán, etc. es el más abundante de nuestros pinos. En algunos lugares se le denomina pino negral, pero no debe confundirse con el "pinus nigra", que es el generalmente denominado "negral".

El precioso ejemplar de la derecha está situado en Adri, cerca de Girona. Al estar aislado conserva bien bastantes de sus ramas bajas, endebles, de ordinario caídas... 

Tienen una estructura que recuerda los candelabros: sus ramas aparecen en el tronco agrupadas en "verticilos", es decir, como en pisos. Cada piso corresponde a un periodo de crecimiento. 

Es una especie que forma grandes bosques en los países que rodean el mediterráneo, especialmente al norte..., también en Marruecos:


                               En efecto, vemos cómo solo se conservan, por ejemplo en este ejemplar, las ramas altas. A veces sorprende la despro- porción entre los gruesos troncos y las mínimas copas.




Así lo comprobamos también en estos otros ejemplares de un claro del bosquecillo.









Los troncos disponen de una gruesa corteza, profundamente agrietada, sobre todo en la base; es de un color rojizo, muy oscuro: casi negro. Aquí tenemos un precioso tronco que se bifurca desde su origen:


Además de su excelente adaptación a nuestro clima y suelos, ha sido muy replantado: he aquí una pequeña replantación en Canet d'Adri:


Los ejemplares jóvenes, como esos, tienen porte piramidal.

Sus hojas, sus "acículas", son largas, aparecen por parejas sustentadas en una mínima vaina. Miden entre 10 y 20 centímetros. 


Son de color verde oscuro, rígidas y punzantes. Miden entre 1 y 2 milímetros de anchura.



Vemos ahora, ampliadas, un par de yemas ya recogidas en la foto anterior. Son las responsables del futuro crecimiento de las ramillas. Son yemas fusiformes.                                                                                                                                                                    Y, abajo, las inflorescencias masculinas, con la estructura y forma clásicas de las "pináceas": conjuntos de pequeños sacos de color amarillo u ocre llenos de polen..., bastante feos.


Las piñas, verdes al inicio, pasan al color pardo-rojizo al ir madurando. Son muy largas: de 10 a 20 centímetros y de 4 a 6 de anchura. 


Permanecen en el árbol largo tiempo pues tardan unos 24 meses en madurar y, una vez abiertas y liberados sus piñones se mantienen en el árbol años...

Vemos más de cerca otra piña, sobre una rama caída: están como sentadas sobre la rama...


Sus escamas tienen un escudete punzante. 

Cada una de ellas aloja un par de piñones largamente alados que el viento dispersa



                                                                                                                                          Aquí una piña caída a medio madurar, aunque ya algo deteriorada por el paso del tiempo

Vemos ahora otra de las pequeñas replantaciones de en torno a Canet d'Adri:


Y, por último, una nueva visión del primero de nuestros "pinastres". Son árboles altos; de hasta 30 metros, y más. Son longevos: viven entre 200 y 300 años.


El joven poeta canario Carlos Javier Morales se refiere en su poema "VERANO EN Co.MEATH" a unos pinos irlandeses. Seguro que no eran pinos rodenos pero la incluyo a continuación, atendiendo a su belleza... Verdaderamente es una poesía casi mística apoyada en los pinos... 

Cada día los pinos de este prado
tienen más sed de altura.
¿Quién los mantendrá firmes
en medio de la lluvia y de los vientos
que, incluso en el verano,
ponen a prueba todo su equilibrio?

Cada día los pinos de este prado
parecen aún más firmes que mi fe.
Ellos también esperan
ser elevados pronto hasta el prado más alto
de la casa del Padre.



sábado, 26 de julio de 2014

Carlos Javier Morales. Pinos. Verano en Co.Meath (Irlanda)



Cada día los pinos de este prado
tienen más sed de altura.
¿Quién los mantendrá firmes
en medio de la lluvia y de los vientos
que, incluso en el verano,
ponen a prueba todo su equilibrio?

Cada día los pinos de este prado
parecen aún más firmes que mi fe.
Ellos también esperan
ser elevados pronto hasta el prado más alto

de la casa del Padre.



sábado, 19 de julio de 2014

Canción de los olivos. Carlos Javier Morales


Sé bien qué melodía
cantan hoy los olivos.
Sí, lo sé: la escucho plenamente
cuando te veo a ti junto a sus copas.
¡Qué respirar más hondo les infundes!

Allí donde te acercas,
los olivos y yo
respiramos igual que tú respiras.

¡Oh dulce melodía

del mundo que has creado!

martes, 15 de julio de 2014

Alcornoque. Alzina surera (Quercus suber)



El alcornoque, "alzina surera" en catalán, es una especie del genero "quercus", es decir, prima hermana de las encinas y de los robles. Es un árbol mediterráneo, que cubre grandes extensiones de terreno en Extremadura y Portugal. También en Girona. Es el árbol del que se extrae el corcho

El alcornoque de esta fotografía está situado junto a un camino de Canet d'Adri, precioso pueblo gerundense. Esa foto está tomada en un luminoso atardecer de verano: de ahí el magnífico colorido del árbol. De ordinario, el color de las "alzinas sureras" es mucho más apagado. Aquí vemos una de ellas situada en el Turó de  Monterols, en Barcelona. 
  





Son árboles con una estructura de tronco y ramas muy bronca, retorcida. Lo comprobamos en esta foto del anterior alcornoque. 



Lo más peculiar de estos árboles es el espectacular grosor de la corteza de sus troncos. Es el corcho: se extrae por primera vez cuando el árbol tiene entre 30 y 50 años; después cada 9, 10, ó más años; cuando la corteza tienen grosor suficiente para la fabricación de tapones de corcho para vinos...: unos 30 milímetros. Aqui tenemos un bosquecillo de alcornoques en plena producción:



El corte y extracción de la corteza no perjudica al árbol. Son árboles longevos: viven entre 150 y 250 años.


