Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 30 de noviembre de 2013

Mostajo. Moixera. (Sorbus aria)

El mostajo, llamado también Serbal morisco, "moixera" en catalán, es un árbol "humilde": poco conocido por montañeros y senderistas pero presente desde nuestro país hasta el Himalaya. Procede de Persia. Es un árbol de hoja caduca.






Es una de las más importantes especies del género "Sorbus". A veces son simples arbustos; pero pueden llegar a ser árboles de hasta 15 ó 20 metros.




Este ejemplar está en la Vall de Ribes, en la vertiente derecha del alto Freser y en una mañana ciertamente soleada.


Este otro mostajo se encuentra junto a una pista forestal que sube desde Campelles hacia la sierra de Mogrony. De hecho son tres "moixeras". Son altas y estrechas; probablemente podadas para evitar que invadieran el camino




De ordinario son árboles de copa amplia y globosa pues su ramificación es muy abierta. Ese es el caso del siguiente mostajo, situado en la vertiente izquierda del Freser


Aquí están ahora los troncos de los mostajos de Campelles:



Como veréis, su corteza es lisa, grisácea: comprobaréis la diferencia con la corteza de los árboles que están detrás que pienso son sauces... (corteza más oscura y muy agrietada) 


Son troncos de madera muy dura; estimada por ebanistas y torneros. Con ella se fabrican mangos de hechas y otras herramientas.

En Europa está empezándose a plantar mostajos en medios urbanos: éste, del que vemos su recio tronco, está en una calle de Pamplona: es un árbol joven y no muy alto. 



Las hojas son muy características: ovales o elípticas, de entre 6 y 12 centímetros, con bordes dentados, en ocasiones, doblemente dentados. Muchas veces los peciolos de varias hojas surgen en un mismo punto: lo vemos abajo: eso hace que esos grupitos de hojas aparezcan como pequeños abanicos. 
         

Pero lo más peculiar de las hojas es la gran diferencia de haz y envés. El haz -lo vemos en la anterior foto- es verde brillante y algo rugoso, el envés, muy claro, casi blanco, "tomentoso", es decir: con mucho vello. Ahora vemos las hojas por el envés: 


Aquí el haz verde y brillante de una hoja del mostajo de Pamplona:


Y, luego, el envés: blancuzco. Tanto en haz como en envés, muy marcados los nervios...


En efecto, son hojas con bordes bien dentados, con tendencia a dentados dobles


Las flores son hermafroditas; muy pequeñas: unos 10 ó 15 milímetros de diámetro. Se juntan en inflorescencias de tipo corimbo terminal. Estas fotos son un poco tempranas: prácticamente solo vemos los capullos: pero ellos nos permiten ver cómo serán esos "corimbos":


Pero sí: un par de flores están ya visibles: una, muy deslumbrada por el sol, apenas se deja ver; pero la otra, sí se deja ver, aún poco iluminada: un poquito atrás, a la izquierda.


Es una florecilla blanca con cinco pétalos, abiertos en estrella,  y numerosos -unos 20- estambres. 


Ahora vemos esos corimbos terminales de capullos. Estas fotos son un poco tramposas. De hecho no son de un sorbus aria sino de un "sorbus intermedia" especie casi idéntica a la "aria": la diferencia no está en las flores sino en las hojas que, como veréis, son algo más alargadas, más tomentosas, menos ovales y con un tono más claro. Ese sorbus intermedia esta situado en Can Borní, en la falda de Collserola: 


Los frutos son en "poma": son pomos de unos 10 ó 15 milímetros de diámetro, de color rojo brillante en su madurez. Aparecen en grupos que corresponden a los corimbos terminales florales. Son carnosos; con pulpa harinosa y sabor agridulce: poco atractivos; son más apetecibles cuando se presentan en forma de jalea... 


Estas fotos con frutos son del árbol de Pamplona. Ese bello y alegre colorido rojo es lo que está facilitando su plantación en cada vez más ciudades 


Por último vemos un mostajo fotografiado desde el lugar del primero de los hasta ahora vistos; unas decenas o algún centenar de metros hacia abajo en el valle del Freser. El día es deslumbrante; el sol nos permite una visión muy clásica de las "moixeras": blancas, luminosas, brillantes. Ésta surge de un auténtico mar de helechos.
             

domingo, 17 de noviembre de 2013

Garcilaso de la Vega. Soneto XIII. Apolo y Dafne

Mito del Laurel, y Apolo y Dafne:

Se trata de un soneto en el que se refiere el mito de Apolo y Dafne: Dafne, amante de los árboles y de la naturaleza, bellísima, es perseguida por Apolo, que la desea; ella huye. Al ser alcanzada pide ayuda a los dioses. Estos la convierten en Laurel para protegerla... y para burlar la pretensión de Apolo que ella rechaza.

