Árboles con alma


Mi abuelo, ilustre abogado y popular poeta costumbrista altoaragonés, publicó en 1935 una poesía en homenaje a los árboles dedicada a los niños. Se trataba de un poema sencillo, pedagógico, amable: a continuación transcribo la primera estrofa:

"La cuna en que nuestra madre / nos mece en la edad primera, / la lumbre de los hogares / de las risueñas aldeas, / el techo que nos cobija, / los muebles que nos rodean, / las flores que nos perfuman, / los frutos que nos sustentan, / los libros en que estudiamos / y el arca en que nos entierran; / son producto de los árboles / que véis crecer por doquiera" ...

Pues bien, el objeto de este blog es unirme a ese homenaje y dar a conocer los árboles ya que no con versos míos, con fotografías mías... Y con poemas acerca de los árboles de autores consagrados. Por cierto, el resto de la poesía de mi abuelo podéis leerlo en la entrada "Los árboles" de este blog.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Palo Borracho (Chorisia speciosa)


      Se conoce como "palo borracho", "arbre de la llana" en catalán, a un género de árboles de hoja caduca, nativos de los bosques cálidos y húmedos de las regiones tropicales y subtropicales de América Central y del Sur. Es originario de Africa Tropical y del Caribe.
      Aquí vemos varios árboles de la especie situados en Barcelona, cerca del mar...: unos en el cruce del Paseo de Josep Carner con El Paralelo; otros en el Paseo de Sota Muralla...




Característica del palo borracho es la forma del tronco, muy grueso en su parte central y más estrecho en sus extremos superior e inferior. El tronco, que puede alcanzar los 2 metros de diámetro, tiene capacidad para almacenar gran cantidad de agua: el árbol puede resistir así meses de sequía de ser necesario.





La corteza es lisa en los ejemplares juveniles; de color verdoso por su elevado contenido en clorofila. Durante la estación seca, perdidas las hojas, el propio tronco realiza la fotosíntesis. La corteza se endurece con la edad y se torna gris. Está cubierta de espinas protectoras, que pueden alcanzar gran tamaño.



Como veréis, las hojas se componen de varios foliolos elípticos:


Las flores son muy abundantes, grandes, bien definidas, llenas de colorido: de ordinario, blancas, en otros casos de tonos rojizos.


En verano estos árboles sorprenden no sólo por su tronco sino también por la belleza de esas flores. 





Vemos ahora unas flores de tonos rojizas, enmarcadas por un moderno edificio de la Plaza Cerdà...



Ciertamente es un sorprendente contraste entre modernidad y rusticidad...



Es una especie de gran utilidad para el hombre ya que se aprovecha no sólo su tronco sino también la corteza y el fruto. El fruto contiene en su interior una fibra parecida al algodón ó a la lana que se utiliza en almohadas y cojines, por lo que suele ser llamado en algunas zonas "algodonero", y en otras "arbre de la llana" (árbol de la lana).

Y así son los frutos:






En efecto, los frutos se abran dejando salir esa abundante fibra..., que vemos en este ejemplar próximo a la Plaza Cerdà, de Barcelona

  








Vemos esa "lana", más de cerca...

13 comentarios:

  1. me encanta la presentación tan didáctica y amena de ésta página.enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo:
      Agradezco tu comentario; procuraré mantener el estilo... Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Un pequeño apunte: Ceiba speciosa (antiguamente Chorisia speciosa) tan solo son las de flores rosas, mientras que la de flor blanca y amarillenta es Ceiba insignis (antiguamente Chorisia insignis).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, comunicante anónimo. Revisaré la "entrada" para adaptarla a tu erudito apunte.
      ¡Bon any nou!

      Eliminar
    2. Hay que agregar que no proceden de "África tropical", como dice al principio, sino que de América tropical.

      Eliminar
  3. Muy buenas fotos, la verdad que ver a estos arboles en flor es majestuoso en especial los de flores color coral ya que no solo son de gran tamaño sino que se cubren de ellas y estas a su ves caen del árbol aun en condiciones bonitas, asiendo así que debajo de su copa se llene de color.
    No quiero entenderme, pero en donde estudiaba había y a de seguir allí un Palo Borracho tan alto que media mas de 5 metros de alto, su tronco era inmenso de grueso y sus raices que ya salían para afuera eran tan grandes que usábamos de asiento. En verdad se respiraba paz a su sombra y un buen amigo, un árbol muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo anónimo: Aunque con demasiado retraso agradezco tu comentario. En efecto se trata de unos árboles originales, de gran belleza.
      Un cordial saludo

      Eliminar
    2. El Palo Borracho de flor amarilla es la especie Chorisia insignis o "Yuchán" en lengua guaraní mientras que el de flor rosada o "Samohú" en guaraní es Corisia speciosa.

      JUAN. Desde Mendoza, Rep. Argentina

      Eliminar
  4. Hola!
    El palo borracho en Argentina:uno en el noroeste,el SAMOHÚ,(chorisia speciosa),de flor rosada y el YUCHÁN (chorisia in signis),en el centro norte,de flor amarillenta.
    Hasta pronto!! (...gracias por continuar...)

    ResponderEliminar
  5. Espléndido blog fotos y descripciones! felicitaciones y gracias
    Isabella
    Merlo, San Luis
    Argentina

    ResponderEliminar
  6. Sabe usted, ¿por qué se le conoce como Palo Borracho?
    Igualmente ¿de quién pretende defenderse el árbol con esas espinas cónicas tan grandes y fuertes?
    Le agradecería altamente su respuesta.
    Atentamente, Alicia de la Soledad Gil

    ResponderEliminar
  7. En Buenos Aires hace muchos años, vi un anuncio de un lugar denominado palo borracho, en el que se presentaban espectáculos de baile , canto y música típica de Argentina. Por cierto que a mi esposa y a mi nos sorprendió el cariño que hacia Mexico nos demostraron en ese lugar,habiéndonos cantado al descubrirnos entre aplausos de los comensales, una estrofas de cielito lindo.Nunca imagine que el nombre del lugar era en referencia a este hermoso árbol.Alguien sabe si las raíces del mismo son perjudiciales para las banquetas y las construcciones cercanas? Otra duda alguien sabe si este árbol resiste las bajas temperaturas o se hiela ? Mi ciudad tiene un clima muy extremoso va desde temperaturas muy altas en verano (45oC) a muy bajas en invierno (-5oC). Yo acabo de sembrar en la banqueta de mi casa 2 arbolitos de Ceiba hermosos ,pero un amigo de Guatemala me dijo que era un árbol muy invasivo y que dañaba con las raíces las tuberías,las banquetas de concreto etc. Alguien sabe si resistirá en el invierno, El suelo en el que lo plante esta al pie de un cerro lleno de piedra azul con vetas de piedra y entre piedra y piedra tiene una capa de tierra y petatillo. Ahí sembré hace como 8 años 2 encinos que se adaptaron al suelo a la perfección. Nunca los riego y están majestuosos. Miden como 9 mts de altura.

    ResponderEliminar
  8. Busquen la Brolla25.499. Un artículo de Samuel Pyke aclara la nomenclatura de estas plantas de la Plaça Cerdà. Allí hay dos especies y un híbrido.

    ResponderEliminar