Vemos un alcornoque rodeado por un bosquecillo de encinas, situado también en Canet d'Adri como los anteriores.




Se puede comprobar la notable diferencia de las cortezas de ambas especies...




La corteza, de color gris-blancuzco, bien iluminada por el sol parece blanca, según observamos en el tronco del primero de los alcornoques fotografiados.







Esta es la peculiar visión de los bosquecillos de alcornoques en plena recolección. Poco a poco, año a año, esa corteza pardo-rojiza irá generando nuevo corcho...

    


Vemos más de cerca otro de los alcornoques de Canet d'Adri.




Además del pardo-rojizo y del gris-blancuzco, aparece el color verde de los líquenes situados sobre la corteza.




Las hojas son perennes, miden entre 4 y 7 centímetros de longitud. Suelen ser "aserradas". El haz es más oscuro que el envés. Vemos las de un joven ejemplar de Canet:



Y otras, más viejas, de la "alzina surera" de Monterols:


Sus frutos son bellotas. Miden entre 2 y 3 centímetros de longitud...; hemos llegado tarde para fotografiar alguna: vemos aquí lo que creo es la "cúpula" de una bellota de la anterior temporada...


El Ayuntamiento de Barcelona es muy animoso y ha adornado una nueva plaza del barrio del Raval con un conjunto de alcornoques, árboles como hemos visto recios y con porte poco amable. Pero no queda mal...


Vemos ahora el aguerrido tronco de uno de esos árboles...:


Hemos comprobado antes la notable diferencia de las cortezas de encinas y alcornoques...; son especies de la misma familia, pero especies distintas; pues bien, hemos encontrado un árbol realmente peculiar, único en Catalunya y quizás en cualquier lugar: aquí tenéis la descripción que hace el Ayuntamiento:



Es una notable rareza botánica. Aquí vemos su tronco, su tronco "doble", que da lugar a dos especímenes de distintas especies juntos, como hermanos siameses... 











A la derecha, tenemos el árbol o ¿son dos árboles?...




Aquí está la vista de esa encina-alcornoque, desde el lado contrario.











Tras la incorporación de esas fotos "descubiertas" en Julio de 2016, os recuerdo que: El alcornoque tiene fama de "bruto"; a veces se dice que un chico bruto es un "pedazo de alcornoque". Por eso mi abuelo, como podéis ver en su poesía a los árboles, sugiere a los niños que no sean "alcornoques"... y añade: ni "membrillos", ni "canelos".   

jueves, 10 de julio de 2014

Arbol botella rosa (Brachychiton discolor)

El "Brachychiton discolor", "árbol botella rosa", ó "brachiquito" rosa, es un "primo hermano" del "árbol botella" más conocido; procede también de Australia, y se caracteriza por el color rosa de sus flores y por la abundancia de éstas: he aquí una de esas flores:




Y, a la izquierda vemos sus frutos, ya maduros. Son como vainas con forma de barquito, más grandes que las de su "primo", de color pardo, llenas de semillas.


Vemos ahora un grupo de esos "bachiquitos" situados en Barcelona, en una calle que surge de la Plaza de Pio XII y que está dedicada a un aviador, el aviador Iglesias. Comprobamos que es una especie muy útil para establecer alineaciones urbanas...



                                                                                              Y, ahora, uno de esos ejemplares.


Véis que son árboles no muy altos, de 8 ó 10 metros, aunque pueden llegar, excepcio-nalmente, a 20 o más metros. 





Árboles de porte piramidal, de rápido crecimiento. Árboles que crean una amplia y densa sombra.


Las hojas son lobuladas, con hasta 5 ó 7 lóbulos. Con una gran diferencia de color entre el haz y el envés. El envés es muy claro, como vemos; es además tomentoso, es decir velloso. 


El haz, por el contrario, es verde oscuro, y "glabro", es decir, sin vello. Esa notable diferencia de color da lugar al "apellido" latino de la especie "discolor". Aquí de ve el haz:


Son hojas grandes, de hasta 15 ó más centímetros de diámetro...

                                                                                                                                      El tronco es recto, liso, cilíndrico, columnar. Puede llegar a medir unos 75 centímetros de diámetro.                                                                                    La corteza es gris clara y sin apenas fisuras.                                                                                               Son troncos que no se ensanchan excesivamente en su base.
Y ahora, las flores: son flores de color rosa; muy peculiares: sin pétalos; es el cáliz lo que las configura. Son cálices tomentosos: pilosos:


                                                                                                                    En Australia, su país de origen, las flores surgen en la primavera austral: de Noviembre a Diciembre.                                                                                                                                                                                                                                                                                                         En Europa, aparecen en Junio y Julio.                                                                                                                                                                                                                                                                            Son flores acampanadas que miden entre 3 y 5 centímetros


Se trata de flores casi sin tallo, "montadas" sobre las ramillas. Son muy numerosas y, junto con sus capullos y las hojas, dan al árbol en verano un aspecto un poco caótico, mezcla de formas y colores distribuidos al azar: 


Ya hemos visto que los frutos son vainas, que acaban siendo pardas, de entre 10 y 20 centímetros. Se abren en verano y liberan hasta unas 30 semillas de en torno a 9 milímetros de largas


Esas semillas, que ahora distinguimos bien, son comestibles, una vez tostadas.


                                                                                                                                           De nuevo uno de los brachiquitos de la calle del Aviador Iglesias.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Los aborígenes australianos utilizaban la madera de estos árboles para construir escudos...