Es uno de los inspirados sonetos del autor renacentista. Dice:


A Dafne ya los brazos le crecían,
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos que al oro escurecían.

De áspera corteza se cubrían,
los tiernos miembros, que aun bullendo estaban;
los blancos pies en tierra se hincaban,
y en torcidas raíces se volvían.

Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
el árbol que con lagrimas regaba.

¡Oh miserable estado, oh mal tamaño!
¡Que con lloralla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!


Podéis completar esta lectura viendo la preciosa escultura barroca de Bernini que incorporamos a la "entrada" del laurel, "laurus nobilis", en este blog...



domingo, 10 de noviembre de 2013

Castaño. Castanyer. (Castanea sativa)



El castaño, "castanyer" en catalán, es un robusto árbol, caducifolio, que puede llegar a los 25 ó 30 metros de altura. 





Su grueso tronco llega a alcanzar los dos metros de diámetro.



Es un árbol de sólido ramaje y amplia copa  



Es una especie originaria de Europa meridional y Asia Menor. Se piensa que fue introducido en nuestro país por los romanos.






Se trata de un árbol muy longevo. Se encuentras ejemplares con varios siglos de vida en Gran Bretaña y Centroeuropa. 

También en Chile: llevados en este caso por los Españoles. 


En los últimos tiempos nuestros castaña-res han sufrido grandes ataques por parte de dos plagas: la "tinta" y el "chancro


Muchos de nuestros castaños eviden-cian lo dañino de esas plagas 


Este el tronco de ese castaño. Es un castaño situado, como el de las fotos anteriores, en la Garrotxa, cerca de Olot: en el camino del Volcán de Santa Margarita a la "Fageda d'en Jordà"


Los troncos de los castaños son gruesos con corteza resquebrajada de color ceniza o pardusco...

Este segundo tronco pertenece a un castaño de la vertiente sur del Montseny, en el camino del Figaró a la ermita de Sant Pere de Vallcàrquera.


Las hojas son muy características: alternas, lanceoladas, de 10 a 15 centímetros, endurecidas y notablemente dentadas: hacen inconfundibles a estos árboles:. 

Los nervios de las hojas, numerosos, son muy rectos y conducen a las puntas de sierra del borde de las hojas. 
Son árboles monoicos, es decir:  con flores masculinas y femeninas en el mismo pie. En la primavera, avanzada, surgen en las axilas de las hojas las inflorescencias, los "amentos", en las que se instalarán ambos tipos de flores. Son a modo de espigas; las vemos aquí, jóvenes: sólo se aprecian las flores masculinas; las femeninas se situarán en la base de esos amentos.
     

Ampliamos un poco esa foto.
  

Más adelante, esos amentos crecen y pasan a ser como unas espigas, largas y amarillas, que modifican sensiblemente la apariencia de los árboles: aquí vemos la parte superior de nuestro castaño del Montseny llena de esas espigas
           

Pues este es el porte de ese árbol en plena floración.  Veis que es un buen árbol... a cuya sombra descansa un excursionista
             

Amarillas son las flores masculinas, muy numerosas, con muchos y largos estambres, y situadas a lo largo de esos amentos. Las flores femeninas son más pequeñas, verdes, generalmente van de tres en tres; se sitúan en la base de los amentos, juntas, dentro de un mismo "involucro" (una cobertura espinosa). 

Tras la fecundación, las flores femeninas se convierten en frutos: en castañas... El "involucro" da lugar a la cubierta de las castañas, llamada "cúpula" o "erizo", llena de espinas. Aquí la vemos...
               

Cuando las castañas están maduras, el "erizo" se abre y las deja caer: he aquí un erizo bien abierto...
              
Y el resto de otro, caído en el suelo...
                 

La vertiente Norte del Montseny era uno de los paraísos del castaño. Ahora ha decaído un poco: no obstante en el entorno de la ermita de l'Erola se conservan preciosos testimonios de la grandeza de los castaños de la zona: éste, por ejemplo, muestra la importancia de su tronco y las pocas ramas que se mantienen:


Otro castraño de similares características:


Algunos de ellos conservan su noble planta y gran tamaño si bien muestran cuan mayores fueron anteriormente:


Éste último, mantiene aún restos de la reciente cosecha: cúpulas o erizos protectores de bastantes de las castañas, que, suponemos, han sido cosechadas por sus propietarios. 


Las castañas son un fruto muy alimenticio, cultivado desde la antigüedad como alimento de personas y animales. Aquí vemos una clásica castaña:



Lo normal es que se presenten de tres  en tres, dentro del "erizo". Las dos laterales tienen una cara plana y otra convexa. La central, dos caras planas: de ahí la sorpresa que a veces nos produce encontrar castañas con esos dos tipos de  fisonomía: quizás en esta fotografía quepa distinguirlas...



En Viladrau, al norte del Montseny, se celebra en Octubre o Noviembre, tras la cosecha, la Fiesta de la Castaña, con gran jolgorio y exquisitas castañas asadas...
            

domingo, 3 de noviembre de 2013

Aguacate. Alvocater. (Persea americana)

El "aguacate", Persea americana, es una especie de árboles originaria de Centroamérica. La palabra "aguacate" es la interpretación en español del término "nahuatl ahuacatl", de origen pre-azteca. Son árboles cuyos frutos tienen gran valor comercial. Se cultivan ahora en climas tropicales y mediterráneas en todo el mundo. Éste ejemplar está situado en Miramar, en Montjuich, embelleciendo la terraza de un hotel de alto nivel..







El aguacate, árbol perennifolio, denominado también "avocado", y "alvocater" en catalán, se conoce y cultiva en América desde hace miles de años. 




Es un árbol de mediano porte: puede llegar casi a los 20 metros de altura.



Este ejemplar (en realidad, son dos) está situado en una plazuela de la Travesera de les Corts, cerca del campo del Barça.




Es un árbol catalogado y protegido por el Ayuntamiento de Barcelona. 




Se considera que fue plantado en torno a 1945





Es un árbol exótico, poco frecuente en Europa. En concreto, en Cataluña no nos consta que haya plantaciones de aguacates  con objetivo comercial. Hay aguacates en diversos parques y jardines, por su valor estético...
  




El de la derecha es de un jardín del Maresme. 





Pero, su fruto se consume, ya como fruta, ya como verdura de calidad, en toda Europa y en todo el mundo. 






En América se produce más del 60 % del total mundial. El principal exportador es México: más de un millón de toneladas anuales. Luego, Chile. 





En Europa casi solo se cultiva  en  el sur de España: en Canarias y Andalucía.




España exporta el 13 % del total mundial 




Son árboles con denso follaje, en general, esbeltos.






Vemos ahora el tronco del ejemplar de Miramar:






El tronco posee una corteza gris ó gris-verdosa con fisuras longitudinales, como vemos a la derecha:






Son troncos recios, rectos, que pueden bifurcarse desde muy abajo; aquí está el tronco o, mejor, los troncos, de los ejemplares de Les Corts:

   










Su corteza, tiende a agrietarse con el paso del tiempo.



A la izquierda el tronco del árbol del Maresme, más joven, pero también con agrietada corteza...  


Hojas grandes, de hasta 20 ó 25 centímetros de longitud, que se disponen de forma alterna. Tienen un peciolo de entre dos y cinco centímetros 


Son hojas enteras, elípticas u ovadas, de color verde medio o verde oscuro. En ocasiones su borde se ondula.


Hojas ligeramente apuntadas. Algo coriáceas.  Éstas, muy grandes, corresponden al árbol de Miramar:


Vemos cómo, efectivamente, son árboles frondosos con abundancia de esas grandes hojas...


Las flores son mínimas, con un diámetro de unos 5 milímetros, de color amarillo verdoso. Se aglomeran en amplias inflorescencias, como estas de nuestro árbol del Maresme 


Son numerosísimas -cientos de miles en cada árbol- pero la mayoría de ellas -un 99,9 %- caen sin llegar a ser fecundadas.  Aquí vemos, más de cerca una de esas inflorescencias...


Las que son fecundadas dan lugar a unos grandes frutos "periformes" de distintos tamaños: desde 100 gramos a un Kilo o más. Aquí vemos uno de ellos:


En función de las distintas variedades la piel puede ser muy diversa: en general, rugosa, verde oscura, morado oscura, o casi negra... Son frutos exquisitos pero muy delicados: deben ser recolectados algo verdes y cuidar la forma en que maduran. La fruta dispone de una única semilla, esférica, gruesa. La fruta puede medir hasta 20 centímetros de largo, su semilla, hasta 6 ó 6,5. Ahora vemos la oferta de aguacates de una de nuestras fruterías:


Aquí la fruta, cortada, con su semilla. La foto es excesivamente tardía: de ahí esas manchas y no atractivo color de la pulpa del fruto 


Terminamos echando una última ojeada a nuestro aguacate de Miramar:


Es sabido que los aguacates son un alimento perfecto para sustituir, desde el mundo vegetal, las proteínas contenidas en carne, huevos, queso y gallináceas. Consumir aguacates es muy beneficioso para la salud: contienen los ácidos grasos esenciales y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente. De ahí su creciente demanda mundial...